The Paper Club se convierte en un ring improvisado para acoger la final de ‘Lucha Libro’


·        Los días 20 y 21 de octubre, a partir de las 20.20 horas, ocho autores enmascarados se disputan en directo su talento e ingenio con la fuerza de sus palabras

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de octubre de 2017.- Una historia en vivo y literatura de alto riesgo y voltaje. En eso consiste la iniciativa ‘Lucha Libro’, un encuentro en directo entre escritores y escritoras enmascarados con el que colabora la Biblioteca Insular del Cabildo, que los días 20 y 21 de octubre celebrarán seis años de improvisación literaria callejera en el ring instalado en The Paper Club (calle Remedios, 10) a partir de las 20.20 horas, con entrada gratuita para el público.

Todo está listo y dispuesto para revivir la improvisación literaria con los ocho escritores y escritoras Vitriol, Teclas de Acero, Olivetti Lettera 34, David L Bachman, Ricky Rouse, Nadikto, Onibag y Gariachi, quienes ocultarán su rostro tras una máscara inspiradora y bajo seudónimo inventarán historias en directo para deleite del público asistente. El día 20 serán las eliminatorias y el 21, la gran final.

La idea original del escritor y publicista peruano Christopher Vásquez, a quién se le ocurrió enfrentar a dos autores como púgiles silenciosos para el deleite del público, se desarrolla en Canarias desde hace seis años dirigida y producida por Criserey Oropez y Daniel Medina (El Shiva Azul). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Biblioteca Insular del Cabildo y se encuadra dentro de las acciones propuestas por el Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria.

Casi una treintena de escritores y escritoras remitieron su obra a los organizadores, pero solo serán ocho los finalistas que se enfrenten en vivo improvisando historias durante las dos jornadas previstas en The Paper Club, enmascarados como luchadores y únicamente utilizando su portátil. En una pantalla ubicada sobre sus cabezas se proyectará la historia que estén escribiendo en ese instante. Un jurado formado por personalidades de la cultura de la isla elegirá qué impro resultará vencedora. El escritor que pase a la siguiente ronda podrá conservar su máscara. El resto tendrá que desenmascararse frente al público y mostrar su auténtica identidad. ‘Lucha Libro’ ofrece además en su programa del día 21 de octubre un concierto de Extática, cuya música animará esta gran perfomance literaria radical.

La editorial Baile del Sol ha publicado ya tres títulos con doce autores y autoras con materiales de las ediciones anteriores en las que han participado un total de 75 escritores y escritoras, que vencieron el vértigo ante el folio en blanco ante la multitud. Son motivos más que suficientes para celebrar el principal objetivo de ‘Lucha Libro’: sacar la literatura a la calle.

El espíritu de  ‘Lucha Libro’ es el de ofrecer a los escritores y escritoras canarias un espacio en el que puedan ofrecer su capacidad de ingenio en público. Asimismo esta singular iniciativa quiere impulsar una alternativa cultural en la agenda de ocio de la ciudad articulando un modelo poco habitual que saca la literatura a la calle y promueve la creatividad literaria y hábitos lectores.

El objetivo principal del Campeonato de Improvisación Literaria ‘Lucha Libro’ es el de dar cabida a los emergentes escritores y escritoras canarias, dotarles de un evento que dinamice nuestra literatura y que conecte con el público de la isla. “Queremos cubrir un hueco en la agenda de ocio de la ciudad y ofrecer una alternativa lúdica que promueva el descubrimiento de nuestros creadores literarios al gran público y la participación de los espectadores en la creación literaria”, señala Criserey Oropez.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad