El II Congreso de Museos de Canarias reunirá a 180 profesionales de las islas en Las Palmas de Gran Canaria

  • Organizado por el Gobierno de Canarias, se desarrollará los días 13 y 14 de diciembre en el Museo Elder, la Casa de Colón y El Museo Canario.
  • A propuesta de su Comité Científico, esta edición centrará el debate y la reflexión en torno a tres grandes ejes: Colecciones, Profesiones y Conexiones

 

Comienza la cuenta atrás para la celebración del II Congreso de Museos de Canarias que tendrá lugar en la capital grancanaria los días 13 y 14 de diciembre, compartiendo tres sedes. La segunda convocatoria cuenta con la inscripción de 180 preofesionales de centros museísticos de las siete islas, quienes debatirán sobre cómo afrontar los retos de estos espacios en el siglo XXI, su relevancia social y la visibilidad ante el futuro de estas instituciones, así como de las nuevas técnicas de investigación, conservación y difusión de sus colecciones en un debate abierto y plural.

La Orotava, en Tenerife, acogió en 2016 esta primera cita, una iniciativa que entonces se acordó fuera bianual, bajo la organización de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias., dando respuesta a la demanda de los espacios museísticos con los que cuenta Canarias en la actualidad y que llevaban tiempo esperando un encuentro para analizar su situación. Precisamente, uno de los objetivos de esta reunión es el de ser autocríticos para realizar un diagnóstico real y llevar a cabo una revisión del contexto que afecta a los museos, con el objetivo de diseñar acciones y objetivos para afrontar nuevos retos, resaltar y garantizar su viabilidad a corto y medio plazo.

Hoy se dieron a cononocer los pormenores del programa a los medios de comunicación, en una rueda de prensa que contó con la participación del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; y el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno.

En su intervención, Isaac Castellano destacó que, precisamente, "uno de los objetivos de esta reunión es el de ser autocríticos para realizar un diagnóstico real y llevar a cabo una revisión del contexto que afecta a los museos, con el objetivo de diseñar acciones y objetivos para afrontar nuevos retos, resaltar y garantizar su viabilidad a corto y medio plazo". Para ello, añadió, "vamos a oir a los profesionales de los museos de Canarias, para lograr la edificación de una sólida y estructurada política cultural del Gobierno de Canarias en el apartado de los museos".

Por su parte, Miguel Ángel Clavijo subrayó la intención de "asegurar una gestión democrática y transparente; y también, que es imprescindible alcanzar un consenso entre todos, particularmente, en lo que atañe a los sistemas de metadatos relativos a las colecciones de museos, pues constituye una de las mejores herramientas para la democratización de los usos sociales y para su fiscalización pública". Además, destacó la importancia de apoyar la investigación sobre las colecciones, así como otras propuestas para mejorar la experiencia de los visitantes, sin olvidar la importancia didáctica y educativa que deben jugar estos espacios.

Líneas de trabajo

Los ejes del encuentro en Gran Canaria han sido estudiados por un Comité Científico, en el que participan directores y expertos de los principales centros de las Islas como El Museo Canario; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada; el CAAM. Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fundacíón Cristino de Vera – La Laguna, el MIAC Lanzarote, Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura, el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de La Palma, el Museo Arqueológico de La Gomera; y Christian Perazzone, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Las propuestas de las mesas de trabajo se acordaron empleando metodologías designthinking, consensuando centrar los contenidos,

Colecciones

En cuanto a los tres grandes ejes que se abordarán en estas jornadas destacar que en el apartado de Colecciones se prevé estudiar las problemáticas de la gestión de las colecciones en los museos así como plantear necesidades y propuestas para su normalización documental.

En Colecciones se indagará también en cómo integrar las nuevas formas de gestión de los fondos propios de los museos con el fin de dotarlos de una dinámica que los haga crecer como capital cultural y se propondrán el diseño de colecciones para que resulten eficaces en el contexto actual.

En esta mesa de trabajo se plantearán también los distintos modelos para la adquisición de fondos y se debatirán algunas claves para dotar de desarrollo sostenible esos mismos fondos.

Profesiones

En el eje Profesiones se analizará cómo han quedado las transferencia de competencias, formación y los conocimientos que generan las profesiones del patrimonio tanto tradicional como emergentes y se expondrán nuevas apuestas para la dignificación y buenas prácticas en todas aquellas profesiones que están relacionadas con el museo.

Se instará así a priorizar los trabajos que se están realizando en las escuelas para formar futuros profesionales en el sector y se planteará la necesidad del aprendizaje continuo para quienes ya trabajan en el museo. Otro asunto a tratar en Profesiones será cómo configurar un conjunto de normas y herramientas para reforzar la posición de los directores y gestores de museos así como las relaciones que mantienen con las administraciones.

El sector demanda además incentivos para el buen funcionamiento de sus equipos de dirección y la necesidad de formalizar controles de calidad mediante estándares objetivos y contrastables.

Conexiones

En la tercera y última gran línea de trabajo, Conexiones, se reflexionará sobre el fomento del acceso a la cultura a través de los medios de comunicación y las redes sociales y se estudiarán políticas y estrategias para la ampliación de las audiencias.

En las mesas de trabajo se planteará qué es necesario para posicionar el museo en la dinámica social y local y cómo debe de ofrecerse con innovación y el diseño las comunicación interna y externa de los museos para lograr la eficacia en la conectividad y en la toma de decisiones.

El II Congreso de Museos de Canarias nace con la vocación de que los profesionales intercambien y compartan conocimientos y prácticas, así como que colaboren y cooperen en el desarrollo de políticas culturales pluralistas y democráticas.

Los 180 inscritos participarán en las distintas actividades que se han diseñado en un programa que persigue la más amplia participación de los profesionales de todos los sectores y estamentos de los museos para que debatan con el objetivo de mejorar el funcionamiento interno y externo de los museos de las islas.

Conferencias

El II Congreso de Museos de Canarias comenzará el jueves 13 de diciembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología tras la conferencia inaugural que impartirá a partir de las 10.30 el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero Stals, y que lleva el título de Los museos tenemos tiempo, pero no mucho.

Durante su intervención, José Lebrero Stals explicará el reto que consiste en hacer posible que el actual modelo de museo heredado del pasado sea sostenible a medio plazo sin dejar de ser fiel a su compromiso con la comunidad.

José Lebrero Stals (Barcelona, 1954) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, y fue conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona, MACBA y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Como comisario, ha desarrollado una faceta profesional en más de una veintena de exposiciones, entre las que destacan las organizadas en torno a la obra de Gerhard Richter, al pintor Luis Gordillo o la retrospectiva dedicada al Equipo 57. También colabora con ensayos críticos y artículos en revistas de arte y ha impartido conferencias en diversos centros de arte, universidades y museos españoles.

Esa misma mañana y también el Museo Elder de la Ciencia y la tecnología, el conservador del Museo, jefe de servicio de documentación de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, Alejandro Nuevo Gómez hablará sobre el Proyecto de normalización documental, desarrollo del programa DOMUS.

En su conferencia, Alejandro Nuevo, presentará, tras un breve recorrido histórico, las funcionalidades y ventajas del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS con el objeto de que los asistentes conozcan de primera mano el sistema mayormente implementado en España para la documentación de colecciones de museos y el modelo de datos de catalogación establecido en el mismo así como los procesos y procedimientos que se pueden documentar en la aplicación. Asimismo, se hará especial hincapié en la necesaria normalización terminológica y en los esfuerzos que el Ministerio de Cultura y Deporte está realizando en este sentido.

En la conferencia Proyecto de normalización documental, desarrollo del programa DOMUS se abordará además el importante papel que desempeña la Red Digital de Colecciones de Museos de España, CER.ES, ya que funciona como una herramienta imprescindible para la difusión del conocimiento y de las colecciones de los museos españoles.

Alejandro Nuevo es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y magister en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, es miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos en el área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, unidad en la que lleva desarrollando su trayectoria profesional desde el año 2009. Desde finales de 2016 es el responsable del Servicio de Documentación en dicha Subdirección General.

Coordinador de la revista museos.es, forma parte del grupo de trabajo que impulsó el plan Museos+ Sociales. Ha trabajado también en temas vinculados a la igualdad de género, siendo coordinador del proyecto Patrimonio en Femenino.

A las 12 intervendrá Ana Galán Pérez, vicepresidenta de ACRE y representante de España en ECCO European Confederation of Conservator-Restaurer y representante de España y coordinadora del grupo en el MAC. Su exposición lleva el título Las profesiones emergentes y tradicionales del Patrimonio Cultural y su defensa en el marco europeo.

Ana Galán Pérez es especialista en gestión de colecciones patrimoniales. Interesada en Patrimonio Cultural, investiga y aplica su conservación y gestión como un método de transmisión de valores y de herencia cultural material. Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Historia del Arte, Diplomada en Conservación y Restauración, y Máster en gestión cultural, Ana Galán Pérez es investigadora colaboradora en el Grupo de I+D HUM-673 "SOS Patrimonio" de la Universidad de Sevilla e investigadora colaboradora en el Centro de Investigaçao em Ciência e Tecnologia das Artes de Porto (Portugal)

Participa activamente en redes patrimoniales europeas (NGO´s), como ECCO, ICOM y UNIVERSEUM, así como en redes patrimoniales nacionales (NGO´s) como vicepresidenta de ACRE, Asociación de Conservadores-Restauradores de España y responsable del programa 5. Proyectos Europeos.

A las 13 horas se impartirá la conferencia Plan de Acción de Faro y la Estrategia 21 en el marco del Consejo de Europa, que expondrá Ana Schoebel Orbea, coordinadora nacional de las Jornadas Europeas de Patrimonio (Consejo de Europa). Es restauradora de obras de arte, especializada en tejidos y fue directora de la Real Fábrica de Tapices de 2007 a 2011.

Por las tarde se decidirán los mandatos de cada una de las mesas de trabajo y la exposición y presentación de pósteres.

Exposición

El Museo Canario acogerá también el jueves la inauguración a partir de las 19.30 horas de la exposición La búsqueda de caras ancestrales y a las 21.30, en la plaza de Santa Ana tendrá lugar un espectáculo de mapping.

La búsqueda de caras ancestrales es un proyecto de investigación sobre arte y ciencia que tiene como objetivo ilustrar la conexión entre los antiguos canarios con los actuales. Mezcla de identidad, cultura y antropología forense, la exposición revelará los rostros de cincuenta cráneos de la población indígena de las islas.

Este trabajo se realizó en el laboratorio Face Lab, de la Liverpool John Moores University en el Reino Unido por la catedrática Caroline Wilkinson, mundialmente reconocida por sus representaciones faciales de J.S. Bach y el rey Ricardo III, entre otros, y por la doctora María Castañeira-Ruiz.

La exposición exhibirá también cincuenta retratos elaborados por Francesa Phillips de ciudadanos del archipiélago canario e incluirá un audiovisual con entrevistas a expertos en el campo de la genética y la arqueología.

Conferencia de clausura

El viernes 14 las actividades se trasladarán al Museo Canario y La Casa de Colón, que acogerán las diferentes mesas de trabajo y a las 15.30 horas la conferencia de clausura, que impartirá la directora del Museo Arqueológico de Córdoba y miembro ejecutivo del ICOM- España, Dolores Baena Alcántara y que lleva por título Reinventar los museos… ¿de nuevo?

En su intervención, la experta destacará cómo los museos llevan reinventándose desde su creación como institución pública al servicio de la sociedad y explicará la necesidad de que estos centros no vivan apartados de la realidad sino inmersos en ella.

Mª Dolores Baena Alcántara es funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo, especialidad Conservador de Museos, de la Administración General de la Junta de Andalucía. Sus líneas de trabajo se bifurcan en la actualidad en género y museos, patrimonio histórico y desarrollo social, difusión del patrimonio histórico y planificacióm estratégica en patrimonio histórico.

Ha sido directora de catorce intervenciones arqueológicas en Córdoba, en relación directa con planeamiento y sector económico de la construcción y ponente en más de setenta jornadas y cursos, seminarios y máster, y numerosas publicaciones y libros sobre arqueología, museología, museografía, patrimonio y sociedad, economía y cultura, entre otros. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista museos.es (Ministerio de Cultura y Deporte) desde 2012 y del Proyecto Europa Romana de la Comisión Europea Europa 2000 (2004-2005).

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies