Últimas entradas para disfrutar en el Teatro Cuyás de la Compañía Antonio Gades


·       El recinto del Cabildo acogerá dos funciones de su espectáculo ‘Carmen’ mañana y el sábado a las 20.30 horas

 ·       Se trata de la versión de la obra de Merimée ideada hace 35 años por el propio Gades y el cineasta Antonio Saura

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de noviembre de 2017.- Se encuentran a la venta las últimas entradas para ver sobre las tablas del Teatro Cuyás a la Compañía de Antonio Gades, formación residente en Getafe (Madrid) que, a las órdenes de Stella Arauzo, bailará ‘Carmen’ con el patrocinio de Guaguas Municipales.

El montaje, que ha sido presentado por la propia Arauzo y la directora de la compañía y viuda de Gades, Eugenia Eiriz, está inspirado en la obra homónima de Prosper Merimée, con el argumento, la coreografía y la iluminación ideados por Antonio Gades y Carlos Saura para su estreno de 1983 en el Teatro de París.

En el espectáculo, previsto mañana y el sábado a las 20.30 horas en el recinto del Cabildo grancanario, bailarán entre otros los solistas Esmeralda Manzanas (Carmen), José Huertas (Don José), Jairo Rodríguez (torero) y Miguel Ángel Rojas (marido), mientras que la música correrá a cargo de la cantaora María Carmona y de los también cantaores Enrique Bermúdez ‘Piculabe’, y Manuel Palacín, así como de los guitarristas Antonio Solera y Ramón Jiménez.

‘Carmen’ fue el tercer ballet narrativo creado por Gades tras ‘Don Juan’ y ‘Bodas de Sangre’ y su primera colaboración con el cineasta Carlos Saura. Ambos se inspiraron en el libro de Merimée, pero contraponiendo por primera vez la música de Bizet con flamenco en directo.

35 años después el montaje sigue incluyendo composiciones del propio Gades, Solera Freire, Bizet (‘Carmen’), Manuel Penella (‘El gato montés’), José Ortega Heredia y Federico García Lorca (‘Verde que te quiero verde’) grabadas por la Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Mónaco y Tom Krause.

“A Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España”, solía decir el bailarín y coreógrafo Antonio Gades tras el arrollador éxito internacional de este montaje, cuya protagonista encarna aún hoy al prototipo de la mujer española, en contraposición al mito masculino por excelencia: Don Juan.

Ya sin Antonio, fallecido en 2004, la obra fue el primer gran ballet puesto en pie por la nueva compañía, todo un reto que, sin embargo, no ha impedido que siga suscitando la admiración de la crítica y del público desde su reestreno en el Teatro Romano de Verona en agosto de 2005.

La claridad en la exposición de la historia es la seña de identidad del espectáculo, como ocurre con el resto de obras de Gades. Además, la transición entre escenas ofrece guiños al cine que claramente responden a la co-autoría de Saura y ayuda a que el espectador pasa de una emoción a otra de forma vertiginosa pero natural, hasta el punto de que el público se pregunta al final si lo que ha visto es un ensayo o una auténtica tragedia.

A precios que oscilan entre los 15 y los 35 euros, las entradas se encuentran a la venta en la taquilla y la web del Cuyás: www.teatrocuyas.com.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6fAkVNxmV5E

directora-artistica-stella-arauzo-sobre-evolución-de-la-obra-en-35-años.wav

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad