El seminario ‘Jovenes investigadores’, que puso en marcha la Casa-Museo Tomás Morales de Moya en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, emprende su recta final con las cuatro últimas conferencias online para recuperar los trabajos de investigación de jóvenes filólogos, cuyas edades estén comprendidas entre los 23 y los 30 años.
Con esta iniciativa de transferencia de conocimiento, que pone en valor las investigaciones literarias, el citado museo perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, impulsa la labor investigadora en el campo de las Humanidades, al mismo tiempo que otorga visibilidad a un elenco de estudios que abordan diversos campos lingüísticos y literarios de Canarias.
El día 1 de diciembre, Ylenia Perera Perera, ahonda en la visión de las vanguardias canarias, en especial la de Agustín Espinosa en su estudio ‘Miradas que trascienden islas: voluntades y poéticas de las vanguardias canarias’. En esta ponencia realiza un recorrido por la propuesta poética de los autores vanguardistas canarios a través del análisis de su producción ensayística, prestando especial atención a la importancia del espacio en sus propuestas y a la voluntad política de situar a Canarias en el mapa universal de la cultura.
Por su parte, el día 3 de diciembre, Carla Gutiérrez Sánchez pronunciará la conferencia ‘El pasado herreño en la obra de José Sánchez Díaz. Un encuentro entre culturas’, en el que detalla que Juan Sánchez Díaz fue un autor coetáneo de otros escritores como Arozarena o de Vega, con quienes compartió muy buena amistad y la pasión por la escritura. A través de su obra ‘De bimbaches a herreños’, el concepto de mestizaje se refuerza en una época marcada por la ocupación de las Islas Canarias, concretamente en la isla de El Hierro.
El día 10 de diciembre es el turno de Lucía Rodríguez Ojeda, quien compartirá su estudio sobre las ‘Voces Canarias recopiladas por Galdós: su pervivencia en La Aldea de San Nicolás y Las Palmas de Gran Canaria’. Este trabajo pretende comprobar el grado de vitalidad en La Aldea de San Nicolás, de 174 vocablos extraídos del manuscrito de voces canarias que elaboró el joven Galdós hacia 1860. Estos resultados se cotejaron con los obtenidos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por Hernández Cabrera y Samper Padilla (2003).
Por último, el día 15 de diciembre, Nairobi Cerdeña propone una revisión del teatro isleño actual en los 20 años del siglo XXI en la conferencia ‘Acercamiento al teatro canario de los últimos años’. En ella se adentrará en el teatro de las dos últimas décadas, conociendo las características del teatro canario de esta época, algunos dramaturgos y sus obras.
Las charlas tienen un formato de duración de unos 15-20 minutos aproximadamente y se publican los martes y jueves a través de las redes sociales de la Casa-Museo Tomás Morales.