El Gobierno prevé un sistema bibliotecario de Canarias único en la nueva Ley del Libro


El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, mantiene una reunión con PROBIT Y ABIGRANCA, las dos asociaciones de bibliotecarios de Tenerife y Gran Canaria

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González, celebró un encuentro de trabajo con los representantes de las dos asociaciones de bibliotecarios de las islas de Gran Canaria y Tenerife, ABIGRANCA Y PROBIT, al objeto de conocer las necesidades y demandas de ambos colectivos, así como la aportación de su experiencia profesional para la redacción del anteproyecto de Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas, una norma basada en la colaboración entre administraciones públicas, y entre instituciones públicas y privadas del archipiélago.

«Comenzamos a avanzar en una Ley del Libro, la Lectura y las Bibliotecas para Canarias, la primera en las islas, que dé acceso libre al conocimiento a todos los ciudadanos, residan en la isla que residan. Una ley que salve las dificultades que muchos ciudadanos tienen para acceder al conocimiento, al desarrollo cultural y a la investigación, con especial énfasis en la promoción de las tecnologías de la información, pues las bibliotecas deben servir, además, para salvar la brecha digital a la que se enfrentan muchos territorios de nuestras islas» explica González.

Uno de los objetivos es la creación de un sistema bibliotecario de Canarias que esté compuesto por la Biblioteca de Canarias; la red de lectura pública de las islas; las bibliotecas universitarias, administrativas, las especializadas y los centros de documentación; y las bibliotecas de los centros de enseñanza no universitaria coordinadas por una comisión técnica que garantice la complementariedad y colaboración de todos los integrantes del sistema.

Para el área de Cultura del Gobierno, solo con un sistema único se puede garantizar el derecho al acceso a la información de todos, sin que prevalezca discriminación alguna en relación con las personas y el contenido de los registros culturales y de información. Hasta el momento, los diferentes tipos de bibliotecas existentes en Canarias dependen de administraciones distintas que no tienen en cuenta el conjunto a la hora de realizar una política en esta materia.

Por ello, es intención del Ejecutivo aprobar en esta legislatura una Ley de Libro, la Lectura y las Bibliotecas que cubra esa laguna, en un área que tan importante se ha mostrado en estos años de grave crisis económica y social. «Queremos contar desde el inicio con la participación activa de los colectivos que directamente intervienen en este ámbito cultural, de manera que el resultado sea fruto del consenso y de la colaboración» señala el viceconsejero de Cultura y Deportes.

El proceso iniciado se constituye como el primer paso en la elaboración del anteproyecto de Ley. Hasta el momento se han mantenido encuentros durante el mes de junio y julio, convocando en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote a bibliotecarios, libreros, universidades, distribuidores, y asociaciones profesionales.

En todos los casos se ha puesto de manifiesto el reconocimiento de las bibliotecas como instituciones básicas para la cultura, la educación y la información, al tiempo que se destaca el valor del libro como elemento no sólo cultural sino también de alto valor económico. Asimismo, se considera necesario establecer la estructura para un Sistema Bibliotecario en Canarias que ordene las relaciones de cooperación, colaboración y responsabilidades entre las diferentes administraciones que puedan formar parte, a través de sus instituciones bibliotecarias, de manera que se garantice la financiación y el acceso en condiciones de igualdad a la ciudadanía.

Por otro lado, los sectores económicos implicados, libreros, editores, distribuidores, entre otros, demandan planes que promuevan el sector y permita sostener este tejido productivo de marcado carácter cultural.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad