Yudeimis Acosta acerca a los alumnos de Primaria del CEIP El Ortigal a la creación artística desde la educación emocional


La realizadora forma parte del programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes ‘Un artista viene a vernos’, que integra el arte contemporáneo en los procesos cotidianos del aula

Tomando como punto de partida las emociones, la periodista y realizadora audiovisual Yudeimis Acosta (Cuba, 1987) conduce a los alumnos de Primaria del CEIP El Ortigal por la creación artística y lo hace a través de tres lenguajes creativos: la danza, la música y la videocreación. Conociendo-me es el título del proyecto que Acosta lleva a cabo en este centro educativo de La Laguna gracias al programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Un artista viene a vernos. Acompañada del percusionista y vibrafonista Juan Javier Rodríguez y de la bailarina y creadora Paloma Hurtado, Yudeimis Acosta acerca el arte contemporáneo a los escolares y los hace partícipes de todo el proceso creativo aplicando metodologías que priorizan la participación activa así como la capacidad de análisis y reflexión.

Partiendo de la premisa de que las emociones son parte de nuestra vida y de que debemos aprender a identificarlas desde pequeños para canalizarlas de una u otra manera, este proyecto entiende que el arte es una excelente vía de expresión, tanto para compartir alegrías como para vencer miedos o minimizar ciertos temores. Los alumnos del CEIP El Ortigal -que participan en este programa de TEA que integra el arte contemporáneo en los procesos cotidianos del aula y que se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, trabajan en base a seis emociones: miedo, sorpresa-interés, aversión, ira, alegría y tristeza.

Yudeimis Acosta explica que con su propuesta “desea visibilizar la creación artística contemporánea como un modo de expresión y comunicación, fomentar el desarrollo de las habilidades necesarias para llevar a cabo un trabajo colaborativo e incentivar el conocimiento de su propio cuerpo y personalidad a través de la danza contemporánea, la música y la videocreación”. La directora de Desert Rose considera que es “de vital importancia que tanto en el colegio como en el hogar se trabaje la inteligencia emocional” y esta idea es, precisamente, la que subyace en su propuesta. “Se ha demostrado la importancia de la dimensión emocional en los procesos de aprendizaje y en el bienestar del alumnado”, añade al respecto la creadora.

 

Durante la ejecución de Conociendo-me sus participantes están haciendo un recorrido por el mapa de las emociones básicas a través de la danza, la música y la videocreación, están desarrollando sus capacidades creativas y cognoscitivas y están trabajando en equipo. Además de ello, como fruto de este proyecto los alumnos han realizado seis filmes de danza de corta duración a partir de las vivencias adquiridas en estas sesiones. “La danza contemporánea permite descubrir las posibilidades de expresión del propio cuerpo más allá del lenguaje verbal. La música, como lenguaje universal, nos permite viajar a través de los distintos sonidos al interior de nuestras emociones. Y la videocreación nos abre el sendero hacia el universo del lenguaje audiovisual y cinematográfico”, detalla Acosta.

 

Yudeimis Acosta Silva es Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, tiene un máster en gestión de proyectos y espacios culturales y es monitora de escuelas infantiles. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para la Agencia de Información Nacional (AIN), el sistema Informativo de la Televisión Cubana y para Radio Mayabeque, en Cuba. Ha dirigido Desert Rose, una pieza de videodanza, y ha codirigido el espectáculo multidisciplinar Iwa Pelé junto a Paloma Hurtado y Juan Javier Rodríguez, donde se funde la danza contemporánea, la creación audiovisual y la percusión.

 

Un artista viene a vernos es un proyecto de TEA a través del cual se trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte. El proyecto de Yudeimis Acosta es uno de los seis que resultaron seleccionados en esta primera convocatoria, junto a los presentados por Marta Carrera Rossi, Beatriz Hernández, Julia Martín, Adassa Santana, Irene Sanfiel Arriaga ‘zIREJA’, Beatriz Ballester y Luis Lanchares Bardají Se trata de una iniciativa novedosa, ya que introduce el arte contemporáneo dentro de las aulas desde distintas aproximaciones y desde distintos lenguajes. Los proyectos se llevan a cabo hasta mediados de este mes en cinco centros escolares públicos de la Isla y durante sus sesiones el alumnado participa en el proceso de creación de una obra, con la aplicación de metodologías que priorizan la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.

 

 

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