TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece esta semana una visita guiada a la exposición Crisis?, What Crisis? Cap. 3


La actividad, que estará a cargo del comisario de la muestra, Ramón Salas, y que es de acceso libre, tendrá lugar este sábado [día 13], a partir de las 11:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para este sábado [día 13] a las 11:00 horas una visita guiada de acceso libre a la exposición Crisis?, What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas, a cargo de Ramón Salas. Esta colectiva -comisariada por Moneiba Lemes y Ramón Salas- recoge y analiza las obras de una veintena de artistas que, a caballo entre siglos, decidieron hablar en primera persona de su peripecia vital, marcada por la necesidad de construir narrativamente unas vidas que debían desenvolverse en un contexto cambiante que dificultaba sobremanera vivir a largo plazo. Las visitas guiadas que se llevan a cabo en TEA son accesibles para personas sordas al incluir en ellas a un/a intérprete de la lengua de signos española.

Crisis?, What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas es la continuación del ciclo de exposiciones Crisis? What Crisis?, iniciado en 2016, el año en que se cumplieron 40 años desde el fin de los 40 años de la dictadura de Franco. Aprovechando esa efeméride redonda, se plantearon tres exposiciones con las que pasar revista a otras tantas sensibilidades, corrientes o líneas de fuerza del arte canario contemporáneo, entendiendo por tal el realizado por los y las artistas nacidos después de la muerte de Franco.

Estos artistas eclosionaron o maduraron en torno al 2008, y fueron afectados intensamente por su crisis, razón que explica el título del ciclo, que hace alusión a un famoso disco de Supertramp editado también en 1975. ¿Tiene forma la catástrofe? es el subtítulo de este ciclo que trata precisamente de encontrar continuidades en una generación marcada por la inestabilidad.

La muestra presenta obra de Alby Álamo, Teresa Arozena, Raúl Artiles, Karina Beltrán, Mª Laura Benavente, Francisco Castro, Néstor Delgado, Lecuona y Hernández, Moneiba Lemes, Martín y Sicilia, Cristina Maya, Ubay Murillo, José Otero, Pérez y Requena, Fernando Robayna, Adassa Santana, Diego Vites y Juan José Valencia. Aunque, de un modo u otro, también participan otros ‘sujetos colectivos’ como El Apartamento, Keroxen, Academia crítica, Oficina para la Acción Urbana o Solar.

Crisis?, What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas, que cuenta con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI), se puede visitar en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 13 de octubre, de martes a domingo de de 10:00 a 20:00 horas.

Las salas en las que se exhibe Crisis?, What Crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas, plantean dos recorridos, que se pueden seguir con el librito de sala editado ex profeso. Hacia la derecha se puede ver la evolución histórica: desde el nacimiento de la Escuela de La Laguna (en un montaje que trata de rememorar los cuadros de Gabinete que tanta influencia tuvieron en su formación), hasta su conversión en un espacio de relación (ejemplificado en El Apartamento), pasando por lo que podríamos considerar la segunda generación (o promoción).

Hacia la izquierda se plantean las evoluciones de los temas principales: hacia la representación de la multitud como nuevo sujeto, hacia el interés por los objetos y las clasificaciones en la línea de los Nuevos materialismos o del pensamiento decolonial, y hacia la evolución desde los iniciales signos de optimismo o, al menos, de esperanza, hacia unas visiones más siniestras conforme la sociedad líquida se iba llevando las vidas por el sumidero.

En la sala inicial hay una introducción a los temas centrales y recurrentes: la tabla rasa del nihilismo, la autorepresentación (en clave narrativa), la autodefinición de la subjetividad a partir de gestos mínimos y costumbristas, los espacios de tránsito y la construcción, en esos espacios del nihilismo, de un territorio propio.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad