La Comisión Asesora sale reforzada pero el Festival de 2017 no se cambiará


Este lunes tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife la esperada reunión del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con la Comisión Asesora del Festival Internacional de Música de Canarias,  prevista para el pasado viernes pero aplazada debido al grave incendio producido en la isla de La Palma.

En la reunión estuvieron presentes, aparte del presidente, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y los miembros de la Comisión Asesora Jerónimo Saavedra, Rosario Álvarez, Juan Mendoza, José Sabaté, José Miguel Mederos y Javier Martín Carbajal. No asistieron por encontrarse de viaje Alejandra Sanjuan y José Luis Rivero.

La principal conclusión que puede extraerse de la reunión es que el Festival recuperará la línea seguida hasta 2016, en 2018. Es decir, volverán al programa las orquestas sinfónicas internacionales de renombre, pero la programación de la edición de 2017, en la que no se contará con ninguna de esas formaciones, no sufrirá ya variación alguna.

Así lo confirmó en la rueda de prensa concedida después de la reunión, la consejera María Teresa Lorenzo, reconociendo que se ha accedido a lo solicitado por la Comisión Asesora.

María Teresa Lorenzo admitió que ya no hay margen de maniobra para cambiar la programación de 2017: «Es la programación que con toda la buena intención y profesionalidad se ha hecho desde el Gobierno de Canarias», dijo la consejera, reconociendo al mismo tiempo que la Comisión Asesora del Festival no ha compartido los cambios introducidos en el programa de 2017.

Pero no solo en eso salió fortalecida la Comisión Asesora. Recuérdese que en la entrevista concedida recientemente a Canarias7 por el coordinador (provisional) del Festival, Nino Díaz, este aseguró que dicha Comisión sería renovada por completo.

Literalmente dijo:  «Sí. La consejera, antes de esta reunión, ya tenía una propuesta para renovar a los vocales, porque se pretende elaborar un consejo de profesionales donde estén también instituciones y asociaciones profesionales, no solo del sector cultural sino del educativo, como el Conservatorio Superior…»

Pues va a ser que no. Según fuentes próximas a la Comisión, el presidente del Gobierno dejó claro en todo momento su total respeto al órgano consultivo, hasta el punto de que el Gobierno quiere contar con la Comisión a la hora de definir el modelo futuro del Festival y de elaborar las bases que van a regir el concurso para la selección del definitivo director del Festival, que reemplazará a la cesada Candelaria Rodríguez y pondrá fin a la llamada «Comisión Técnica de Transición» que coordina Nino Díaz y que integran, junto a él, Rosario Álvarez y Lothar Siemens.

Por cierto, no se conoce ningún acto ni declaración de Siemens, a favor o en contra de la nueva programación de Nino Diaz. Por no conocerse, no consta siquiera si llegó a aceptar el formar parte de dicha comisión de transición.

Volviendo a la reunión de este lunes, el presidente comunicó a la Comisión que Nino Díaz no solo no podrá presentarse al concurso, sino que tampoco participará en el proceso de selección del nuevo director, ni siquiera en la elaboración de las referidas bases.

En definitiva, cabe concluir que la Comisión ha salido fortalecida de esta reunión, si bien ya no hay tiempo para modificar la programación de 2017, y que el Festival recuperará su pulso en 2018, tras un paréntesis que será recordado como el «Festival de Nino Diaz»

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad