WOMAD Las Palmas de Gran Canaria recupera sus cuatro días de duración para festejar sus 20 ediciones en Gran Canaria


•       El parque de Santa Catalina recibirá al león del WOMAD del jueves 15 al domingo 18 de noviembre

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de septiembre de 2018.- Con el lema ’20 años juntos’, WOMAD Las Palmas de Gran Canaria 2018 recupera su duración habitual de cuatro días para celebrar sus 20 ediciones en la isla de Gran Canaria, una llamada en forma de rugido de león destinada a reunir a sus miles de fieles en el parque de Santa Catalina desde el jueves 15 al domingo 18 de noviembre para disfrutar, un año más, de la música y la convivencia entre las diferentes culturas del mundo.

El folk de los británicos Talisk, la voz comprometida de la maliense Oumou Sangaré o el sonido del ‘guembri’ del virtuoso marroquí Maalem Hamid El Kasri tendrán su contrapunto en la frescura flamenca de María José Llergo y Marc López, el electropop de la israelí Noga Erez o la fuerza de la colombiana Sol Escobar, entre otros.

Este fue parte del cartel desvelado hoy en la presentación de la nueva edición por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, y la directora del encuentro, Dania Dévora, quien se reservó algunas sorpresas para las próximas semanas, y quien agradeció la implicación de ambas instituciones, que aportan cada una 125.000 euros directos aparte de otros servicios en ambos casos, ya sea a través del CAAM o Medio Ambiente del Cabildo o de la Sociedad de Promoción capitalina para buscar otros patrocinios.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria reivindicó el espíritu original del festival en su vigésimo aniversario y que, por fin, regresa al programa de cuatro días de conciertos, talleres y actividades.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria subrayó que la decisión de la Corporación insular y del Ayuntamiento de “rescatar” el WOMAD para Las Palmas de Gran Canaria y para Gran Canaria en su conjunto ha sido una de “las más importantes” adoptadas en el mandato porque “tiene muchísimo significado para la cultura, pero también para los valores”.

“En estos momentos en los que estamos preocupado por el afianzamiento de la extrema derecha en muchos parlamentos europeos, aquí estamos hablando de valores como la solidaridad y del encuentro de las culturas y de los pueblos en el marco de la ciudad y de la isla”, subrayó.

Morales recordó que el 60% de la producción cultural de Canarias tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria y que la celebración de la vigésima edición del Festival WOMAD LPGC supone “un paso importante por parte de las dos administraciones para seguir trabajando por el desarrollo cultural” de la ciudad y del conjunto de Gran Canaria.

Dada la importancia del WOMAD, ambos mandatarios que con su notable apoyo económico blindan la celebración del festival, agradecen así mismo la implicación de las empresas colaboradoras, Pepsi Max, Cerveza Tropical, OPCSA. Operaciones Portuarias Canarias y Global.

“La unión de las fuerzas de las dos instituciones en la pasada edición, que devolvieron WOMAD LPGC a Gran Canaria y su capital. Ahora celebramos ese número 20 y son muchos los recuerdos que nos asaltan y que queremos recuperar, sin dejar por ello de seguir buscando nuevos horizontes e incorporando a nuevas generaciones, para que las historias de aquella primera edición en 1993 no resulten ajenas y lejanas”, manifestó la directora.

Dévora desveló también que esta edición volverá a contar con la artista Oumu Sangaré, “quien ya nos emocionó en el WOMAD del año 2009 y cuyo mensaje es dar voz a los que no suelen tenerla y reivindicar con orgullo y el papel de la mujer, una reivindicación más pertinente y necesaria que nunca”.

El diseño del cartel conmemorativo, también presentado esta mañana, es obra del artista canario Noboru Takahashi. El cartel mantiene las líneas tradicionales de la cartelería WOMAD y además contiene un logo especial, con motivo de la 20 edición, que integra el león del WOMAD en la isla de Gran Canaria y que lleva el lema ’20 años juntos’.

La propuesta musical de este WOMAD 2018 se fija en los movimientos cambiantes del panorama actual, siempre sin perder su compromiso con la raíz y los sonidos más tradicionales de los diferentes pueblos del planeta. Las ansias por seguir descubriendo nuevas bandas, nuevos artistas y otras formas de expresión son parte fundamental de la filosofía WOMAD desde los inicios del festival creado por Peter Gabriel.

Pero WOMAD es mucho más que los conciertos que traen los sonidos del mundo a las noches de Las Palmas de Gran Canaria cada mediados de noviembre. Una amplia programación, diurna, gratuita y dirigida a todos los públicos permitirá a los más fieles vivir el festival de manera prácticamente ininterrumpida durante los cuatro días de WOMAD en Gran Canaria.

Además de los talleres de adultos a cargo de artistas internacionales, la oferta de actividades para este año incluye una multitudinaria suelta de tortugas en la playa de Las Canteras, cine y exposiciones así como numerosos puestos de artesanía, ONG y concienciación ambiental.

La agenda diurna la completan los talleres infantiles a cargo del colectivo de artistas comunitarios Dot to Dot y el equipo artístico de Sand Palace Arts, ambos especialistas en el desarrollo de la imaginación, la fraternidad y el refuerzo de los valores medioambientales para todas las edades.

Junto a las niñas y niños que se acerquen al parque de Santa Catalina el viernes por la tarde de 16 a 19 horas, o el sábado en horario de mañana y de tarde de 11 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas, ambos colectivos ayudarán a fabricar los disfraces, marionetas, objetos y banderolas que formarán parte del pasacalles colectivo del domingo 18.

Un año más, WOMAD tendrá su tradicional broche final con este colorido pasacalles que, partiendo del Edificio Miller a las 16 horas, recorrerá el domingo por la tarde gran parte del parque y la calle Luis Morote para desembocar en una algarabía de música y alegría en la Avenida de la Playa de Las Canteras.

Fiel a sus esencias, en esta edición WOMAD continuará sintonizando con el público con principios y valores muy arraigados en las islas como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad entre los pueblos y la defensa del medio ambiente. La música de todos los lugares del mundo contribuye desde luego a extender esos compromisos de humanidad.

El Festival WOMAD, está organizado por el el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y dirigido y producido de DD&Company Producciones y cuenta con el apoyo de Pepsi Max, Cerveza Tropical, OPCSA Operaciones Portuarias Canarias y Global.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad