Juan Carlos de Sancho: “Galdós habría sido un gran guionista en el cine”


·        El autor protagoniza en la Casa-Museo Pérez Galdós una charla sobre el célebre novelista y sus  relatos cortos el día 25 de abril, dentro del ciclo ‘Escritores que leen a Galdós’

·        De Sancho regresa a Gran Canaria después de impartir la conferencia ‘Galdós responde desde el Siglo XIX y XX a preguntas del Siglo XXI’ en la Universidad de Boston, ilustrada con imágenes del barrio de Schamann y sus conexiones galdosianas

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de abril de 2019.- La Casa-Museo Pérez Galdós celebra el día 25 de abril, a las 19.00 horas, una nueva entrega de su ciclo ‘Escritores que leen a Galdós’, cuya sesión estará protagonizada por el escritor, poeta, guionista y dibujante Juan Carlos de Sancho, que ofrecerá la conferencia ‘Galdós y sus cuentos, ¡faltaría más!’.

De Sancho defiende la figura de Pérez Galdós como «un gran inventor» en el formato del relato corto, re-descubriendo su talento en diferentes suertes narrativas. «Si se hubiera inventado el cinematógrafo también habría sido un gran guionista”, sostiene el literato canario, director de la Editorial El Rinoceronte de Durero. La cita se incluye tanto en el contexto de la amplia programación del Bienio Galdosiano que desde el pasado año se desarrolla  y en la denominada ‘Abril-Libro’, impulsadas ambas por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

El perfume de su narración

«Galdós hablaba de sus cuentos como lindas imágenes chicas de cosas grandes, como un simple divertimento. Pero para mí no lo eran en absoluto», afirma De Sancho. ”Creo que se mantiene el perfume de todo su universo narrativo”, añade, “con una veta fantástica. Un cuento de Galdós es como describir un acordeón cerrado: cuando lo lees lo abres y se va extendiendo. Sin duda, juega muy bien con el espacio-tiempo», explica de Sancho. 

Este desempeño de Benito Pérez Galdós en la suerte del relato corto es el objeto central de una charla en la que Juan Carlos de Sancho ahondará en esta producción de «un autor vigente y moderno, se atrevió a romper con los moldes de su época». En este punto, recuerda cómo Don Benito tuvo una etapa inicial en la que está influido por grandes clásicos, como Cervantes, Quevedo o Poe, pero luego «su labor periodística también le acaba marcando. Balzac y Dickens toman fuerza como sus modelos principales. Y va dominando cada vez más su técnica personal del cuento. Pero siempre con su cercana lejanía con todo, o lejana cercanía, que es algo que para mí es muy canario». 

De Sancho defiende a Galdós como un autor no sólo vigente aún, sino «súper-moderno. Respeta a sus personajes, que tienen mucha independencia dentro del relato. Habría sido un gran guionista si se hubiera inventado el cinematógrafo. Propone planteamientos alegóricos, es satírico, muy visual en sus cuentos. Por momentos da la sensación de que hacía story-boards antes de que estas existieran. Sus relatos también podrían convertirse en novela gráfica con facilidad. Y tenía en su brevedad un modus operandi personal, el final inacabado, jugar a dos bandas: era un provocador, un sabio». 

El conferenciante del día 25 de abril en la Casa-Museo Pérez Galdós adelanta cómo «me gusta presentar las charlas desde la anécdota. Hay una, por ejemplo, sobre las numerosas visitas para recibía para que escribiera los prólogos y las recomendaciones típicas, algo que le abrumaba mucho. Entonces decía a sus visitantes que les iba a traer a su secretario para que les tomara nota… y volvía con un perro, que justo se llamaba secretario. Era el mejor secretario que había tenido: con sólo aparecer despachaba a las visitas. Esa parte de Galdós no la conocemos bien aún».

Conferencia en Boston

Juan Carlos de Sancho retoma su actividad en Gran Canaria con esta charla en la Casa-Museo Pérez Galdós, que se producirá poco después de que el escritor isleño impartiera una conferencia en la Universidad de Boston (EEUU) bajo el epígrafe ‘Galdós responde desde el Siglo XIX y XX a preguntas del Siglo XXI’,  que estaba programada para el 18 de abril. 

Una ponencia en Massachusetts en la que De Sancho lleva a Estados Unidos su visión de un Don Benito que «desvela la eternidad que se produce en su presente. Porque la realidad siempre se repite. He investigado sus discursos políticos, sus opiniones humanistas: lo presento como un autor que supo darle al lector la capacidad de la crítica social, siempre con su particular toque de humor: por eso la perfecta fanática se llamaba Doña Perfecta o Fortunata era una mujer pobre». 

“Galdós”, añade, “ya anticipó en su tiempo que la democracia llegaría a nuestro país, pero que aún tardaría cien años en instalares, porque ya vivíamos en una monarquía teocrática”. 

Como soporte gráfico para su conferencia Juan Carlos de Sancho programó una presentación con imágenes del barrio de Schamann, las nomenclaturas de sus calles (alusivas a la obra galdosiana), la escultura en el Parque Don Benito o los murales de personajes de Galdós que lucen en los edificios de la Calle Zaragoza, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Juan Carlos de Sancho 

Juan Carlos de Sancho Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1956) es poeta, escritor, editor, guionista e ilustrador. Antólogo de poetas canarios en Italia, México y Argentina. Ha publicado libros de poesía, ensayo, microrrelatos, cuentos. En los últimos años asiste como ponente a diferentes Encuentros Internacionales de Literatura (México, Argentina, Irlanda, Chile, Italia y Portugal); articulista de revistas universitarias en México, Portugal e Irlanda.

Dibujante en periódicos españoles con sus tiras Mona & Lisa Stand & By, página juvenil La Pajarita. Ilustra sus propios libros (Las Unidades Fugaces, El Tren del Infinito, Diccionario del Mono Leído). Su singular obra plástica ha sido expuesta en numerosas ocasiones.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad