La entrega de los premios pone el broche de oro al XII Congreso sobre Galdós

  • Los galardones distinguen a las principales figuras destacadas por su contribución a la difusión de la obra del escritor universal

Finaliza hoy el XII Congreso Internacional Galdosiano, un evento que ha reunido en sus dos sedes, la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón, a 115 especialistas y estudiosos de la obra galdosiana, llegados de una decena de países y de más de 20 universidades de los cinco continentes. La entrega de los premios ‘Galdosianos de honor’, que distinguen a las principales figuras destacadas por su contribución a la difusión de la obra del escritor universal, supone el colofón a cuatro jornadas en las que la figura de don Benito ha logrado convertir a la capital grancanaria en el epicentro del galdosismo mundial, después de cinco años desde su última edición.

Tras analizar durante la jornada de hoy los principales proyectos galdosianos en marcha, la  ceremonia de clausura arrancará con una sesión especial del comité científico, en el que se debatirán las perspectivas relacionadas con el lema de este XII Congreso: ‘Coda a un Centenario’, en referencia a la celebración que tuvo lugar en 2020. Tras la lectura de la memoria con las principales conclusiones del Congreso, se llevará a cabo un encuentro de los miembros de la Asociación Internacional Galdosista (AIG), que harán balance de la edición de los ‘Anales Galdosianos’, revista dedicada en exclusiva a publicar reseñas de libros, noticias y documentos sobre la obra de Benito Pérez Galdós desde 1966.


Galdosianos de honor

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada de clausura será sin duda la entrega de las distinciones ‘Galdosianos de honor’, que reconocen al final de cada edición del Congreso a las figuras más relevantes que han contribuido a defender, difundir e investigar la vida y obra de Galdós. Los nombres de los galardonados permanecen en el más absoluto secreto hasta el último minuto, aunque todos ellos han estado presente durante las jornadas.

Otros galdosianos de honor a lo largo de la historia del Congreso han sido Alfonso Armas Ayala (1924-1998), impulsor del primer Congreso Internacional Galdosiano en 1973, Yolanda Arencibia, responsable de la cátedra Benito Pérez Galdós, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Benito Madariaga, cronista oficial de Santander y excelente biógrafo de Benito Pérez Galdós.


Conferencia de clausura

Luisa Elena Delgado, catedrática de Literatura de la Universidad de Illinois, será la encargada de impartir la conferencia con la que se dará por finalizado el XII Congreso Internacional Galdosiano. En su ponencia, titulada ‘Disonancias afectivas: Galdós y la dimensión pública de las emociones’, la especialista galdosiana demostrará cómo esas disonancias afectivas no son sólo indicativas de una alienación individual y psicológica, sino que demuestran la implicación de lo emocional y lo social. En lugar de la dicotomía tradicional del yo contra el mundo, su análisis explora cómo Galdós construye la relación compleja entre los cuerpos, los afectos y el mundo: la forma de afectar y ser afectado, lo que mueve hacia algo y lo que lo detiene en una posición fija.

En su opinión, “el mundo de Galdós es muy amplio y complejo, y no se puede establecer una única manera de gestionar la inteligencia emocional. Esos términos son muy de nuestra época, aunque sí es cierto que desde el siglo XVII se plantea la importancia del adecuado manejo de las emociones como un elemento necesario para la vida civil”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad