El documento pretende servir de guía para que los rodajes nacionales e internacionales que acoge la Isla sean más respetuosos con el medio ambiente
El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su Film Commission, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para que las producciones que acoge la Isla sean más sostenibles.
El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que “se trata de un documento que tiene por objetivo servir de guía para que los rodajes nacionales e internacionales sean más respetuosos con el medioambiente sobre la base de que la sostenibilidad requiere que el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del entorno estén en armonía”. El decálogo, que estará en los idiomas español, inglés y alemán, se puede consultar y descargar en www.tenerifefilm.com/greenshooting
El documento propone acciones para cada una de las fases habituales de un rodaje o producción audiovisual, desde las labores que se realizan antes de que propiamente comience, durante todo su desarrollo y hasta después de su finalización. Así, bajo el epígrafe Localiza responsablemente, se recomienda seleccionar el menor número de localizaciones posibles —y que estén cerca unas de otras—, informarse de las normativas ambientales que las regulan y tener en cuenta los efectos de la producción audiovisual sobre el lugar en la que estas se realicen.
La comunicación es otro de los apartados del decálogo, que propone informar y definir a todos los departamentos los objetivos y medidas que se van a implementar en materia de sostenibilidad así como dar publicidad a la experiencia y resultados ambientales obtenidos. El tercer punto del documento se refiere a la protección de las localizaciones y su entorno, lo que implica la señalización de las zonas de ocupación, minimizar los ruidos y la contaminación lumínica o fomentar el empleo local. Ubicar el alojamiento cerca de las localizaciones, evitar el uno individual de vehículos, planificar el uso de coche compartido y de vehículos menos contaminantes o eléctricos son algunas de las buenas prácticas que el decálogo incluye en materia de transporte.
Para cumplir con las recomendaciones del documento, el servicio de cátering habría de contratarse a una empresa establecida en las cercanías de la localización, asegurarse de que esta fomenta la compra de productos locales y de temporada y que emplee vajilla y cubertería biodegradable o reutilizable. En cuanto al consumo de materiales, se propone evitar la compra de elementos de rodaje (fomentando su alquiler), adquirir materiales que cumplen certificados de responsabilidad ambiental o reducir el uso de papel e impresiones.
Reducir, reutilizar, reciclar
Evitar la adquisición de productos de usar y tirar, fomentar la reutilización de materiales y el compost de los residuos orgánicos, planificar el número volumen y tipo de los contenedores o diseñar un sistema de gestión de residuos, estableciendo convenios con las administraciones locales, son las propuestas incluidas en el punto siete del decálogo, bajo el título Reducir, reutilizar y reciclar.
Para reducir el consumo energético, el apagar las luces cuando su uso no sea necesario, evitar el modo stand by de los aparatos eléctricos, desenchufar los cargadores tras su uso o utilizar bombillas de bajo consumo son, entre otras, las propuestas relacionadas con la energía eléctrica. El penúltimo punto del documento se refiere al agua, con consejos como evitar las botellas de agua envasadas de uso individual, proporcionar botellas reutilizables y puntos de rellenado o establecer medidas de reducción de caudal en cisternas y lavabos.
El decálogo concluye con el punto llamado Haz un seguimiento ambiental, que propone definir funciones en materia de sostenibilidad en el equipo de trabajo, o contratar a un responsable que se encargue del seguimiento ambiental de la producción, establecer un sistema de indicadores de evaluación o el cálculo de la huella de carbono o compensar las emisiones producidas directamente o a través de asociaciones, fundaciones y empresas locales.