- El concierto será el día 12 de mayo a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo
- El compositor desarrolla piezas inspiradas en los paisajes y mitos del país andino
Orión Lion es el nombre de batalla del compositor y pianista chileno Orión Morales González (Santiago de Chile, 1982). Después de haber dirigido las mejores ‘big bands’ vuelve la mirada a sus raíces chilenas, con un tributo al folclore de su país, desde una perspectiva actual, fusionándolo con otros ritmos, como el jazz. El resultado se muestra en un concierto único en la Casa de Colón, en el que acude arropado por cuatro músicos de la Asociación Sociocultural ‘Mousikê La Laguna’. La cita es el día 12 de mayo, a las 20:30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
Pianista y educador, desarrolla composiciones inspiradas en los paisajes y mitos de Chile. La original propuesta del compositor y pianista chileno integra herramientas del jazz, estilo en el que se ha formado durante años y conoce bien. A la vez, reconoce la herencia de África en Sudamérica, pero con la esencia de los ritmos del huayno y la cueca, que, asegura el músico, son la base del folclore chileno y de los pueblos alrededor de la Cordillera de los Andes. Para desarrollar la propuesta se hará acompañar de la voz de la tinerfeña Beatriz Alonso, y de los músicos Miguel Manescau, Tana Santana y Akior García, todos ellos pertenecientes al colectivo ‘Mousikê La Laguna’.
En su concierto de la Casa de Colón, además de sus composiciones propias, el pianista ha anunciado que integrará piezas míticas de la ‘nueva canción’, el movimiento creado por Violeta Parra, madre del folclore de Latinoamérica. La ‘nueva canción chilena’ se dio a conocer al mundo gracias a la repercusión del golpe militar del 11 septiembre de 1973, aunque para entonces ya tenía muchos años de vida. Hasta entonces, los cantantes chilenos eran prácticamente desconocidos fuera del país, pero el creciente interés por la nueva situación política y la publicidad de los exiliados provocó que se formase todo un fenómeno musical.
Violeta Parra consiguió que sus canciones se convirtieran en clásicos de la canción chilena y su figura fue tomada como referente para los nuevos autores como Víctor Jara, Quilapayún, o sus propios hijos, Isabel y Ángel Parra. Las canciones más representativas del movimiento son quizás ‘Te recuerdo Amanda’, de Víctor Jara y ‘La Cantata, cantada por el colectivo Quilapayún.
Orión Lion
Orión Morales González (Santiago de Chile, 1982) es pianista, compositor, arreglista, líder de conjuntos, combos y ensambles y joven director de big bands, cuya música se mueve principalmente por los lenguajes del ‘latin jazz’. Fue un activo gestor cultural e impulsor del festival ‘Jazz por la Paz’ desde 2016, cita que llevó a Chile a figuras internacionales del jazz latino, además de académico adjunto en la bostoniana ‘Berklee’. Como nombre propio, también llegó a presentarse con su quinteto en el Festival de Jazz de Providencia en 2012.
Vinculado a la Universidad de Chile, no sólo revisitó el himno de la casa de estudios con una mirada afrocubana, sino que en 2006 llegó a fundar y dirigir la Big Band Universidad de Chile, que en 2007 apuntó un golpe entre las orquestas de jazz universitarias al grabar el disco Big Band Universidad de Chile y adelantarse a todas sus similares en registros. Como solista, también grabó trabajos de jazz fusión en formato trío (‘Triyecto’, 2007), de tonadas y cuecas mestizas en piano (‘Orión Lion en Cuecalandia’, 2009) y en quinteto (‘Decentes en tiempos indecentes’, 2012), el mismo conjunto con que actuó ese año en el Festival Providencia Jazz.
Desde entonces, Orión Lion comenzó una internacionalización, primero como alumno en la escuela bostoniana de Berklee, y luego como profesor en Boston. Alumno de Berklee y cercano a músicos como Danilo Pérez y John Patitucci, Orión Lion colideró entonces la ‘Freedom No Fear International Orchestra’, ensamble multinacional con el que desarrolló el concepto de ‘zero gravity’.
Nuevos proyectos creativos acompañaron su labor académica desde Berklee y las repercusiones que tuvo en Chile en distintas dimensiones. En 2016 lanzó un disco de jazz-rock y fusión con el bajista Pato Banda y el baterista de rock y metal Pablo Stagnaro, titulado SCL, aunque mayor alcance como compositor le valió el álbum Tierra del Fuego (2020). Se trató de un retrato impresionista de la geografía de Chile, en el que Orion Lion escribió piezas para diversos cuartetos, con músicos de Francia, Puerto Rico, Israel, Colombia, Corea del Sur y otros países.
Beatriz Alonso, voz
Beatriz Alonso, licenciada en Magisterio Musical por la Universidad de La Laguna y profesora de canto con 9 años de experiencia en la docencia, da clases de Técnica Vocal en ‘Mousikê’ La Laguna’. Inicia su carrera profesional en el 2000 como cantante solista profesional, primero como cantautora. Posteriormente se introduce el género del ‘bolero feeling’, como intérprete, hecho que se plasma en sus dos trabajos discográficos ‘Con B de Bolero’ y ‘Villegas 10’, presentados y grabados en España y Cuba.
Años más tarde, en formato de dúo junto a Miguel Manescau, realiza el proyecto ‘Puertas al Sur’, cuyo disco y directo, homenajea a la Cultura de Latinoamérica. A cuarteto, acompañada por viola, guitarra portuguesa y contrabajo defiende un repertorio de Fado (Música Portuguesa) en su proyecto ‘Fado a Verdade’ contando con un disco en el mercado que lleva por título ‘Outro Fado’. Además, actualmente es solista de ‘Simbeque project’, banda que reinterpreta el folclore canario desde el prisma de la contemporaneidad y la idea de su internacionalización.
Miguel Manescau, guitarra eléctrica
Miguel Manescau ha contado como profesor, a lo largo de 25 años de docencia, con más de 4.000 alumnos y es fundador y director creativo de ‘Mousikê’ La Laguna uno de los proyectos educativos más activos de la actualidad.
Como músico de directo ha participado en innumerables proyectos destacando ‘Simbeque Project’, ‘ST Fusion’, ‘Puertas Adentro’ o ‘Fado a Verdade’, de los que forma parte en la actualidad. Ha compartido escenario y cartel con músicos de la talla de Jonathan Kreisberg, Chico Pinheiro, Deborah Carter, Munir Hossn, Bill Frisell, John Scofield, Snarky Puppy y muchos más. Como músico de sesión ha participado en la grabación de más de 40 trabajos discográficos en los que pone de manifiesto su versatilidad estilística, trabajando géneros, como el Rock, Pop, Jazz, World Music, Electrónica, Folclore y Popular.
Tana Santana, bajo eléctrico
Tana Santana es compositor, contrabajista y bajista eleìctrico nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1980. Graduado en el Centro Superior de Muìsica del Paiìs Vasco, ‘Musikene’, en el anÞo 2011 en bajo eleìctrico y en 2016 en contrabajo.
En 2012, edita su primer disco titulado ‘Otra Cosa’ tras ganar el premio del puìblico en un concurso nacional de Jazz fusioìn convocado en EspanÞa por la empresa FNAC. Ese mismo anÞo ganaraì tambieìn el primer Premio en el Concurso Internacional de Bandas de Jazz celebrado en Anglet (Francia).
En 2016 saca su segundo disco ‘El arte del Hombre’ con el que tiene la oportunidad de tocar en escenarios por todo el territorio nacional. Tambieìn es colider de grupo ‘Seminal Jazz’. Ademaìs, durante anÞos ha desarrollado una carrera como acompanÞante muy proliìfera que le ha mantenido en una actividad constante. Actualmente, Tana Santana combina su actividad artiìstica con la docencia en el Conservatorio Superior de Muìsica de Canarias, donde es profesor de bajo eleìctrico.
Akior García, batería
Akior García nació en Puerto de La Cruz, Tenerife (1987). Comienza a tocar la batería a la edad de 13 años. En 2007 empieza a trabajar como músico de sesión tocando y grabando con muchos artistas nacionales e impartiendo clases en diferentes escuelas de música en Tenerife.