Más de 250 especialistas participan en el Coloquio de Historia Canario Americana

  • El evento se desarrolla del 3 al 7 de octubre en la Casa de Colón
  • Las 213 propuestas aceptadas para participar en este foro de referencia internacional proceden de más de 20 países diferentes

El Coloquio de Historia Canario Americana, el tradicional foro sobre la cultura hispana a ambos lados del Atlántico con el nexo del archipiélago canario como protagonista, cumple su 25 edición. Tras casi medio siglo de vida (empezó su andadura en 1976), este año 2022 el evento contará con 253 participantes, que se darán cita en la Casa de Colón para poner sobre la mesa los nuevos retos de este puente de culturas. 155 hombres y 98 mujeres, procedentes de casi 20 países diferentes y cerca de 40 universidades, sociedades y asociaciones, afrontarán, durante una intensa semana, el debate académico sobre la historia común de las Islas Canarias y el continente americano.

El encuentro se celebrará del 3 al 7 de octubre de 2022 en la Casa de Colón, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Toda la información sobre el XXV Coloquio de Historia Canario Americana está actualizada en el enlace web http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com.

La programación completa será retransmitida en ‘streaming’ por el canal de Youtube de la Casa de Colón, como en anteriores ediciones. Además, se abrirá inscripción para asistir de manera presencial y gratuita a las conferencias.

En lo que se refiere al contenido del Coloquio, además de las comunicaciones presentadas, se expondrán 8 ponencias marco, en las que los coordinadores del comité científico harán un repaso de lo que han significado estas veinticinco ediciones en las distintas áreas temáticas y en la historiografía canaria. Igualmente, 14 conferencias generales contribuirán a contextualizar la encrucijada en la que se encuentran los territorios atlánticos a ambos lados del océano en estos tiempos inciertos.

Y es que el interés y prestigio de este encuentro internacional no para de crecer. Muestra de ello es el hecho de que, además de las principales universidades españolas y americanas, cada año se unen a las propuestas de participación nuevos centros tales como la Universidad de Malta, la Universidad de Islandia, la Universidad Cheikh Anta Diop., de Dakar (Senegal), la Universidade Federal Fluminense de Brasil o la Sacred Heart University, de Connecticut (EEUU).


‘Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión’

El XXV Coloquio de Historia Canario Americana girará en torno al tema central que se ha denominado ‘Canarias y el Atlántico. Estado de la cuestión’. La directora de la Casa de Colón y coordinadora del Coloquio, Elena Acosta, destaca que “se trata de una edición especial, en la que el objetivo es hacer una parada para reflexionar y llevar a cabo una revisión historiográfica de los paradigmas que han marcado el conocimiento de la Historia de Canarias y el Atlántico”. Con esta propuesta se pretende, además, fijar los retos de futuro y repensar los nuevos caminos a recorrer.


Seminario ‘Islas del Atlántico Medio. De la Historia Atlántica a la Nesología’

El Coloquio quiere reivindicar, tal y como ha venido haciendo desde sus inicios, el

papel fundamental que los archipiélagos de la Macaronesia (Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias) y el Caribe han tenido en la historia atlántica y en el devenir de ambas orillas. Para ello se propone la celebración de un seminario específico bajo el título: ‘Islas del Atlántico Medio. De la Historia Atlántica a la Nesología’.

Con esta perspectiva, se aprovechará la XXV edición del Coloquio para ahondar en el estudio de estas entidades insulares, en un momento en el que las particularidades isleñas cobran mayor relevancia frente a la amenaza que sobre ellas se ciernen a causa de la progresiva globalización. Este análisis se planteará desde todos los ámbitos posibles: biológicos, jurídicos, sociales, mitológicos, literarios, históricos, geográficos, filosóficos, psicológicos, artísticos y patrimoniales. En definitiva, se contemplarán todas las áreas que contempla la Nesología (área del saber que estudia lo relacionado con los territorios insulares).


Perspectiva de género

Otro de los aspectos más destacados de esta edición es que el área de ‘Mujeres e Historia’ ha duplicado su participación respecto a las últimas ediciones. Además, muchas de las comunicaciones presentadas abordarán la propia cuestión de género de manera transversal en el resto de áreas de conocimiento, según informa el equipo que ultima la preparación del evento en la Casa de Colón.


Puente de culturas desde 1976

Los Coloquios de Historia Canario Americana nacen en 1976, coordinados por Francisco Morales Padrón, como una pequeña reunión de americanistas para tratar temas sobre las relaciones entre Canarias y América. En ese primer año se presentaron 16 ponencias, todas ellas de temas canario-americanos. En 1990 el evento ya contó con la presencia de más de un centenar de especialistas, cifra que se ha mantenido y superado hasta la actualidad. En estos más de 40 años de celebración ininterrumpida, los coloquios han llevado a cabo una labor de conocimiento y difusión de la situación de la historiografía canaria, ya sea en la península, en las propias islas o en el extranjero.

El papel de los Coloquios de Historia Canario Americana como instrumento de encuentro de investigadores e investigadoras de Canarias, América y Europa pone de manifiesto el rol desempeñado por el Archipiélago como nexo de culturas y puente de reunión entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad