- La consejera Guacimara Medina recuerda que el establecimiento de Triana fue el primero que con carácter institucional fue abierto en Canarias
Hoy, día 11 de noviembre, se celebra el Día Mundial de las Librerías, una iniciativa puesta en marcha en el año 2011 que pretende, además de acercar la lectura a los ciudadanos, dar el protagonismo que se merecen a estos establecimientos, considerados puntos de encuentro y difusión de la cultura.
La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, se acercó en la mañana de hoy a La Librería del Cabildo, que se mantiene abierta desde hace más de 25 años en la calle Cano, situada en la zona comercial del barrio de Triana, en la capital grancanaria. En el local de ‘La Librería’, que el pasado año facturó 118 mil euros se venden, desde hace dos décadas, buena parte de los títulos impulsados por la Corporación, que en 2023 celebrará el centenario de su primera edición.
Guacimara Medina recuerda que el Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario “fue el primer servicio institucional impulsado en Canarias dedicado íntegramente a la publicación regular de títulos escritos por autores de las islas, que empezó a descubrir a la ciudadanía aspectos muy variados de su historia desde una perspectiva didáctica. La extensión de esta política editorial tiene reflejo en La Librería”, sostiene Medina, que fue abierta en 1995 y fue la primera tienda-librería institucional del Archipiélago especializada en temas canarios, confirmando en este tiempo, no solo que el producto editorial concebido en Canarias es rentable, sino que existe un lector ávido por conocer contenidos singulares vinculados al Archipiélago.
La Librería del Cabildo facturó el último año 2021 la cantidad de 118.000 euros. Mensualmente la caja registradora del local está entre los siete y los nueve mil euros, exceptuando los meses de diciembre y enero, en los que la campaña de navidad y reyes disparan las ventas entre los 15 y los 20 mil euros.
En La Librería, que cuenta con un equipo integrado por los técnicos Cristian Jorge Millares, Javier García Sánchez y Eduardo González Pérez, el público puede encontrar, además de los títulos publicados por el Cabildo grancanario, otras ediciones de una veintena de editoriales fundamentalmente canarias, sin contar los libros de autoedición. Posee una oferta de unos 17.000 títulos distintos, aunque la venta -sin estar agotados-, alcanza la cifra de 11.000 aproximadamente. De la oferta editorial en plaza los títulos disponibles en otros idiomas -inglés y alemán básicamente- sin contar guías o mapas, son unos 40.
Según el último censo de librerías, presentado el pasado mes de junio en el Congreso de Librerías organizado por CEGAL, en España hay 2.977 librerías en las que el peso del libro es superior al 30 % de su facturación anual. Lo que supone una media de 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes. Más del 96 % de las librerías se encuentran en municipios de más de 5.000 habitantes que concentran un 88 % de la población.