Las jornadas ‘Cine y Géneros’ reclaman una mirada femenina e inclusiva para la gran pantalla


  • Las sesiones tienen lugar el día 22 de marzo, de 18:00 a 21:00 horas, y el 23 de marzo, de 17:00 a 21:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo
  • Cineastas y especialistas internacionales debaten durante dos días acerca de la construcción de identidades a través del cine y realizan un recorrido histórico por la cinematografía canaria

El cine es un continuo arquitecto de identidades y a nadie se le escapa, a estas alturas, que la mirada de género ha sufrido elipsis imperdonables para las mujeres cineastas y repetidos clichés sobre temas como la homosexualidad o la mirada ‘queer’. Las jornadas ‘Cine y Géneros, promovidas por la Casa-Museo Pérez Galdós e impulsadas por la periodista Alicia Rodríguez Mederos, directora del aula ‘Versos y Estampas, Josefina de la Torre’, propone ejercer una mirada reflexiva sobre la construcción de identidades a través del cine y, al mismo tiempo, hacer un recorrido histórico por la cinematografía canaria, desde sus inicios, hasta la actualidad de la nueva apuesta del archipiélago como plató natural y como centro emergente de nuevas producciones. La cita se desarrolla el día 22 de marzo, de 18:00 a 21:00 horas y el 23 de marzo, a partir de las 17:00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Las jornadas pueden seguirse en ‘streaming’ en el canal de Youtube de la Casa-Museo Pérez Galdós, que se puede seguir a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/CasaMuseoPerezGaldós, e integrarán el Fondo de la Casa-Museo Pérez Galdós y del Aula ‘Versos y Estampas’, Josefina de la Torre.

Alicia R. Mederos, moderadora de las jornadas y directora del Aula ‘Versos y Estampas’ ha logrado reunir, presencial y virtualmente, a un nutrido grupo de cineastas, especialistas e investigadores de dentro y fuera de Canarias, con el objetivo de abrir el foco del objetivo para analizar el pasado, presente y futuro de la producción audiovisual en Canarias. “Llevo tiempo trabajando en la investigación y divulgación cinematográfica y literaria relacionada con la insularidad y haciendo revisiones de género de las nóminas literarias, cinematográficas y artísticas en general”, explica Alicia Mederos al justificar la inquietud personal que ha desembocado en el desarrollo de estas jornadas”.

Otra identidad, la insular, centra la segunda jornada que arranca el 23 de marzo, a las 17:00 horas, con un recorrido histórico por la cinematografía canaria desde sus inicios hasta la actualidad. La sesión continuará con el análisis de la existencia de una narrativa sobre las islas creada ‘for export’ (particularmente para la industria turística), hasta la construcción de una identidad insular a partir de elementos narrativos y estéticos más o menos compartidos por los y las cineastas de las Islas.


Canarias, más que un plató natural

La segunda sesión de las jornadas se detendrá, finalmente, en una mirada crítica sobre la apuesta por el archipiélago como un privilegiado plató natural. “En otras épocas, como en el neorrealismo italiano o el cine realista español de la posguerra o de la transición, se daba la circunstancia de que los lugares en los que se rodaba se convertían en un personaje más de la trama”, contextualiza Alicia R. Mederos. “En cambio, con respecto a lo que se está rodando ahora en Canarias surge el debate de hasta qué punto es interesante que el entorno sea un mero decorado, con beneficiosas ventajas fiscales. Deducir de ahí que Canarias aparece reflejada cinematográficamente es quizás llegar demasiado lejos”, reflexiona la coordinadora de las jornadas, quien anuncia la apertura de un coloquio a este respecto.


La mirada femenina de Isabel Coixet

Isabel Castells es profesora titular de la Universidad de La Laguna, donde imparte la asignatura ‘Literatura y cine’ en el grado en español: Lengua y Literatura. En la primera sesión de las Jornadas ‘Cine y Géneros’, de la Casa-Museo Pérez Galdós, imparte la ponencia ‘Poesía y denuncia en Isabel Coixet’. La conferencia se plantea como una visión panorámica, con algunas paradas en títulos concretos, de la amplia filmografía de una de las más prolíficas y reconocidas realizadoras del cine español.

“Partiré de una doble perspectiva”, advierte la docente. “Por un lado, atenderemos a la mirada intimista, de evidente trasfondo literario, que se percibe claramente en películas como ‘Mi vida sin mí’ (1996), ‘La vida secreta de las palabras’ (2005), ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (2009) o ‘La librería’ (2007)”. Por otro lado, Castells analizará el rotundo tono de denuncia que se manifiesta en documentales combativos como ‘Escuchando al juez Garzón’ (2011) o el recientemente estrenado ‘El techo amarillo’ (2022), cuya reivindicación claramente feminista está en consonancia con películas como ‘Elisa y Marcela’ (2019).  Su objetivo no es otro que el de acercarse al peculiar y variado estilo de la obra de Isabel Coixet, en el que la poesía, entendida en sentido amplio, no está reñida con la preocupación por los aspectos sociales. Complementará, por último, su visión panorámica con referencias a la también amplia producción escrita de la autora”.


Sobre Alicia R. Mederos

Alicia Rodríguez Mederos es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. También es diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es miembro del Departamento de Comunicación de Radio y Televisión Autonómica Canaria (RTVC), de cuya Delegación en Madrid (FORTA) fue fundadora (1998) y donde ejerció como corresponsal hasta 2017.

Con anterioridad, ha trabajado como periodista en prensa en Diario 16, El País, Canarias7, Diario de Avisos y La Gaceta de Las Palmas. En Radio, ha trabajado como cronista parlamentaria en Onda Isleña y Canarias Radio. Es miembro del equipo fundador de la Agencia Canaria de Noticias (ACN Press). Ha recibido el premio de Periodismo Escrito de la Fundación Santa María y el premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Como escritora, ha publicado los libros ‘La Vejez en nuestro tiempo’. (Editorial Flash), ‘El Flamenco’ (Editorial Flash), ‘Cómplice Inocente. Diario del piloto español que enseño a volar a los terroristas del 11-S’. (Grupo Planeta), relato ‘Josefina en la playa’ (Fundación Aquorum) y es coautora de ‘20 Escritoras canarias del siglo XX: de la invisibilidad al reconocimiento’ (Universidad de La Laguna, 2019).

Es miembro de CIMA, (Asociación de Mujeres Cineastas y del Medio Audiovisual) desde 2009, y cofundadora de CIMA-Canarias (2018). Dirige el Aula ‘Versos y Estampas’, en la Biblioteca pública Josefina de la Torre. Las Palmas de Gran Canaria (2022).


Programa de las Jornadas ‘Cine y Géneros’

Miércoles, 22 de Marzo 2023

18:00 horas:
Presentación de las jornadas.
Guacimara Medina Pérez. Consejera de cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Victoria Galván González, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós.
Alicia Mederos, directora del Aula Versos y Estampas.

18:15 horas:
Pioneras tras la Cámara. Alice Guy (Francia), Assia Dagher (Egipto), Aparna Sen (India).
Alejandra Vals Cubero, Universidad Carlos III de Madrid

18:50 horas:
Poesía y denuncia en Isabel Coixet
Isabel Castells, Universidad de La Laguna.

19:20 horas:
Coloquio.

19:30 horas. Descanso.

19:45 horas
Proyección Documental «Alice Guy”
Los géneros en el Cine español. CANAL ARTE.

Jueves, 23 de Marzo 2023

17:00 horas
Presentación 2ª Jornadas.
Alicia Mederos, directora del Aula Versos y Estampas.

17:15 horas
Rodajes en Canarias
Enrique Ramírez Guedes, Universidad de La Laguna.

17:50 horas
Islas de Cine
Antonio Puente, poeta, crítico literario y ensayista.

18:25 horas
Nuevos escenarios
María José Manso, directora de IsLABentura, laboratorio internacional de guiones.

19:00 horas
Coloquio.
Rafael Montezuma, guionista y director (cortometraje de ficción)
Silvia Navarro, directora y guionista (documental)

19:30 horas
Proyección:
-«Bancal» Rafael Montezuma. (Cortometraje. 2021)
-«De los nombres de las cabras» Silvia Navarro y Miguel Morales (Mediometraje. 2019)

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad