La música de Antón García Abril protagoniza la segunda sesión de ‘Así suena el Spaghetti Western’


  • Filmoteca Canaria proyecta ‘Adiós, Texas’ mañana martes 21 en el Teatro Guiniguada y el jueves 23 en el Espacio La Granja

El compositor español Antón García Abril, recientemente fallecido, fue el maestro que se encargó de dar vida a los áridos parajes de ‘Adiós, Texas’ a través de su música. El ciclo ‘Así suena el Spaghetti Western’, organizado por Filmoteca Canaria en colaboración con FIMUCITÉ (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), recuerda parte de su gran legado con su segunda sesión, dedicada a la cinta de 1966. Las proyecciones serán el próximo martes 21 en el Teatro Guiniguada y el jueves 23 en el Espacio La Granja, ambas a las 19:00 horas.

‘Adiós, Texas’ cuenta la historia de Burt Sullivan, un sheriff de un pueblo de Texas, que después de varios años de investigación descubre que el asesino de su padre huyó a México. Cuando por fin conoce su paradero, decide ir en su busca para traerlo de nuevo a Texas y que se haga justicia. Fue una de las primeras películas protagonizadas por Franco Nero, uno de los actores destacados del género que también protagonizó la icónica ‘Django’ en el mismo año.

Esta sesión del ciclo busca centrarse y reivindicar la música de García Abril como uno de los grandes compositores que destacaron en el spaghetti western. Fue tal su importancia y calado que elevaron a través de su obra un género cinematográfico denostado en su época hasta el punto de que se convirtieron en una de sus señas de identidad principales. Además del gran compositor español, ‘Así suena el Spaghetti Western’ nace con la intención de recordar la música de estos artistas, tales como el genio Ennio Morricone, Luis Bacalov, Nora Orlandi o los hermanos Guido y Maurizio de Angelis.

‘Así suena el Spaghetti Western’

El ciclo durará hasta el 28 de octubre y contará con cinco películas destacadas del género. Se proyectarán en el Teatro Guiniguada y en el Espacio La Granja cada martes y jueves respectivamente. Desde esta misma semana y en adelante, el ciclo llegará también a la Casa de los Coroneles, que acogerá el próximo jueves 23 la primera sesión, ‘El retorno de Ringo’, película de 1965 dirigida por Duccio Tessari.

El programa de ‘Así suena el Spaghetti Western’ continuará dentro de dos semanas con ‘La muerte no cuenta los dólares’, cinta de 1967 dirigida por Riccardo Freda y con música de Nora Orlandi y Robby Poitevin, que trata sobre la historia de venganza de un joven. ‘Keoma’, de Enzo Castellari y una de las últimas películas del género (1976), protagonizará la siguiente proyección. Con música de Guido y Maurizio de Angelis, cuenta la historia de Keoma, un rápido pistolero que trata de liberar a un pueblo y ayudarlo con una plaga de peste. El ciclo lo cerrará, finalmente, la historia de un forajido interviniendo en una batalla entre supremacistas y revolucionarios: ‘Django’, película de 1966 de Sergio Corbucci y con música de Luis Bacalov.

Las entradas para las sesiones de Filmoteca Canaria se pueden adquirir en las páginas web del Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja, así como en las taquillas de los espacios, al precio de 2 euros. En el caso de la Casa de los Coroneles, hay que reservar las plazas en la web desde una semana antes de cada proyección.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad