Los museos descubren sus tesoros ocultos en la celebración de su Día Internacional

  • Las instalaciones museísticas insulares celebran el día 18 de mayo, una jornada maratoniana de actividades educativas, familiares y lúdicas para demostrar a la ciudadanía su poder de cambiar el mundo

El 18 de mayo se celebra, desde hace más de 40 años, el Día Internacional de los Museos. Los museos insulares del Cabildo se disponen a conmemorar, en una jornada maratoniana y tras dos años de pandemia, el lema escogido este año, ‘El poder de los museos’, con un intenso programa de actividades que quiere poner en valor la capacidad que tienen estos lugares para transformar el mundo con un cambio positivo en la comunidad a través de tres ejes de acción: la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad, y la educación.


La Casa de Colón y su gran colección artística

La Casa de Colón, la instalación museística del corazón de Vegueta, prepara una agotadora jornada de puertas abiertas para el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. De 10:00 a 14:00 horas se celebrarán actividades de animación que suponen la puesta en práctica de un proyecto educativo en colaboración con el alumnado de TASOC (Animación Sociocultural) del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre otras acciones, habrá un ‘Escape room’ en algunas de las salas; una divertida acción a través de piezas que nos hablan y algunas sorpresas más.

A las 12:00 y a las 19:00 horas, en dos pases, se realizarán sendas visitas guiadas en profundidad, denominadas ‘Las entrañas del museo’. En ellas se visitará la exposición temporal ‘Atesorando Patrimonio 4’, así como el almacén de obras de arte y el taller de Restauración del Museo. Es la única oportunidad durante el año que tienen los visitantes de descubrir estos ‘tesoros ocultos’ de la mayor colección artística pública de Canarias.

La jornada culminará con la representación del monólogo teatral ‘La Indiana’, de Saida Santana, a las 21:00 horas. La participación en todas estas actividades se hará por orden de llegada, sin necesidad de reservar previamente.


‘Teatro acuático’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

El Día Internacional de los Museos tendrá sabor a teatro en la Casa-Museo Pérez Galdós. El ‘Taller acuático galdosiano’ es una iniciativa intergeneracional e inclusiva, impulsada por el historiador Fernando Becerra, que ha trabajado durante las últimas semanas para crear una representación teatral basada en la obra gráfica galdosiana ‘El Gran Teatro de la Pescadería’, el primero de sus tres álbumes satírico-caricaturescos de temática canaria sobre el teatro que hoy lleva su nombre. Habrá dos pases de la obra el mismo día 18 de mayo: a las 18:00 y a las 19:30 horas, en la Alameda de Colón y en la Casa-Museo, respectivamente.

Además, por el Día Internacional de los Museos, la Casa-Museo Pérez Galdós invita a realizar visitas guiadas gratuitas cada hora en punto, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, con entrada por orden de llegada.

El jueves, día 19 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, está prevista una acción educativa didáctica denominada ‘El poder de Pérez Galdós’. En ella, un grupo de alumnos del ciclo de animación sociocultural (TASOC) del IES Felo Monzón Grau-Bassas dinamizará acciones para estudiantes de Primaria.

La sede galdosiana propone además una ‘escape room’ virtual, que se inaugura, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, a partir del 18 de mayo. Es una actividad didáctica virtual, destinada a público escolar de Secundaria y ciclos formativos. La propuesta es gratuita y estará alojada en la página web de la Casa-Museo Pérez Galdós: http://www.casamuseoperezgaldos.com/es.


Gáldar ‘desenreda el mar’

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada lleva la celebración del Día Internacional de los Museos a la plaza de Santiago de Gáldar. El mismo 18 de mayo, durante la jornada de celebración, cerca de un centenar de participantes de varios centros escolares y colectivos sociales tomarán parte en los talleres con intervención musical de Arístides Moreno ‘Desenredar los mares’. La actividad, también impulsada por la Casa-Museo Antonio Padrón y con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar y Radio Gáldar, se llevará a cabo de 10:00 a 13:30 horas.

Visitas bilingües en la Casa-Museo Antonio Padrón

Además de los talleres ‘Desenredar los mares’ y ‘Museos con sabor a mar y tierra’, que comparte con Cueva Pintada, la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista anuncia que, a partir del 18 de mayo, amplía su servicio de visitas guiadas al público en dos horarios y en dos idiomas: a las 11:00 horas habrá visita guiada en inglés y a las 12:30 horas, visita guiada en español.

Dentro de las actividades programadas en común con el CEIP Antonio Padrón, y después de su reciente hermanamiento con el museo, su alumnado realizará una visita guiada el día 18 de mayo con las explicaciones de la vida y obra del pintor galdense en español e inglés. La cita es a las 17:00 horas con inscripción previa en http://www.antoniopadron.com/es/visitas-escolares.


Casa-Museo Tomás Morales, homenaje lírico

El sábado 21 de mayo, a las 18:30 horas, con motivo del Centenario del poeta Tomás Morales se organiza el concierto en homenaje al artista y a esas personas que han hecho posible que los fondos patrimoniales de esta Casa-Museo se hayan visto incrementados a lo largo de su historia. Destacan entre todos ellos: la familia Morales, la familia Torón Macario y la familia Llabrés Romero. En la velada musical, la familia Torón hará entrega de un sillón de despacho utilizado por el poeta de Telde y su padre.


‘Escape room’ en León y Castillo

Desde el martes 17 al sábado 28 de mayo de 10:00 a 13:00 horas, se pone en marcha en la Casa-Museo León y Castillo la actividad de ‘Escape room’. La propuesta está pensada como una actividad alternativa a la clásica visita guiada a las instalaciones del museo. El objetivo es trasmitir la importancia del Puerto de la Luz como punto de referencia para el avance económico y cultural de la isla de Gran Canaria, así como la labor que ejerció Fernando León y Castillo como ministro de Ultramar y su hermano Juan León y Castillo con la decisión y ejecución de hacer un gran puerto para Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad