La vida de Eladio González de la Cruz (El Toscal, Santa Cruz de Tenerife, 1934) ha estado marcada por una plena dedicación a la escultura. A través de su obra artística, de su obra de encargo y de una dilatada actividad docente desarrollada en diferentes centros, ha contribuido a una importante labor de investigación de lo escultórico atendiendo tanto a sus procesos técnicos como a sus límites formales y materiales.
A lo largo de su trayectoria artística, Eladio de la Cruz -cuya obra ha formado parte de diversas muestras individuales y colectivas- ha recibido numerosos reconocimientos como el Primer Premio de Escultura en el Certamen Sindical de 1950 y 1960, la Mención de Honor en la V Exposición Regional de Pintura y Escultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1964, el Primer Premio de Escultura del Cabildo en 1971 y el Primer Premio en la XVI Exposición Bienal Regional de Bellas Artes.
Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, del Cabildo de Tenerife, del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, del Museo de Historia de La Laguna, del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, del Colegio Hispano Inglés en Santa Cruz o del Seminario Diocesano de Tenerife, así como en numerosas colecciones privadas y particulares en Canarias, en la Península y en Alemania.
Docente en la Escuela de Artes y Oficios y en la Superior de Bellas Artes, Eladio de la Cruz es además graduado en Artes Aplicadas -en la especialidad de Ebanistería Artística- y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna desde 1981, lugar donde ejerció la docencia durante ocho años. En 1985 fue designado catedrático de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos permaneciendo como profesor entre sus aulas hasta 1997.
En 2010 fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel la cual le concede, un año después, el premio Magister de Escultura. Asimismo, en 2018, la Real Academia celebró en su sede una exposición homenaje a su figura que venía a conmemorar el proceder artístico del mismo así como su contribución al estudio de la escultura a través de su obra y su magisterio.