Una muestra recorre la figura y obra de Pino Ojeda en Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife


·         El viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, inauguró hoy la exposición divulgativa ‘Te busqué por los sueños’, dedicada  a las Letras Canarias 2018

Una muestra divulgativa dedicada a la vida y obra de Pino Ojeda puede visitarse desde hoy, martes 13 de marzo, en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife (Casa de la Cultura), centro dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo. Su titular, Aurelio González, inauguró esta mañana esta exposición, ‘Te busqué por los sueños’, centrada en la protagonista de las Letras Canarias 2018, que estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

‘Te busqué por los sueños’ se podrá ver en un gran número de bibliotecas de todas las Islas, tiene como principal objetivo la divulgación entre los lectores y usuarios de estos espacios del legado de  una de las escritoras y artistas plásticas de proyección internacional que con mayor fuerza reclaman ser rescatadas del olvido cruel e inexplicable al que ha sido sometida dentro de las fronteras de su propio país.

Así pues, esta exposición “en una excelente oportunidad para profundizar o descubrir el universo de Pino Ojeda, su obra, su capacidad de trabajo y su dedicación a las artes”, destaca Aurelio González. “No solo contamos con su obra literaria -fundamentalmente poética, pero también narrativa y dramática-, sino con una sobresaliente labor en las artes plásticas. Todo ello hace de Pino Ojeda una fuente de inspiración para las generaciones futuras”, matiza el viceconsejero.

A través de paneles, que incluyen fotografías y textos, se pretende acercar la intensa y poliédrica  vida y obra de Pino Ojeda a las nuevas generaciones, con sus principales aportaciones a la literatura canaria, así como su perfil humano 

 Pino Ojeda (El Palmar de Teror, 1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002)  continúa siendo una desconocida para la mayor parte de los lectores de Canarias. Sus obras publicadas –muy pocas, en comparación con los numerosos inéditos que se conservan–, a pesar de haber obtenido premios de enorme notoriedad, no se encuentran en el circuito editorial: solamente se pueden conseguir en algunas bibliotecas y librerías de segunda mano. Y lo que es más grave, es una figura difusa y escasamente atendida dentro del campo académico –plástico y filológico– de las Islas, en trabajos especializados y de largo aliento. Por este motivo, es necesario un proceso de concienciación y divulgación de su figura, ahora más que nunca, en Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad