El profesor Rafael Padrón localiza un óleo anónimo de José Viera y Clavijo en una colección particular


El profesor Rafael Padrón localiza un óleo anónimo sobre el polígrafo canario en una colección particular en la Isla, según informa La Provincia.

Algunas de las figuras canarias más distinguidas y estudiadas en la historia del Archipiélago todavía alojan secretos a pesar del transcurso de los siglos. Este es el caso de José Viera y Clavijo (Tenerife, 1731- Las Palmas de Gran Canaria, 1813), de quien acaba de localizarse un retrato inédito y desconocido hasta la fecha, custodiada en una colección particular en la capital grancanaria y que, como peculiaridad, reproduce la única imagen del polígrafo canario luciendo gafas para la miopía.

Este descubrimiento aflora en el proceso de gestación de la muestra retrospectiva sobre Viera y Clavijo que acogerá la Biblioteca Nacional de España a partir del próximo 2019, que, además de dar proyección exterior a la figura de Viera y Clavijo, aspira a divulgar «información y elementos novedosos o inexplorados» sobre el sacerdote, historiador y autor de obras capitales como Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria (1772-1773). Así lo afirma Rafael Padrón, profesor de Filología Románica y director de la Cátedra Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna (ULL), impulsora de la muestra junto con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y de Tenerife, y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, y comisariada por el propio Padrón.

«La familia propietaria de este óleo se puso en contacto con nosotros y se prestó a participar generosamente en la exposición con la cesión en préstamo del cuadro para su exhibición pública», revela Padrón, quien incide en que «existen pocos retratos de Viera y Clavijo y este es un cuadro completamente inédito, cuya existencia era desconocida por todos los especialistas, por lo que supone una aportación muy original al conjunto de piezas que se van a exponer próximamente en Madrid».

 El reto que se dibuja en un futuro próximo para los historiadores del arte estriba en identificar al autor de este óleo de factura anónima. «Ahora hay que iniciar el proceso de investigación para localizar quién pudo haber sido el artista, lo cual representa una tarea ardua de búsqueda de posibles referencias en los archivos originales», apunta Padrón. «Son los historiadores del arte los que deben tener su voz en este sentido».

Esta pintura al óleo sobre lienzo reentelado revela la imagen de Viera y Clavijo con edad avanzada, circundado por un óvalo en forma de orla dorada, vestido con solideo con borla y manteo de sacerdote. Además, reviste la peculiaridad de ser la única vez que se le ha retratado con gafas, «quizás las mismas lentes para miopía, ya fijas por la edad, a las que hace referencia la carta que el obispo Delgado y Venegas envió en 1765 al vicario de Tenerife, en la que reprende al polígrafo por ‘la inmodestia de registrar con el anteojito a cuantas y a cuantos están en misa, para dar risadas y otras acciones poco correspondientes a su estado», manifiesta Padrón.

Asimismo, el comisario recuerda que el cuadro más representativo de Viera y Clavijo data de 1812, un año antes del fallecimiento del polígrafo, obra del artista y cartógrafo José Ossavarry. El resto de documentos gráficos son escasos: el grabado de Fabregat de 1784, realizado a partir de un dibujo de Isidro Carnicero, de 1780; el dibujo de Pereira Pacheco de 1805 y un pequeño bosquejo de autorretrato y algunas hipotéticas -y discutidas- representaciones, que figuran en la primera edición de Los aires fijos de 1780 y en el grabado de la Fiesta de Toros en el Aire, de 1784, abiertos ambos por el mismo Carnicero. «El resto de documentos únicamente han sido reinterpretaciones posteriores a la muerte del polígrafo», detalla Padrón.

El icono ilustrado

Con todo, el director de la cátedra Viera y Clavijo manifiesta que este es el momento de «promover la imagen de uno de nuestros iconos a nivel nacional» y de brindar «el reconocimiento que merece» a quien fuera el máximo representante de la Ilustración en Canarias.

«Lo que se pretende es darle ese enfoque novedoso a la exposición y tratar de recoger aquellos elementos que no han sido expuestos o que son poco conocidos de la figura de Viera y Clavijo, pero también creemos que todavía no se le ha reconocido a nivel nacional como merece», señala el profesor Rafael Padrón, pues «hay que tener presente que se trata de un personaje que alcanzó en su época una dimensión nacional e internacional y que esta debe ser ineludiblemente reconocida como tal en el marco de la cultura española y europea del Setecientos».

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