Fotonoviembre 2017 rinde homenaje a Efraín Pintos a través de una exposición que rescata su extenso archivo fotográfico

‘La realidad es una sola’ se puede visitar en la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna hasta el próximo 10 de diciembre

La XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, rinde un homenaje Efraín Pintos (Uruguay, 1941), un fotógrafo que durante más de cuarenta años ha retratado el arte y la arquitectura de las Islas. A través de una exposición, en la que se rescata su extenso archivo fotográfico, se pone en valor y se muestra al público el trabajo realizado por Efraín Pintos desde 1971 hasta la actualidad. Sus imágenes, testigos de la historia, se exhiben en la Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, hasta el 10 de diciembre en una muestra titulada La realidad es una sola. En ella y a partir de las imágenes del autor, el visitante puede recomponer gráficamente los hitos culturales de mayor peso de la historia más reciente de las Islas.

Efraín Pintos es un fotógrafo imprescindible y un referente fundamental para entender la historia cultural del arte en Canarias. Es por ello, por lo que Fotonoviembre 2017 ha querido dedicarle esta exposición que, a modo de retrospectiva, narra sus cuarenta y seis años de trayectoria profesional. Comisariada por Fernando Pérez, La realidad es una sola aparece estructurada en dos salas y sus imágenes se distribuyen de manera cronológica conforme a la fecha de publicación de las mismas. “Es una exposición fundamentalmente documental”, destaca su comisario quien explica que todas las fotografías expuestas son analógicas, químicas, para evitar que éstas “pierdan su esencia”. “Son imágenes realmente épicas”, subraya Fernando Pérez.

“El arte en Canarias de estos últimos cuarenta años no se podría entender bien sin la figura de Efraín Pintos”, subraya por su parte el director de Fotonoviembre 2017, Gilberto González, que recuerda que Efraín Pintos es ante todo “un fotógrafo de arte”. “En esta exposición se puede ver como el arte cobra sentido a través de la fotografía”, agrega Gilberto González. La realidad es una sola es de entrada libre y puede visitarse en este esta sala del Gobierno de Canarias -institución patrocinadora de esta bienal- de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y los sábados y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Agradecido por esta muestra, Efraín Pintos -fotógrafo especializado principalmente en reproducciones de obras de arte y arquitectura- asegura que lo que queda tras una exposición son precisamente sus catálogos, sus libros, y sostiene que en esta exposición se recoge mucho de la historia de Canarias. Sus fotografías forman parte de las principales publicaciones realizadas tanto a nivel institucional como privado y precisamente los centenares de libros, catálogos y revistas que han recogido su trabajo componen un amplio y valioso patrimonio documental que se convierte en el eje vertebrador de la exposición.

Desde su llegada a Canarias en el año 1971, Efraín Pintos se introdujo activamente en la vida cultural, participando en proyectos vinculados a la sede del recién inaugurado Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias en proyectos del crítico Eduardo Westerdahl y el arquitecto Vicente Saavedra, como la exposición Homenaje a Josep Lluís Sert en 1972 o la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973.

Fonoviembre, que puede visitarse en parte hasta finales de febrero, es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. En esta nueva edición, que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies