El encuentro, cuyo plazo de inscripción finaliza en un mes, se celebrará en el Liceo Taoro, en La Orotava, del 26 al 28 de noviembre
Más de doscientos profesionales de todas las islas se han inscrito al I Congreso de Museos de Canarias, cuando aún resta casi un mes para que concluya el plazo de inscripción, el 15 de noviembre. Entre la lista de participantes se encuentra personal técnico y de administración y servicios de museos e instituciones afines, profesionales de la gestión del patrimonio y del turismo cultural, agentes sociales vinculados a las actividades museísticas y patrimoniales, además de investigadores y estudiantes con interés en los museos y la museología, entre otros.
El I Congreso de Museos de Canarias, organizado por el Gobierno, a iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se desarrollará del 26 al 28 de noviembre en el Liceo Taoro, en La Orotava (Tenerife), y reunirá a profesionales de centros museísticos de las siete islas para debatir sobre diversos temas como son afrontar los nuevos retos, la relevancia social y la visibilidad ante el futuro de estas instituciones, así como analizar las técnicas de investigación, conservación y difusión de sus contenidos, partiendo de un debate abierto y plural.
En el congreso se van a marcar las líneas de actuación de los próximos años en materia museística, partiendo de tres ejes fundamentales: el patrimonio, la participación y la sostenibilidad. «Pensamos que los museos deben tener más implicación en la vida social y tenemos que buscar la fórmula correcta para que cualquier ciudadano tenga acceso a nuestro patrimonio a través de las nuevas tecnologías. Hay mucho patrimonio no expuesto que debe estar al alcance de todos», explica el director general de Patrimonio Cultural. Miguel Ángel Clavijo, subraya que esta iniciativa «es novedosa y supone un encuentro que llevan largo tiempo reivindicando los museos de las islas para tratar monográficamente sobre su situación». Uno de los objetivos del congreso, continuó el director general, es el ser autocríticos «y no darnos propaganda ni echarnos flores, sino mirarnos al espejo y ser críticos cuando tengamos que serlo, hacer una buena revisión en la parcela de museos y ajustar cuentas con nuestra historia».
Han sido muy escasas las ocasiones en las que los profesionales de los museos canarios han podido reunirse existiendo, hoy por hoy, la necesidad de compartir conocimientos y prácticas que estimulen la creación de un tejido colaborativo en el desarrollo de políticas culturales más pluralistas y democráticas. Este Congreso es una oportunidad histórica y una necesidad para trazar las líneas y directrices generales en las políticas museísticas, desde el interrogante presente y futuro de cómo deben contribuir los museos a la cohesión de la comunidad y cuál debe ser su aportación a la sociedad que se avecina.
Inspirado en una idea del antropólogo y profesor Fernando Estévez, que falleció a finales de julio de este año y que será objeto de varios homenajes durante el encuentro, el Congreso ha estructurado los temas a debatir en una serie de paneles que reflexionarán sobre El museo como agente de progreso, Tratamiento de las colecciones en los fondos de los museos canarios, Gestión integral de políticas públicas culturales, La investigación en el museo, El museo fuera del museo: paisaje cultural y territorio, La trama profesional de los museos, Conservación de las colecciones y Marco legal de la Red de Museos de Canarias.
En la actualidad se registran en Canarias un total de 165 espacios con actividad museística, con diversidad de orientaciones y modelos de gestión que responden de forma diferente a la investigación, conservación y difusión de sus colecciones y patrimonio.
Toda la información, así como la inscripción para participar en el I Congreso de Museos de Canarias, se puede encontrar y realizar a través de la web:
http://www.congresomuseoscanarias.com