Varios expertos avalan a las industrias creativas y culturales en la economía canaria

El seminario organizado por el Gobierno autónomo para presentar y analizar un informe sobre el valor económico de la Cultura en Canarias reunió la semana pasada en Tenerife y Gran Canaria a más de cien asistentes, en sendos actos que contaron con la participación  de la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo, y la directora general de Cultura, Aurora Moreno, respectivamente, así como de varios expertos en economía aplicada.

Entre los asistentes a este encuentro se encontraban agentes del sector cultural, profesores de economía de las universidades canarias, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, que se interesaron por un estudio que defiende la necesidad de incrementar el peso de la cultura en el sistema productivo del Archipiélago.

En la presentación, la consejera de Cultura señaló que ‘las industrias culturales y creativas están llamadas a jugar un papel de primer orden en la competitividad de la economía de Canarias y en la transición hacia el nuevo modelo productivo, ya que ofrecen un elevado potencial como detonantes de procesos de innovación, activando los recursos, conocimientos y talento creativo, que son definitorios de este sector de actividad. Además, al tratarse de un sector muy intenso en factor trabajo, su desarrollo abre una perspectiva de incremento de empleo de calidad y un impulso notable de la economía basada en la creatividad y el conocimiento’.

El seminario, que tuvo lugar en la Fundación CajaCanarias en Tenerife, y en la Cámara de Comercio en Gran Canaria,  contó con las intervenciones de Carlos Legna, Matías González y Tony Murphy, profesores de economía aplicada de las dos universidades canarias y consultor privado, respectivamente, quienes avalaron una mayor participación de las industrias creativas y culturales en el tejido productivo canario.

Tony Murphy, uno de los autores del referido estudio,  afirmó que la aportación de las actividades culturales al PIB de Canarias suponía en 2012, la cifra de 841 millones de euros, lo que representa  un 2,07%. En términos de comparación nacional, las industrias culturales y creativas canarias suponían en el mismo año un 3,23% del total del sector en España.

En cuanto a la estructura por sectores de las actividades culturales de Canarias presenta, según este experto,  algunas diferencias significativas con respecto al conjunto de España. Así, la participación del sector de Libros y prensa es más baja que en el resto del territorio, mientras que la presencia en Canarias de las Artes Plásticas es superior a la media nacional.

Carlos Legna, Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna, afirmó que una mayor presencia de este sector en el sistema productivo acaba repercutiendo en incrementos en los salarios medios y en la productividad de la mano de obra, así como incrementos en el PIB. Esta especialización creativa provocaría que disminuyera la desigualdad y la exclusión social, así como las tasas de desempleo.

De otra parte, para Matías González, profesor de economía aplicada de la ULPGC, señaló que  economías como la de Canarias van demandando mayor nivel de comercialización en el ámbito de las ‘experiencias’ en detrimento de la economía tradicional  y en ese terreno, los sectores culturales y creativos tienen mucho que aportar. Según González, hoy día la presencia de elementos simbólicos o estéticos en determinados productos pueden marcar enormes diferencias en el precio de dichos productos, por lo que animó a los empresarios a considerar la cultura como una herramienta para generar beneficios.

El informe se encuentra disponible en www.oficinasectorcultural.com

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