José Antonio Cabrera. ASSOPRESS //
El Ballet de Moscú vuelve a Canarias en su gira de verano que incluye citas en una veintena de ciudades de toda España. El público tendrá podrá presenciar dos obras cumbre de la danza clásica: El Lago de los Cisnes, creado por dos leyendas del ballet como fueron Marius Petipá y Lev Ivanov, y con la música insuperable de Tchaikovsky. Don Quijote, una de las obras más emblemáticas de la historia de la danza teatral, también del gran Petipá con música de Ludwig Minkus, basada en la gran novela de Cervantes y llena de virtuosismo y energía.
En escena, los artistas cautivan a su público trasmitiendo emotividad y la técnica más depurada de la escuela rusa, interpretando, en esta ocasión, tres obras indispensables del ballet. Su éxito reside en sumar calidad, compromiso, pasión por y con el mundo del Ballet.
En palabras de su director y fundador, Timur Fayziev «La vida de un bailarín exige un compromiso total. Los ensayos son diarios y de muchas horas, hay que llevar una vida espartana, dedicada a mejorar la técnica, controlando las horas de sueño y de descanso y, naturalmente, cuidando mucho la alimentación. Pero cuando estás enamorado del baile no supone un sacrificio sino todo lo contrario. La compañía se convierte en tu gran familia, pasas todo el tiempo con ellos y la profesión es tan absorbente que te deja poco o ningún espacio para otras cosas»
Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev tras más de dos décadas en los escenarios, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Su reconocimiento como gran compañía queda atesorado por sus más de veinticinco años de existencia ofreciendo sus espectáculos por medio mundo desde China a Taiwán, pasando por Italia, Suiza, Inglaterra, España…y con más de dos mil representaciones a sus espaldas.
En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. El Ballet de Moscú posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnes, Cascanueces, la Bella Durmiente, Sueño de una noche de verano y sus últimas producciones: Carmen, Don Quijote y Romeo y Julieta.
La compañía trae un gran número de promesas de la danza rusa, encabezados por los bailarines principales del Ballet, el matrimonio formado por Cristina y Alexei Terentiev y por Aleksandr Petrichenko. Como apunta Fayziev “Yo busco artistas completos, con una técnica excelente y que sepan meterse en el personaje y conmover al espectador. La técnica sola no me sirve”. Los espectáculos se representarán respetando las coreografías originales.
El Lago de los Cisnes, el clásico entre los clásicos, se pondrá en escena el viernes 20 de julio a las 21h, y sábado 21 Don Quijote, una deliciosa sorpresa por descubrir para el gran público, ambas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Las entradas a partir de los 20€ se pueden adquirir en las Taquillas y en internet.
Todo un lujo de espectáculo, donde se combina, el teatro, la máusica y las danza. Lo recomendamos.