La Academia Sueca no concederá este año el Nobel de Literatura tras el escándalo de abusos sexuales


La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura 2018, según ha informado la Fundación Nobel en un comunicado, del que se ha hecho eco El Comercio.

La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución.

El premio será entregado el año que viene, al mismo tiempo que se anuncie el galardonado de 2019, según ha anunciado la institución en un comunicado.

La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. «Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble», ha informado la institución.

Esperan que la Academia Sueca ponga «todos sus esfuerzos» en restablecer su «credibilidad» como institución y que informe de las acciones concretas que emprenda a partir de ahora. Asimismo, espera que todos los miembros de la institución se den cuenta de que «los esfuerzos de reforma de la estructura organizativa deben caracterizarse por una mayor apertura hacia el mundo exterior».

Problemas en la Academia

La Academia Sueca, un consejo de prestigiosos autores y lingüistas encargados de promover el idioma sueco, ha estado lidiando con las consecuencias de las acusaciones de acoso sexual por parte del esposo de uno de sus miembros, además de las filtraciones de nombres de algunos ganadores de premios antes del anuncio formal.

Sus miembros, elegidos de por vida, otorgan el Premio Nobel de Literatura cada año. Los ganadores anteriores incluyen nombres como los de Bob Dylan (2016), Doris Lessing (2007) o Samuel Beckett (1969). La controversia ha provocado una corriente que reclama que la institución se vuelva más transparente.

El fotógrafo Jean-Claude Arnault, que está casado con la miembro de la Academia y escritora Katarina Frostenson, ha negado todas las acusaciones, tanto de mala conducta sexual como de filtrar los nombres de los ganadores.

Seis de los 18 miembros de la Academia han renunciado después de la controversia que surgió a fines del año pasado, mientras que otros dos miembros ya no participaban en el trabajo de la Academia por otras razones.

La Academia Sueca ya explicó en un comunicado que estaba sufriendo una grave crisis y reconoció que la confianza en la institución, establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real, había sido socavada. Otras instituciones suecas otorgan los premios Nobel para la ciencia. Los ganadores del premio de la paz son elegidos por un comité noruego.

——
Fuente: http://www.elcomercio.es/culturas/libros/academia-sueca-no-entrega-nobel-literatura-20180504090741-ntrc.html
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad