Niñas y niños de San José y El Polvorín diseñan contenedores para tapones y crean un mural que reflexiona sobre su entorno


·        El CAAM del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Fundación DISA, inauguraron hoy, en ambos barrios, la exposición del proyecto ‘Barrios: inclusión social con el arte’  

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de abril. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Fundación DISA inauguraron hoy en la capital grancanaria las exposiciones del proyecto ‘Barrios: inclusión social a través del arte’, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Asociación Bosco Educa, del barrio de El Polvorín,y en la Asociación de Vecinos de la Vega de San José.  

Las dos exposiciones son el trabajo resultante de los talleres organizados por el CAAM con niños y niñas de entre 6 y 12 años de las asociaciones Mensajeros de la Paz y Bosco Educa, de los barrios de San José y El Polvorín, respectivamente, que se vienen desarrollando desde el mes de noviembre en ambos núcleos de población en los que se ha trabajado sobre una misma línea: vincular arte y el entorno en el que residen empleando la creatividad artística como vehículo para la reflexión sobre dicho entorno y la construcción de una identidad.

Por otra parte, el proyecto trata de trabajar con los grupos una serie de hábitos que forman parte de la cultura actual, como son el reciclaje y la solidaridad. Para ello, cada uno de los lugares elegidos para la inauguración albergará un contenedor de metal elaborado a partir de creaciones y bocetos realizados por los menores, los cuales se llenarán de tapones de plástico donados por los propios niños y vecinos de ambos entornos.

Estos tapones irán destinados a la Asociación Iraitza Tapones Solidarios que los intercambiarán por material ortoprotésico para personas necesitadas; una iniciativa que ha contado con la implicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En el proyecto también ha participado alumnado de los centros educativos de infantil y primaria Gutiérrez Rubalcaba, Las Rehoyas, San Ignacio de Loyola, Timplista José Antonio Ramos, Néstor de La Torre y del Instituto de Enseñanza Secundaria Schamann.

Esta forma de darle una vertiente estética a la calle se complementa con la exhibición de un mural realizado por menores de Mensajeros de la Paz durante los talleres asistidos por el artista Fernando Álamo.

Este proyecto, aún en marcha, finalizará el próximo viernes 10 de mayo, en el que se celebrará una Tómbola solidaria en el CAAM, a las 17:00, donde todos los diseños, obras realizadas por los niños y niñas de los dos barrios durante estos meses, se intercambiarán por comida para el Banco de Alimentos que se gestiona desde la Asociación de Vecinos de la Vega de San José.

Además, integrantes del proyecto Barrios Orquestados se sumarán a esta tómbola solidaria que se celebrará en el CAAM realizando una actuación en directo al inicio de la tómbola.

El proyecto Barrios, promovido por el CAAM por segundo año consecutivo junto a la Fundación DISA, es una iniciativa que se desarrolla con escolares de barrios de la capital grancanaria. Gracias a este proyecto se llevan a cabo actividades y talleres de artey de comunicacióncon diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad