Yolanda Auyanet canta ‘Casta diva’ en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna


Ópera de Tenerife invita también a la mezzosoprano Chiara Amarù para abarcar el registro de voz más grave de Callas, con Giulio Zappa en el piano


Ópera de Tenerife 2016/17. El próximo jueves 2 de marzo a las 20:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna se celebra el Concierto homenaje a Maria Callas, impulsado por el Cabildo a través de Ópera de Tenerife, dentro de los actos de Homenaje a Maria Callas. Lo más esperado del recital será la interpretación de 'Casta diva', de Norma, por parte de la soprano grancanaria Yolanda Auyanet, que cantará el título de Bellini entre el 14 y el 18 de marzo en Auditorio de Tenerife.

Según Giulio Zappa, director artístico de Opera (e)Studio de Ópera de Tenerife y pianista en el recital, "crear un programa que reúna todo el arte de Maria Callas es una misión casi imposible. Las razones son muchas: quien conoce su trayectoria sabe perfectamente que su repertorio, con los parámetros de hoy, requeriría de tres o cuatro cantantes juntos". Es por este motivo que podremos escuchar dos voces distintas, la de Yolanda Auyanet junto con la de Chiara Amarù, mezzosoprano, acompañadas por el mismo Giulio Zappa en el piano.

El repertorio está conformado por 'Col sorriso di innocenza', de Il pirata de Vincenzo Bellini, 'Una voce poco fa', de Il barbiere di Siviglia de Gioachino Rossini, 'Tu che le vanità', de Don Carlo de Giuseppe Verdi, 'Nacqui all'affanno e al pianto', de La cenerentola de Rossini, 'Habanera', de Carmen de Georges Bizet, 'Pleurez mes yeux', de Le Cid de Jueles Massenet, 'Mon coeur s'ouvre a ta voix', de Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns, para terminar con 'Casta diva', de Norma de Bellini.

Esta ópera se representará en Auditorio de Tenerife entre el 14 y el 18 de marzo con un elenco de lujo, pues, a parte de Yolanda Auyanet en el rol de Norma tendremos a Massimiliano Pisapia (Pollione), Lamia Beuque (Adalgisa), Andrea Concetti (Oroveso), Milica Ilic (Clotilde) y Badel Albelo (Flavio).

Yolanda Auyanet, soprano

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Auyanet completó sus estudios con el barítono Jerzy Artysz, quien le daría la formación técnica e interpretativa que le permitiría debutar en Italia como Musetta (La bohème) con tan solo 23 años. Tras su debut en Bari interpreta Gilda (Rigoletto) en Las Palmas y Violetta (La traviata) en Madrid y Lima, Gilga (Rigoletto) en Sicilia y Lucia (Lucia di Lammermoor) en Bogotá.

A partir de aquí, su carrera se afianza en Italia, cantando en importantes teatros italianos como Maggio Fiorentino, Comunale di Bologna, Carlo Felice de Genova, Regio de Turín, Massimo de Palermo, Arena de Verona, Regio de Parma, etc., pero sin perder de vista el resto de Europa: Staadtsteather de St.Gallen, Konzerthaus de Viena, Opera de Niza, Ginebra, Sevilla, Oviedo, Las Palmas o Tenerife en España.

Ha trabajado con importantes directores de orquesta como Zubin Mehta, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Evelino Pidò, Bruno Bartoletti, Alan Curtis, Graham Vick, Christopher Franklin, Lü Jia, etc. y directores de escena como Franco Zeffirelli, Ripa di Meana, Nuria Espert, Jerome Savary o Damiano Michieletto, entre otros.

Recientemente ha cantado Fiordiligi (Così fan tutte) en Cagliari y fue invitada como solista a Une fête pour Rossini junto a Juan Diego Flórez y Anna Bonitatibus en el Festspielhaus de Baden-Baden. Seguidamente cantó Elisaetta (Roberto Devereux) en Tenerife, Vitellia (La clemenza di Tito) en Valladolid, Donna Anna (Don Giovanni) en Tenerife y Fiordiligi (Così fan tutte) y Mathilde (Guillaume Tell) en Bolonia. Sus últimos trabajos han sido, Donna Anna (Don Giovanni) en Módena, Piacenza y Lucca, Desdemona (Otello) en Las Palmas y Lucrerzia (I due Foscari) en St. Gallen. También ha cantado en el marco del Rossini Opera Festival de Pésaro el Stabat Mater de Rossini. Su últimas actuaciones han sido Leonora (Il trovatore) en Toulon y Tenerife; Maria Stuarda en Tenerife, Norma en St Gallen, Vitellia (La clemenza di Tito) en el Teatro Real y Anna Bolena en el Regio di Parma.

Sus futuros compromisos incluyen, entre otros, Norma en el Teatro Massimo de Palermo y en Tenerife, Elisabetta di Vlaois (Don Carlo) en St. Gallen, Marsella, en Tenerife y en Bruselas, Mimì (La bohème), en el Teatro Real, Alice (Robert le diable) en Bruselas, Leonora (Il trovatore) en Lieja y Requiem de Verdi en el Teatro Carlo Felice de Génova.

Chiara Amarù, mezzosoprano

Nacida en Palermo, comenzó sus estudios musicales bajo la guía de sus padres formando parte del coro de niños del Teatro Massimo. Posteriomente obtiene el título de canto con honores en el Conservatorio V. Bellini. De 2009 a 2011 asiste a la Scuola dell'Opera en Bolonia continuando con su rica actividad

concertística y de ópera. En 2010 debutó en el Teatro Comunale de Bolonia con Idamante nell'Idomeneo y continúa su trayectora como Assunta (Napoli milionaria!, Festival della Valle D'Itria), Madame Balanard (Monsieur Choufleuri, Bolonia), Angelina (La Cenerentola, circuito de teatros Lombardo Bolonia), Amenofi (Moisè in Egitto, ROF de Pesaro), Sang Isabella (L'italiana in Argeri, Comunale de Bolonia y Petruzzelli de Bari), Marianna (Signor Bruschino), Isaura (Tancredi, ROF), Fidalma (Il matrimonio segreto, Teatro Regio de Turín), Malcom (La donna del lago, ROF), Rosina (Il barbiere di Siviglia, Palermo y Turín). Como solista cantó en la Misa en do menor KV 427 de Mozart en el Teatro Lirico de Cagliari y el Stabat Mater de Pergolesi en el teatro Comunale de Bologna. Además, actuó con Andrea Bocelli en el premio
Pavarotti d'oro 2010 y en 2013 fue galardonada con el Oscar de la lírica como mejor mezzo.

Entre los recientes y futuros compromisos destacan el Requiem de Mozart, Angelina (La Cenerentola), Sara (Roberto Devereux), Isolier (Le comte Ory), Preziosilla (La forza del destino), Meg (Falstaff), Dorabella (Così fan tutte), Aristea (Che originali!), Orfeo ed Euridice, un recital en Pesaro para el ROF, así como su participación en la Gala Rossini en el Teatro Verdi de Milán.

Giulio Zappa, piano

Su formación como pianista acompañante de repertorio comienza en Milán en las clases de canto de Bianca Maria Casoni. Se perfecciona con Aldo Ciccolini e Irwin Gage, y con éste último, además en el repertorio de música vocal de Cámara, que ha sido siempre su gran pasión. Desde 1996 desarrolla una intensa actividad concertística, como vocal coach y maestro colaborador en numerosos teatros y festivales en Europa y Asia.

Ha tenido la posibilidad de colaborar con artistas de varias generaciones de la lírica italiana y extranjera, como Katia Ricciarelli, Elena Obraztsova, Piero Cappuccilli, Leo Nucci, Enzo Dara, Mariella Devia, Michele Pertusi, Gregory Kunde, Juan Diego Florez, Daniela Barcellona, y numerosos artistas de nueva generación. También ha colaborado con directores de escena y de orquesta de la talla de A. Zedda, Lü Jia, P. Fournillier, M. Mariotti, M. Martone, D. Fo, G. Strehler, M. Hampe, P. Pizzi, G. Vick, etc.

En los últimos años se ha dedicado con gran éxito a enseñar a pianistas acompañantes y cantantes, siendo invitado por diversas instituciones como Scuola dell'Opera di Bologna, Teatro Real, Meitar Opera Studio de Tel Aviv, Escuela Superior de Canto de Madrid o Teatro Bolshoi de Moscú.

En 2013 es nombrado director artístico de Ópera (e)Studio de Ópera de Tenerife, un proyecto para el desarrollo artístico y proyección de jóvenes talentos para la lírica, además de ser el responsable de la preparación musical. Entre sus recientes y próximos compromisos destacan un concierto en Wigmore Hall de Londres junto a Mariella Devia, recitales con Pietro Spagnoli
y Olga Pretyatko en Pesaro, Peralada y Lausanne, el debut en un recital en el Bolshoi de Moscú, el Don Pasquale en Glyndebourne y masterclasses en Moscú (Teatro Bolshoi) y la Universidad de Jaén.

doc icon NdP_Concierto-Auyanet-26_2_2017.doc

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad