«zIREJA» recurre al arte como herramienta para concienciar a los escolares de Güímar sobre los residuos que generamos


La artista participa con ‘Yes We Trash’ en el programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes ‘Un artista viene a vernos’, que integra el arte en los procesos cotidianos del aula

Yes We Trash es el título del proyecto que Irene Sanfiel Arriaga (Tenerife, 1980) -conocida como zIREJA- lleva a cabo en el CEIP Alfonso X El Sabio de Güímar gracias a un novedoso programa de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Un artista viene a vernos. En esta iniciativa de TEA -que integra el arte contemporáneo en los procesos cotidianos del aula- zIREJA recurre al arte como herramienta para concienciar a los escolares sobre los residuos que generamos, para familiarizarlos con ellos y para poder realizar, a partir de ellos, actividades transversales que generen capacidad de pensamiento crítico y creativo.

En Yes We Trash, zIREJA descubre a los alumnos de Primaria de este centro sus herramientas de trabajo para crear piezas audiovisuales o plásticas de arte contemporáneo y construir a partir de ellas un discurso y una reflexión sobre la problemática medioambiental. Y es que con este proyecto la creadora tinerfeña plantea que -en un contexto donde el arte se relaciona con la problemática medioambiental que sacude al planeta- el ser humano se presenta como protagonista de una realidad que está muy presente en las Islas. Al vivir en un territorio limitado por el mar y rodeado de una naturaleza con una diversidad ecológica y biológica de gran valor, zIREJA considera que es fundamental tomar conciencia de este problema desde la infancia así como fomentar el respeto y el cuidado del medioambiente.

Además del trabajo realizado en las aulas, el proyecto se enriquece en Instagram: A través de esta red social, la artista propone tanto a los alumnos de Primaria como al resto de la comunidad educativa de este centro que -haciendo uso del hashtag #yesWetrash- saquen fotos mostrando la situación la basura en su municipio e incluso de cómo recicla. zIREJA destaca que estas imágenes deben realizarse teniendo en cuenta el lado artístico y en ellas propone como consigna que aparezcan dos elementos: el cuerpo y la basura. Educar y concienciar también a través del arte, de las imágenes.

El proyecto de zIREJA es uno de los seis que resultaron seleccionados en esta primera convocatoria de Un artista viene a vernos, junto a los presentados por Luis Lanchares Bardají, Marta Carrera Rossi, Beatriz Ballester, Julia Martín, Beatriz Hernández y Adassa Santana y Yudeimis Acosta. Se trata de un proyecto educativo y cultural pionero en Canarias a través del cual se trata de revertir la distancia con la que los niños suelen relacionarse con el arte.

Un artista viene a vernos es algo novedoso, ya que introduce el arte contemporáneo dentro de las aulas desde distintas aproximaciones y desde distintos lenguajes y se enmarca dentro de la Estrategia Tenerife 2030 del Cabildo. Los proyectos se llevan a cabo hasta diciembre en cinco centros escolares públicos de la Isla y durante sus sesiones el alumnado participa en el proceso de creación de una obra, con la aplicación de metodologías que priorizan la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis.

Irene Sanfiel -que desde el año 2008 utiliza la marca artística ziREjA para trabajar en creaciones propias- es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y ha formado parte de diferentes talleres y masterclass de técnicas escénicas y corporales. Ha participado en distintas residencias artísticas (como por ejemplo unPackaging en el teatro Leal dentro del proyecto LEAL.LAV, 2017), ha impartido talleres sobre La forma de la basura o La cámara en movimiento, el cuerpo en movimiento, y es formadora en expresión corporal, yoga, Pilates y postura-movimiento.

Su línea principal de trabajo artístico está relacionada con los efectos del ser humano en el medioambiente, por lo que a lo largo de su carrera ha generado intervenciones artísticas vinculadas al trabajo con escolares. Una de sus fotografías fue galardonada en 2013 con el premio de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad