Geño Aguiar inaugura este lunes en la Casa de la Cultura de Guía la exposición «Sosteniendo la herencia»


Con motivo de los 35 años de la Declaración de Conjunto Histórico del casco urbano de Santa María de Guía, el Ayuntamiento de esta ciudad inaugurará una exposición en la Casa de la Cultura el 31 de julio de 2017, cuyo fin es exponer los aspectos paisajísticos y humanos del municipio.

El autor, Eugenio Aguiar González, guiense convencido del valor de este tesoro que hemos de cuidar y sostener, refleja, mediante la técnica de plumilla, el entorno urbano donde, en acusada perspectiva, se proyecta la rica arquitectura doméstica.

“Perspectivas de la calle del Agua, desde dos puntos de vista diferentes, la de Las Ventas, la calle de San José vista desde dos ángulos, el Mirador desde la actual vía Celestinita la Partera; el conjunto de San Antonio sito en la calle de En medio; la sin par Plaza de San Roque; El Siete; la desvencijada Casa de los Quintana; el antigua Instituto, así como una muestra de la casa de Barranco Hondo que antaño hacía de entrada a Llano Alegre, una vez pasada la Cuesta de Silva”, en palabras del licenciado en Historia del Arte, José Fernando Moreno Molina, presentador de la muestra.

Eugenio Aguiar estudió grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid para, posteriormente, profundizar esta técnica con el grabador Dimitri Papageorgius. Con posterioridad se formó en pintura al óleo con Pancho Ortuño, discípulo de Fernando Zóbel, creador del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca y ejerció de dibujante de campo en excavaciones arqueológicas de la Universidad Complutense de Madrid. A esta actividad se suma el diseño publicitario. Ha realizado exposiciones en la Biblioteca Municipal de San Juan de Luz (Francia), Sala Yurfa (Las Palmas de Gran Canaria), El Gabinete Literario… En la actualidad prepara una exposición para el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Este guiense pretende resaltar el valor patrimonial y arquitectónico del casco histórico de Guía, donde aprecia la labor ingente de José Fernando Moreno Molina como impulsor de la Declaración de BIC de Santa María de Guía, que elaboró en su momento. Acude, igualmente, a la figura de Santiago Gil, como promotor del aspecto artístico e histórico de nuestro casco, reflejado en sus innumerables memorias poéticas.

La exposición no solo se ocupa del paisaje. También indaga en el paisanaje, en esas rostros populares que forman parte de la memoria guiense. Junto a ellos podemos observar el análisis de semblantes menos conocidos, cuidados retratos evocadores del entorno del artista.

En resumidas cuentas, el artista guiense intenta, humildemente, dar a entender, en primer lugar a sus paisanos, el valor inconmensurable del lugar donde, por suerte, nos ha tocado vivir, para así proyectar autoestima hacia nuestros visitantes.

Por otro lado, hace hincapié, en las ventajas que podría derivarse del mismo, concretamente del denominado Mirador, el cual debería ser adquirido por la Administración local, con el objeto de crear una sinergia de rentabilidad económica al promoverlo como punto de encuentro de todos aquellos que accedieran a nuestra ciudad.

Asimismo, se enfatiza en la apreciación de los elementos vegetales de dicho casco. Concretamente, plasma en una de sus plumillas el valor estético del gran porte de los antiguos árboles de la plaza de San Roque, cuyas copas arañaban las azoteas de las casas aledañas.

En esta exposición podemos encontrar “trazadas en el blanco y negro, las huellas de aquellos niños que rebuscaban sueños entre los adoquines mojados por la lluvia y por esa pátina que dejan siempre los recuerdos”, en expresión de Santiago Gil, nuestro novelista y periodista guiense.


 

SOSTENIENDO LA HERENCIA

Lcdo. José Fernando Moreno Molina

Patrimonio es un concepto jurídico que se relaciona con lo evaluable desde el puntos de vista económico; sin embargo, en el caso que nos ocupa, me gustaría utilizar la idea de patrimonio como sinónimo de bien común, de la identidad de un pueblo, que en esta ocasión es el casco de esta ciudad y sus alrededores, (en el que se conjugan diferentes estilos arquitectónicos, además de un trazado cubano bastante singular).

La filosofía oriental y occidental coinciden en afirmar que los bienes culturales que heredamos no son realmente nuestros, sino que los hemos recibido de nuestros antepasados para que los disfrutamos, pero para que también los mantengamos pensando en el disfrute y aprovechamiento de las generaciones que vengan con posterioridad.
Asimismo, existe una conocidísima frase que dice: «*De bien parecidos es ser agradecidos*». Si aplicamos esta idea a lo ya expuesto, podemos deducir que le debemos reconocimiento a nuestros antepasados por el bien cultural que de ellos recibimos, pero que al mismo tiempo, contraemos el deber moral de saberlo mantener para el futuro.
Esto sería lo ideal, aunque hemos de reconocer que no siempre se ha sabido preservar esta herencia en la forma conveniente, al menos desde 1982, año en que fue conseguida la designación del Conjunto Histórico .

Este año, casualidades de la vida, se cumplen 35 años de la declaración del Conjunto Histórico de este casco urbano. Me ha confiado el artista que al ser invitado por el Sr. Alcalde como por la Sra. Concejal de Cultura de este Ayuntamiento, se ofreció el exponer aspectos tantos paisajísticos como humanos de este municipio. La coincidencia nos ha remitido a esta exposición en la que Geño Aguiar, después de esta exposición, ha estado elaborando dibujos al natural de esta ciudad, una llamada a tiempo de ambos responsables municipales, haya servido para estimular la muestra que ahora se inaugura.

Ya sea por intereses económicos, o simplemente desconocimiento, se han cometido importantes errores irreversibles que por medio de una adecuada gestión, podrían haberse evitado.
Llegados a este punto se hace necesario explicar el título de la presente exposición: SOSTENIENDO LA HERENCIA.

El autor de esta exposición, Geño, ha querido dejar constancia del valor incalculable de lo que hemos heredado, y como guienses, grancanarios y canarios que somos, deberíamos preservar. Considera que, aunque no seamos dueños particulares de tal o cual casas, sí que lo somos, a nivel colectivo, de todo cuanto forma parte de lo que hemos heredado como pueblo.
La exposición que ahora presentamos se completa con algunos retratos de personas que forman parte de su memoria como guiense, e incluso de no pocas personas que incluso están presente en estas dependencias.

Está convencido que de no hay dinero que pueda comprar el bien arquitectónico y urbanístico que conforma el conjunto histórico-artístico de la ciudad de Guía de Gran Canaria y sus alrededores, lo califica como un tesoro que hemos de cuidar, de sostener.
Técnica:


*Plumilla*: parte la de la pluma de escribir, que humedecida en la tinta, sirve para hacer trazos. –
Paseo por alguna de las calles y rincones reconocibles. –
Cada calle, cada rincón, con su historia y su peculiaridad.. pero todas juntas…
La técnica de esta muestra es la plumilla como testigo de lo dicho con anterioridad. Podemos observar como exponente de las calles adyacentes al templo parroquial, como son, y permíteme que emplee los nombres populares, perspectivas de la calle del Agua, desde dos puntos de vista diferentes, la de Las Ventas, al calle de San José vista desde dos ángulos, desde la actual vía Celestinita la Partera. El conjunto de San Antonio de la calle de Enmedio. La sin par Plaza de San Roque, El Siete, ahora la desvencijada Casa de los Quintana, el antigua Instituto, así como una muestra de la casa de Barranco Hondo que antaño hacía de entrada a Llano Alegre, una vez pasada la Cuesta de Silva.
No puede amarse lo que se ignora o desconoce.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad