- Junto a antiguos compañeros de prisión, protagonizarán el montaje ‘Papá, esta vez sí’, una reflexión sobre la paternidad responsable prevista los días 14 y 15 de octubre en la sala de Primero de Mayo
- Una treintena de actividades completan la temporada 2022/2023 de la Sala
Los próximos 14 y 15 de octubre arranca la nueva programación de la Sala Insular de Teatro (SIT) con el montaje ‘Papá, esta vez sí’, protagonizado por internos del Centro Penitenciario Las Palmas I y dirigido por Grazia Isoardi con el apoyo de la Asociación Hestia.
En la obra, prevista a las 19.30 horas ambos días, once hermanos esperan a su padre tras veinte años de ausencia. Se trata de once antiguos niños convertidos ahora en hombres encarcelados, pero también en padres, y cuyas vidas esperan el regreso a la libertad.
“Sus dudas llenas de culpa, su sentimiento de irresponsabilidad y la nostalgia por una infancia negada cobran vida en el escenario, en un contexto festivo que tiene sin embargo el sabor amargo de la ausencia”, explican los responsables de la pieza, para quienes “es una obra de creación colectiva que recoge las vivencias y pensamientos de once hombres privados de libertad” y “constituye una reflexión en torno a la figura del padre y responde a la necesidad de narrar y narrarse”.
No es la primera vez que estos internos y ex internos grancanarios participan en la SIT en un proyecto de estas características. Sin ir más lejos, hace unos meses, ya protagonizaron ‘Al límite’, con el que obtuvieron el Premio Nacional de Teatro en Centros Penitenciarios en el año 2020.
Estas iniciativas se enmarcan a su vez en el taller de teatro del Centro Penitenciario Las Palmas I, que busca facilitar un espacio donde, a través de una obra de teatro construida de forma colectiva, los internos puedan tomar conciencia de sí mismos y de los demás, así como desarrollar ciertas competencias personales: identificar y expresar emociones, reforzar su autoestima o establecer y mantener un compromiso con un grupo de trabajo coordinado por Graziano Pellegrino.
A solo diez euros, las entradas para ver el resultado están ya a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás, ubicada en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en la web www.salainsuladeteatro.com. Además, antes de cada función, lo estarán también la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo.
Primero de una treintena
Entre octubre de 2022 y junio de 2023, la SIT acogerá una treintena de espectáculos, y no solo de teatro, sino de música, magia, danza y humor, así como performances y talleres formativos.
Así, en unos días (28 y 29 de octubre), la creadora e intérprete Raquel Ponce realizará también la performance ‘Cuatro colores en blanco’, y Rosa Escrig exhibirá, tras un período de residencia artística, ‘Ella y los cerdos’ (11 y 12 de noviembre).
Otra promesa de la escena canaria, Guaxara Baldasarre, firma ‘El discurso de las moscas’, un viaje en el espacio y en el tiempo en el que escenas presentes se intercalan con otras del pasado en un intento por comprender el futuro y que, también tras una residencia, subirá a las tablas de la SIT los próximos 2 y 3 de diciembre con Cata Blánquez, Toni Báez y Saulo Trujillo como protagonistas.
El trío musical de Yul Ballesteros hará lo propio el 17 de diciembre en el marco de Jazz Otoño y, ya en plenas fiestas navideñas, la SIT acogerá varias funciones de los espectáculos ‘Flip descubre las estaciones’ (21 y 22 de diciembre) y ‘The Great Mago Manu Show’ (28 y 29 de diciembre), especialmente pensados para los más pequeños de la casa.
Prevista los días 10 y 11 de febrero, ‘Vientos y Arrogancias’ es la performance con la que Lola Jiménez continuará su anterior trabajo, ‘In anima vil’, y, una semana después (días 17 y 18), será el turno del nuevo espectáculo del humorista Jorge Bolaños: ‘Ate-risa como puedas’. Y es que, esta temporada, el humor tendrá un peso destacado en la SIT con la creación del ciclo ‘Improsit’, previsto en abril con la participación de Anartistas, Improacción e Improcanarias.
Asimismo, el 20 de mayo La Inasible Teatro (Isabel Cabrera y Mónica Aguiar) reflexionará sobre la estupidez humana en ‘El lodo que fuimos’.
Y junto a esas novedosas propuestas, otras ya clásicas de la programación de la SIT, como el Festival en Conexión (FEX), en el que esta vez (18 y 19 de noviembre) tomarán parte los grupos y artistas Belice, Mel Ömana y Ant Cosmos, o el ciclo ‘No solo autor’, que volverá a primeros de año, en esta ocasión, con el canario Rubén Rodríguez, el gallego Luis Fercán y la vasca Maren como artistas invitados (será los 14, 21 y 28 de enero, respectivamente).
Vuelven también la residencia y exhibición de un espectáculo de la anterior edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, Masdanza, en este caso, ‘Somos’, de Carla Cervantes y Sandra Egido, previsto los días 10 y 11 de marzo, y de Canarias Escribe Teatro, proyecto para el fomento de la autoría teatral canaria de 2 RC Teatro. Compañía de Repertorio y el Cabildo de Gran Canaria, entre otras instituciones (31 de marzo y 1 de abril).
Otro clásico de la programación, el grupo Antígona de la ONCE, representará (17 y 18 de marzo) ‘Desquiciada’, dirigido por Blanca Rodríguez quien, una vez más, hará doblete al frente también de la Muestra de Teatro Popular, que, en su octava edición, ampliará su calendario y se exhibirá los días 11, 12, 13 y 14 de mayo.
El fin de curso de la Escuela de Actores de Canarias, que en esta ocasión montará una adaptación libre de ‘Los Enamorados’ de Goldoni, la X edición del Festival de Monólogos, dirigida por Carlos Alonso Callero, y talleres teatrales para niños y jóvenes cerrarán, ya en junio, la temporada 2022/2023 de la SIT.