Pedro Perdomo Acedo y su aportación vanguardista, en la Casa-Museo Tomás Morales


  • La próxima sesión, protagonizada por el catedrático Jorge Rodríguez Padrón, es el día 5 de mayo, a las 18:30 horas, con entrada gratuita y aforo limitado
  • El ciclo aborda el movimiento modernista y su evolución hacia el vanguardismo en Gran Canaria, con conferencias de abril a noviembre

Pedro Perdomo Acedo fue un legendario periodista y poeta, formado en el periodo de vanguardias y de difícil adscripción a algún movimiento literario. Jorge Rodríguez Padrón, doctor en Filología Románica, catedrático de literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo, llega a la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, dispuesto a descubrir los secretos de este singular personaje. Su conferencia ‘Pedro Perdomo Acedo en el hostal Galea’ se podrá escuchar el día 5 de mayo, a las 18:30 horas, con entrada gratuita y aforo limitado.

La charla se enmarca en el contexto del Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’, que reúne de abril a noviembre en la Casa-Museo a expertos de distintos ámbitos del mundo académico y literario para dar respuestas a todos los interrogantes de esta época de cambio que convirtió a Canarias en el máximo referente del movimiento modernista, junto a Cataluña. 

Jorge Rodríguez Padrón, como buen periodista, ha descubierto el borrador de un ensayo que Pedro Perdomo dejó sin concluir y con diversas correcciones. “Por supuesto, inédito a día de hoy”, se apresura a asegurar el catedrático. Se trata de un curioso manuscrito en el cual Perdomo Acedo propone un diálogo crítico con don Eduardo Benítez Inglott, pero desde la nueva perspectiva generacional que el autor aporta, y con sorprendentes puntos de vista para entender las particularidades insulares de la creación literaria. El conferenciante asegura que “por lo original del planteamiento, considero debe ser tenido en consideración hoy, cuando tanto se insiste en el asunto y, sobre todo, a la hora de escribirlo. El de Perdomo Acedo es un ejemplo a seguir”, concluye.


Modernismo grancanario

Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del modernismo español junto con el catalán.

Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en Occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.

Según detalla el director del centro museístico, Guillermo Perdomo, “desde 1908 hasta 1936 abordaremos las figuras de Tomás Morales, Domingo Rivero, Saulo Torón, Alonso Quesada, Josefina de la Torre, Claudio de la Torre y Pedro Perdomo, que fueron exponentes destacados de estos movimientos”. 

El Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’ prosigue el día 13 de mayo, a las 18:30 horas. En la siguiente sesión se profundizará sobre la figura del padre en la obra de Tomás Morales y Alonso Quesada. La conferencia estará a cargo de Miguel Pérez Alvarado, escritor, poeta y ensayista.


Trayectoria de Pedro Perdomo Acedo

Pedro Perdomo Acedo (Las Palmas de Gran Canaria, 1897-1977) fue periodista y poeta formado en el periodo de las vanguardias. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudia en la Escuela Normal de Magisterio, inicia su actividad periodística muy joven, a los 15 años, colaborando en periódicos locales. Un año después comienza a trabajar como redactor en el periódico La Provincia y en la revista literaria Florilegio. Asimismo, sus inquietudes artísticas lo llevan a formar parte del grupo fundacional de la Escuela Luján Pérez, en 1917, y de la redacción del periódico ‘Ecos’ cuando su director era Alonso Quesada.

En 1918, año crucial en su vida, se traslada a Madrid para iniciar sus estudios de Magisterio, ciudad que le brindará la oportunidad de participar en destacados círculos periodísticos, literarios y artísticos, en los que entabla amistad con Ortega y Gasset, colaborando además con revistas de la época a nivel nacional como ‘La Lectura’, ‘Revista de Occidente’, o en el suplemento literario de ‘La Verdad’, de Murcia. Un año después, 1919, se considera como el año de inicio de su actividad lírica, aunque es en el periodo de posguerra cuando Perdomo da a conocer su obra.

Este enriquecedor periodo de nueve años en la Península le permite volver a Gran Canaria en 1927 y continuar con una intensa actividad profesional y literaria. Ese mismo año edita la colección ‘Biblioteca de las Islas’, colabora en ‘La Rosa de los Vientos’, en la que contribuye, además, a la firma del primer manifiesto vanguardista de la publicación. En 1928 funda y dirige hasta su desaparición en el año 1933 el periódico ‘El País’. En 1935 vuelve a la Península, donde la Guerra Civil Española le sorprende trabajando en la Escuela Nacional de Ciegos y como redactor del periódico El Sol.

Ya en el periodo de posguerra y en la ciudad que lo vio nacer, su actividad periodística y literaria no cesa. En 1943 ve la luz su primera obra poética con el título ‘Colección para treinta bibliófilos’. En 1953 recupera el periódico ‘Diario de Las Palmas’, siendo su director hasta el año de su jubilación en 1964. Ya alejado de las obligaciones profesionales, Perdomo se centra en su actividad literaria, creando nuevos poemarios y reordenando todo lo escrito durante los 35 años anteriores. Pedro Perdomo Acedo fallece el 29 de mayo de 1977 en Las Palmas de Gran Canaria.


Trayectoria de Jorge Rodríguez Padrón

Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designado Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario ‘La Provincia’. En 2002 es nombrado Académico de Honor por la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Brigham Young University (Utah, EEUU).

Aunque en 1968 publicó una breve entrega poética, se dedica exclusivamente a la crítica literaria, con especial incidencia en la poesía escrita en lengua española a ambos lados del Atlántico, intentando dilucidar sus conflictivas relaciones. En el mismo orden de cosas se centran sus abundantes y constantes aproximaciones a la literatura escrita en Canarias. En la actualidad, completa un proyecto de lectura encaminado a determinar las claves de la memoria literaria europea. Ha colaborado regularmente en revistas y suplementos literarios españoles e hispanoamericanos. Ha preparado diversas ediciones críticas de escritores españoles e hispanoamericanos. En el año 2017 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad