Isaac Castellano dice que desconocía que el Festival hubiese pagado servicios irregulares

Cultura compró apoyos en internet para defender el Festival de Nino Díaz

Martín Alonso/La Provincia //

El Festival de Música de Canarias, durante la pasada edición, estuvo en el centro del tablero de una partida hostil. La gestión de Nino Díaz, como coordinador del certamen, fue señalada de manera crítica y la sucesión de los acontecimientos acreditó el reproche continuo: programación sin formaciones de primer nivel internacional, abonados en fuga, plateas vacías y un agujero económico de 410.000 euros. En ese escenario, frente al juicio desfavorable, Canarias Cultura en Red -empresa pública bajo control del Gobierno de Canarias– optó por comprar apoyos en internet para defender el trabajo de Nino Díaz al frente del Festival. Así lo certifican algunas facturas.

Uno de esos recibos, fechado el 31 de diciembre de 2016, tiene como concepto “textos de ostigación [ sic; sin h] y calentamiento para apoyo al Festival Internacional de Música de Canaria Campaña 2016-2017″. La factura -de 250 euros a pagar por Canarias Cultura en Red- lleva la firma de Fulgencio Cerrajero. ¿Quién responde a ese nombre? Un colaborador habitual de la web Canarias Cultura, página dirigida por Enrique Mateu y uno de los rincones de la Red donde se defendió con más vehemencia la gestión de Nino Díaz y donde se atacó a personas y medios críticos con el coordinador del certamen.

Malestar de Isaac Castellano

El desastre final en el que desembocó el último Festival de Música de Canarias se llevó por delante a María Teresa Lorenzo, que fue destituida como consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Su cargo, en el Ejecutivo regional, fue ocupado por Isaac Castellano, que ayer, al ser cuestionado por esta factura, aseguró que “su concepto me parece esencialmente inaceptable”. “Más allá de esto”, añadió el político de Coalición Canaria, “tendré que analizar la situación y por qué esta factura llegó hasta donde llegó. Quiero dejar claro que no forma parte de la política de comunicación ni de este equipo de la consejería [de Turismo, Cultura y Deportes] ni del gobierno en su conjunto”.

Castellano, además, recalcó que no tuvo “conocimiento de la existencia de esta factura” hasta ayer y agregó que “los análisis” sobre este caso “se producirán en el futuro”.

El recibo firmado por Fulgencio Cerrajero no es el único vinculada al entorno de Enrique Mateu y la web en la que se agitó la defensa a la gestión de Nino Díaz al frente del certamen. El Grupo ICC pasó una factura a Canarias Cultura en Red, en concepto de “servicios de coaching, consultoría y desarrollo del Plan Estratégico, Branding y estrategias de Growth Hacking para el Festival de Música de Canarias” por un importe de 4.815 euros -con Igic-.

El documento fue firmado por Nino Díaz que, además de ser coordinador de la muestra también es director y titular de la empresa TuttoMusik, una sociedad que mantiene una alianza estratégica con el sitio digital Canarias Cultura, web en la que el Grupo ICC también hace funciones de consultoría y cuyo presidente, Enrique Fárez, es socio de su director -en las redes sociales se le ve junto al propio Enrique Mateu cerrando acuerdos en Gambia-.

El tufo que aún deja la pasada edición del Festival de Música de Canarias persigue a María Teresa Lorenzo. Ayer, el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, exigió al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que cesara “inmediatamente a la exconsejera de Cultura como directora de la oficina del Ejecutivo regional en Madrid”, porque “el informe de la Auditoría de Cuentas sobre su gestión” del certamen “es demoledor y deja claro que mintió y maquilló los datos”.


*Publicado en La Provincia

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