TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición de Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer, Imaginario al andar

La muestra, que se inaugura hoy [viernes 21] a partir de las 20:00 horas, se podrá visitar en este centro de arte contemporáneo del Cabildo hasta el próximo 23 de julio

 

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presentó hoy [viernes 21] la exposición Imaginario al andar, de Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer. Esta muestra, que inaugura hoy [viernes 21] a las 20:00 horas en el Espacio Puente, descubre una poética de la mirada en localizaciones situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área liminar. El director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; la conservadora de TEA, Yolanda Peralta, y los artistas Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta expositiva, que está integrada por más de medio centenar de fotografías. Imaginario al andar se ha concebido como un ejercicio de dispersión sobre este paisaje urbano y convierte la acción de andar en una práctica estética.

 

José Luis Rivero puso en valor el proceso de trabajo, de creación de esta muestra. Y es que éste revela una nueva forma de mirar, de mostrar la ciudad, que ha ido construyéndose durante el deambular de los artistas. “Durante el proceso se generan nuevos itinerarios, nuevas perspectivas sobre lo que vemos y sobre como actuamos en aquello que vemos. Mientras se anda se modifica el paisaje urbano, lo que se ve”, destacó el responsable de Cultura del Cabildo quien señaló que, en cierto modo, en esta exposición hay una mirada política sobre el urbanismo, sobre el diseño de la ciudad. “Imaginario al andar ofrece un punto de vista distinto de Santa Cruz, muy diferente al que vemos, al que se muestra en las postales”, añadió Rivero que adelantó que esta exposición se podrá visitar de manera gratuita hasta el 23 de julio de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

Por su parte, Yolanda Peralta subrayó que en esta muestra el andar tiene un papel fundamental y apuntó las diferencias existentes entre pasear y andar. Recordó que “pasear es un acto social más vinculado al ocio, al entretenimiento. Es una especie de rito social. Y en cambio andar es algo más natural y más instintivo”. En este sentido, la conservadora de TEA añadió que “cuando paseamos conversamos con nosotros mismos y nos reencontramos con nuestro interior. Sin embargo cuando andamos, rastreamos en el exterior, en las calles, en las casas, en lo que nos vamos encontrando. Por eso podemos decir que el acto de andar, de caminar lleva implícito un ejercicio de libertad y de independencia”. 

 

Resultado de un año de trabajo, este proyecto -que según los propios artistas “sigue creciendo y se mantiene en proceso”- se plantea además como un ejercicio crítico a través del cual Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer lanzan una reflexión sobre el sujeto contemporáneo en la ciudad. “Al caminar hemos intentado formular un relato propio de la poética del andar que se configura por sí mismo, un relato dotado de sentido crítico mediante el diálogo en imágenes de lo que percibimos mientras recorrimos a pie las diferentes calles de Santa Cruz”. De modo que, quienes se asomen a sus imágenes podrán encontrar rincones de la ciudad o espacios que tal vez antes habían pasado desapercibidos ante sus ojos.

 

Calles, edificios, fachadas y patios de casas abandonadas, solares, alguna plaza, detalles de un patio urbano, un busto que aparece semioculto entre unas plantas o hasta el fragmento de una grúa que se enfrenta al cielo se presentan en esta muestra desde planos diferentes. No obstante, Valencia y Peñate Spicer aseguran que no han querido buscar, ni ofrecer una imagen técnicamente perfecta. “Hemos querido centrar todo el interés en la lectura de la obra, en la atmósfera”, señaló Lena Peñate, que destaca que sus fotografías desvelan otro tipo de percepción a la hora de atravesar la ciudad. “Es un trabajo sobre Santa Cruz hecho desde la mirada, una propuesta que tiene algo de memoria y que permite ver distintas capas de la ciudad”, agregó Juan José Valencia.

 

Los creadores -que anteriormente expusieron su arte en TEA Tenerife Espacio de las Artes en Biography y en II Bienal de Canarias. Arte, Arquitectura y Paisaje– apuntan que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife radica su complejidad de análisis bajo su nueva reconfiguración. Ésta recuerda a la clásica ciudad panóptica, con sus dos torres incluidas, y sus procesos de gentrificación que se ramifican siguiendo el curso de su articulación estratificada. Imaginario al andar es una muestra producida por TEA Tenerife Espacio de las Artes que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

 

El relato del caminar que plantean Valencia y Peñate Spicer configura entramados dislocados tanto en tiempo como en espacio. Vuelve visible los procesos de cambio del territorio, los espacios anestesiados de la ciudad; los espacios vacíos, silenciados o los de su ruina. El reconocimiento del territorio implica la forma de relacionarnos con ellos, de habitarlos y de relacionarnos con los otros. Desde el caminar se aprecian esas disonancias y es al caminar precisamente cuándo y dónde podemos establecer relación, de igualarnos en un espacio de transformación pública.

 

La exposición que ahora se presenta se completa con una serie de encuentros sobre el caminar en la práctica estética que tendrán lugar durante el mes de junio y con una caminata por la ciudad donde los participantes tendrán la oportunidad de redescubrir Santa Cruz bajo la óptica que los artistas plantean en este Imaginario al andar. La música, filósofa, doctora en historia del Arte, e impulsora y coordinadora de El paseo de Jane, Susana Jiménez; el arquitecto, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre, Francesco Careri (autor de los libros Walkscapes. El andar como práctica estética y Pasear, detenerse); y el periodista y crítico de arte Mariano de Santa Ana serán los encargados de impartir las conferencias de estos encuentros.

 

Los artistas inciden en que al andar la topografía del paisaje urbano se selecciona y se fragmenta el espacio recorrido, se saltan los nexos y otras partes enteras. Son las excursiones a pie también un ejercicio de resistencia, aún más si se va ligero de equipaje. El registro de la cadencia del paso al andar contrasta con el del paisaje urbano percibido a través de la velocidad propia de la ciudad. El detenerse, deviene en la misma actitud del ir pero también del estar. Sobre los pasos, destacan los propios creadores, se hace memoria y surge la posibilidad de percibir la ciudad de otro modo y de establecer otro tipo de encuentro con el otro.

 

Juan José Valencia (Santa Cruz de Tenerife, 1980) Es artista, comisario y editor de diversos proyectos en red. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Entre sus muestras individuales destaca Malestar en la Galería Saro León (Gran Canaria, 2016). Ha participado además en la Biennale de Jodoigne/Geldenaken en la exposición Bozar de L’Abattoir 2016 en la Galería Exit 11 en Château de Petit-Leez de Bélgica. Junto a Lena Peñate Spicer ha ofrecido una charla-conferencia dentro de la exposición realizada en el CAAM y comisariada por Iván de la Nuez, Iconocracia, y con ella ha participado en las exposiciones Sol (dentro del proyecto Sol y papas realizado para la Bienal de Arte de Lanzarote), Nueva Isla de Utopía (en la Sala la de Arte La Recova), Extraños días felices o Biography (Área 60, TEA Tenerife Espacio de las Artes), entre otras.

 

Con Peñate Spicer ha participado en numerosos proyectos como en la Young Art Taipei de 2015, en el proyecto Panoramia de la Galería Saro León (Gran Canaria, 2014), en la revista Papelengomado Nº4, Por Defecto / By Default (SAC Sala de Arte Contemporáneo, Tenerife, 2012), en la I Muestra de videocreación contemporánea Cuba-España-Suiza (Mediterráneo Centro Artístico, Almería, 2010), en la II Bienal de Canarias. Arte, arquitectura y paisaje dentro de la exposición realizada en TEA Tenerife Espacio de las Artes con la pieza titulada Specular Possession. Power and Obscenity.

 

Participa en el equipo de trabajo y producción del proyecto colectivo Time Out realizado en la Sala de Arte de La Recova en 2009, en la Galería Korjaamo de Helsinki en la exposición Trickle-down Theory–If I Get 10 Lexus SUVs, You Might Get a Pair of Flip-flops. Expone junto a Fred Michiels en Juego-Jeu-Play-Spel-Spiel en el Espace 72 (Bélgica, 2008) y participa junto a Claudio Marrero y Óscar Hernández en 100 Performances for the Hole (Notes Going Up and Down) en la Garage Bienal de Estados Unidos. Ha sido coordinador, gestor y comisario junto a Claudio Marrero de la sección de arte del Ateneo de La Laguna y del proyecto expositivo Ejercicios de domismo. Ha sido premiado en el taller: REX. La intersubjetividad en el arte a favor de la recuperación del sentido celebrado en el espacio cultural El Tanque. Su obra se encuentra en diversas colecciones.


Lena Peñate Spicer
(Hitchin-Reino Unido, 1975) Esta artista, coordinadora y editora de diversos proyectos en red es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha participado junto a Juan José Valencia en numerosos proyectos y exposiciones como Iconocracia, Sol, en la revista Papel engomado Nº4, en la colectiva Reinventar la isla 2 (CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, 2012), Revelaciones. Objetos, metáforas y ficciones (CAAM, 2011), Por Defecto / By Default (SAC Sala de Arte Contemporáneo, 2012), Sobre el criterio de lo museable-Museum like criteria, en el programa de Video screening en el Salón dentro del proyecto Museum of Contemporary Art de Meschac Gaba (CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2010) o Biography para Área 60 en TEA Tenerife Espacio de las Artes, comisariado por Claudio Marrero

 

Ha impartido junto a Juan José Valencia una charla-conferencia dentro del ciclo Encuentros en la Biblioteca en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno. Participa en la II edición fresh vídeo 2011: Memoria en la Galería Alarcón-Criado (Sevilla, 2011), en el equipo de trabajo y producción del proyecto colectivo Time Out realizado en la Sala de Arte de La Recova y comisariado por Ramón Salas en 2009, en la exposición colectiva 8.1 Distorsiones. Documentos. Naderías y relatos celebrada en el CAAM en 2008 y en el proyecto Siempre son otros los que mueren comisariado por Óscar Hernández.

 

Ha desarrollado y participado en proyectos individuales y colectivos como Dibujos del Jardín: ventanas y figuras, la exposición La Casa Hilvanada comisariada por Juan José Valencia dentro del proyecto Ejercicios de domismo. Ha coordinado y gestionado junto a Cristina Gámez la sección de arte del Ateneo de La Laguna. Participa en Posturas Impropias junto a Alby Álamo, Dácil Granados, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Ha presentado su trabajo en la exposición Fuera de formato en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Su obra se encuentra en la colección de Antonio Pérez Martín actualmente perteneciente al CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies