La Casa de Colón celebra el ‘II Seminario de Territorios Ibéricos e Identidades Atlánticas’


  • La iniciativa, promovida por la ULPGC, cuenta con la colaboración de la Universidade Nova de Lisboa

Desentrañar el nudo que une a Europa, América y África a través de un océano sobre el que emergen las Islas Canarias como punto estratégico ineludible. Es uno de los principales objetivos del ‘II Seminario de Territorios Ibéricos e Identidades Atlánticas. Imágenes, representaciones e interpretaciones de las comunidades atlánticas, desde la Antigüedad a la actualidad’. Esta cita indispensable para interesados en el análisis del universo atlántico reúne los días 25 y 26 de abril en la Casa de Colón a más de una decena de expertos de España y Portugal. La dirección está a cargo de Javier Luis Álvarez Santos, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador del CHAM-Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa.


Imaginarios, fronteras e identidades

El seminario, que podrá seguirse a través del canal de Youtube de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo y que celebró su primera edición en 2019, surge bajo la premisa de estudiar las relaciones históricas del mundo atlántico. El objetivo del encuentro es retomar una de las grandes iniciativas de la Casa de Colón: divulgar el conocimiento histórico de las relaciones de Canarias con el mundo atlántico. El encuentro se articula en tres paneles temáticos: ‘Al encuentro del Atlántico’, ‘El Atlántico en circulación’ y ‘La construcción del Atlántico’. Además, este seminario contará con dos conferencias magistrales, de inauguración y de clausura.

“La idea es poder abordar en esta edición el Atlántico desde todas las perspectivas posibles”, trata de resumir el profesor Javier Luis Álvarez, primer extranjero premiado por la Academia Portuguesa de la Historia. “No sólo queremos analizar las actividades económicas o mercantiles, sino también la propia visión de los ribereños que viven al borde del océano”. Según el coordinador del seminario, “ellos crean sus propias identidades por esas relaciones a veces tan intensas, creadas entre estas comunidades volcadas al Atlántico”.

El congreso internacional está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, la Facultad de Geografía e Historia, el Departamento de Ciencias Históricas y el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como del CHAM-Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa y la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna.

Este evento surgió en 2019 con el objetivo de estudiar, desde diferentes perspectivas, las relaciones históricas del mundo atlántico. En esta segunda edición se abordarán especialmente los imaginarios, las fronteras y las identidades que sobre este espacio se han construido. Asimismo, este seminario tiene como uno de sus principales objetivos visibilizar las investigaciones sobre el ámbito lusófono en los espacios circunatlánticos con la finalidad de debatir acerca de la formación de sociedades ibéricas en el Atlántico.


El mundo ibérico en el Atlántico

El II Seminario Internacional ´Territorios Ibéricos e Identidades Atlánticas´, que forma parte del conjunto de las actividades de la Semana Internacional de Portugal que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 25 y 29 de abril, cuenta además con la participación de un conjunto de especialistas, en cuyas líneas de investigación han aplicado diferentes perspectivas de estudio (sociales, políticas, económicas, culturales, etc.) al mundo ibérico en el Atlántico.

Para finalizar el congreso, el día 26 por la tarde tendrá lugar la presentación del libro ‘Viagens à volta da mesa nas ilhas da Macaronésia. Itinerários turísticos do património gastronómico e vinícola’. El acto contará con la intervención del coordinador de la edición, el doctor Duarte Nuno Chaves, investigador del CHAM-Centro de Humanidades y profesor en la Universidade dos Azores. Estará acompañado por el doctor Carlos Fernández Hernández, director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de la Universidad de La Laguna y el doctor Juan Manuel Santana Pérez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Programa del ‘II Seminario de Territorios Ibéricos e Identidades Atlánticas. Imágenes, representaciones e interpretaciones de las comunidades atlánticas, desde la Antigüedad a la actualidad’.

Lunes 25 de abril

9:30 h. Bienvenida
9:45 h. Conferencia inaugural:
Santiago Tinoco Rubiales, Universidad de Sevilla.
‘El Atlántico en las redes crediticias y bancarias de la primera globalización (siglos XVI al XVIII)’.

10.30 h-12.00 h: Sesión 1: Al encuentro del Atlántico
Alberto Baena Zapatero, Universidad de Salamanca.
‘Microhistoria y género en la América colonial: el caso de dos mujeres frente a la justicia civil y eclesiástica’.

Nira Santana Montañez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
‘A propósito del estudio del miedo en Canarias durante el Antiguo Régimen. Manuel Fernández de Chávez’, Universidad de Sevilla.
‘Entre Sevilla y Cartagena de Indias. Redes portuguesas de mercaderes de esclavos, 1575-1600’.

12.30 h-14.00 h: Sesión 2: El Atlántico en circulación

Sergio Hernández Suárez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
‘La implantación de la administración local castellana en el Atlántico: el concejo de La Palma en el siglo XVI’.

Ana Isabel López-Salazar Codes, Universidad de Complutense.
‘Eclesiásticos portugueses en la Edad Moderna: identidad y categorías sociales’.
Daniel Castillo Hidalgo, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
‘Ejes de la Globalización: los puertos canarios en la etapa contemporánea’.

Martes, 26 de abril

10.00 h.-11.30 h.: Sesión 3: La construcción del Atlántico

José Antonio González Marrero, Universidad de La Laguna.
‘El Atlántico inaccesible en las obras geográficas de la corte carolingia’.

Pedro Javier Sosa Alonso, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
‘El arte rupestre en el contexto de la colonización hispana del mundo atlántico’.
Duarte Nuno Chaves, Universidad de Azores.
‘Contributos para o estudo de um itinerário da alimentação, com origem na farinação dos cereais, nos arquipélagos dos Açores, Madeira e Canárias’.

12.00 h.  Conferencia de clausura

Maravillas Aguiar Aguilar, Universidad de La Laguna.
‘Precisiones léxicas para una Historia del Atlántico que tenga en cuenta las fuentes árabes medievales: las palabras Uqiyānus (Océano Atlántico) y al-Baḥr al-Muḥīṭ (Mar Circundante)’.

19.00 h. Presentación del libro ‘Viagens à volta da mesa nas ilhas da Macaronésia. Itinerários turísticos do património gastronómico e vinícola por Duarte Nuno Chaves’ (coordinador); Carlos Fernández Hernández (Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias) y Juan Manuel Santana Pérez (Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).


Trayectoria de Javier Luis Álvarez Santos

El profesor Javier Luis Álvarez Santos (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) es doctor con mención internacional en Historia Moderna por la Universidad de La Laguna y la Universidade Nova de Lisboa. También recibió el premio extraordinario de doctorado por la Universidad de La Laguna. Es especialista universitario en archivística y diplomática por la UNED.

Su línea principal de trabajo está centrada en el estudio histórico del proceso de formación de las identidades insulares de la Macaronesia a partir de las movilidades de individuos exógenos y de las transferencias mercantiles transoceánicas, especialmente durante la consolidación del mundo atlántico a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Actualmente es profesor del área de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria e investigador junior en el Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa (CHAM). Es autor de ‘Tenerife y la Unión Ibérica. Los portugueses en La Laguna y su comarca: 1575-1650’ (2010) y ‘De la Historia Atlántica a la Nesología: la formación de una identidad insular macaronésica durante la consolidación del mundo atlántico’ (2018). También ha sido coordinador de ‘Historias de frontera. Fronteras con historia’ (2016) y ‘Las identidades insulares en espacios de frontera de la Monarquía Hispánica’ (2018). Fue asimismo primer finalista en el premio de investigación Viera y Clavijo de Humanidades en 2018.

Tras más de una década de estudio y consulta de archivos y bibliografía sobre la estrecha relación existente entre Portugal y Canarias, el investigador se convirtió en el primer extranjero en conseguir el ‘Premio da Fundação Calouste Gulbenkian no âmbito da História da Presença de Portugal no Mundo’, concedido por la Academia Portuguesa de la Historia a trabajos relacionados con el acontecer del país luso durante los siglos precedentes. Se trata del libro publicado por la editorial Catarata, ‘Identidad insular y espacio atlántico. Portugal y Tenerife en tiempos de la Unión Ibérica’ (2019), en el que aborda las dinámicas atlánticas durante el periodo comprendido entre los años 1580 y 1640, época en la que ambos reinos estaban gobernados por la Casa de Austria, en concreto, los reyes Felipe II (1580-1598), Felipe III (1598-1621) y Felipe IV (1621-1640). Se centra en la presencia portuguesa en Tenerife, con la intención de reflexionar sobre la propia identidad de los insulares.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad