Una exposición revisa los límites de la escultura en Canarias desde los 80 hasta la actualidad


Reúne obras de veinte artistas de las islas en las salas Cabrera Pinto, en La Laguna, desde mañana viernes 21 de abril y hasta el próximo 18 de junio

 

Las salas Cabrera Pinto, en La Laguna, dependientes del área de Cultura del Gobierno de Canarias presentan a partir de mañana viernes, 21 de abril, a las 20:30 horas, la exposición 'Escultura y sus límites' y 'Escultura en Canarias, de los 80' que reúne obras de veinte artistas de las islas, que se mostrarán hasta el 18 de junio,  en una producción comisariada por Celestino Celso Hernández.

Han transcurrido treinta años desde que en los ochenta se produjera un giro en el desarrollo conceptual y estético de las artes plásticas, y en concreto de la escultura, a la que se vino a conocer como nueva escultura inglesa, francesa, italiana, alemana, y también nueva escultura en España y en Canarias. Con ese margen de tres décadas, "consideramos que puede ser buen momento para mostrar, de una parte, qué se hacía en la Escultura en Canarias en los 80. Y de otra parte, conocer qué escultura realizan en la actualidad una selección de esos artistas ,formados y surgidos en los ochenta a través del itinerario ‘Escultura y sus límites", explica el comisario.

La selección llevaba a cabo nos permite hacer un amplio recorrido, o tránsito, desde la escultura entendida en el sentido habitual del término, hasta propuestas situadas en el campo de los montajes e instalaciones, con una nueva vuelta de tuerca en las propuestas, "en referencia a la exposición del artista Tom Carr, 'Turritopsis… los límites de la escultura',  situándola al borde de su ausencia física",  detalla Celestino C. Hernández.

La planta baja del Cabrera Pinto estará ocupada con la obra de siete artistas "con el encargo de que cada uno realizara una propuesta, en gran formato, expresamente para esta exposición". 'Escultura y sus límites' recoge obras de Sergio Brito (Baruta, Caracas, Venezuela, 1960, reside en Las Palmas de Gran Canaria), Domingo Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1959, residen en Carrizal de Ingenio), Cristina Gámez (La Laguna, Tenerife, 1964), Alfonso García (Santa Cruz de La Palma, 1961, reside en La Laguna), Carmen –Cado- Manrique (Santa Cruz de La Palma, 1944, reside en Girona), y Sergio Molina (Arrecife, Lanzarote, 1961). La propuesta del artista visual y sonoro Juan Matos Capote (Santa Cruz de La Palma, 1966, reside en Santa Cruz de Tenerife) se desarrollará, expresamente, con su intervención en el momento de la inauguración de la muestra,  este viernes, 21 de abril.

En la planta alta del Cabrera Pinto se mostrará, simultáneamente, una selección de 'Escultura en Canarias, de los 80', acudiendo, en este apartado, a obras que se encuentran en museos, fundaciones, centros y colecciones de arte de las islas –CAAM, TEA, Sala CONCA, Fundación Manuel Bethnecourt, Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias, Taller y Espacio Bronzo-.

La selección incluye a un grupo de artistas, que iniciaron sus trayectorias en la década de los ochenta: Francisco de Armas (La Laguna, Tenerife, 1960), Javier Eloy Campos (Güimar, 1961), Antonio del Castillo (La Laguna, 1956), Juan López Salvador (La Laguna, Tenerife, 1951), Evelina Martín (Arrecife, Lanzarote, 1962, residen en La Laguna), Medín Martín (Breña Alta, 1955, reside en Tacoronte), y Roberto Martinón (Madrid, 1958, reside en Candelaria)

Junto con estos artistas, de los ochenta, también en la planta alta del Cabrera Pinto, se presentan las obras de siete artistas con trayectorias ya consolidadas, e incluso algunos de ellos figurando entre los representantes de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX: Manuel Bethencourt (La Habana, Cuba, 1931- Santa Cruz de Tenerife, 2012), Juan Bordes (Las Palmas de Gran Canaria, 1948, reside en Madrid), Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canarias, 1925, reside en Madrid), Tony Gallardo (Las Palmas de Gran Canarias, 1929-1996), Abel Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1950), María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928-2016).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad