Scorsese traza en su discurso del Princesa de Asturias todas las paradojas del arte que le ha encumbrado


“Preocupado” por el pasado del cine y “muy preocupado” por su futuro. Martin Scorsese ha trazado en el discurso de agradecimiento del Premio Princesa de las Artes todas las paradojas de la situación actual del arte que le ha encumbrado.

El cineasta estadounidense ha dicho sentir “sobrecogimiento” por pisar la tierra de Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, “uno de los más grandes artistas de la historia del cine”.

“Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último tweet que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil”, ha dicho como presentación en el Teatro Campoamor.

Scorsese ha clamado por un cine que” no se puede nombrar, sino solo sentir” y ha lamentado que ahora solo parece haber espacio para el “escapismo” por un lado, o para “el que expone un problema, un mensaje”, por otro.

Otra paradoja del cine actual: nunca fue tan fácil tecnológicamente pero se “está devaluando continuamente” dentro de la furia de imágenes en movimientos en especial.

“Las veinticuatro horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas”, ha descrito. «Todo se ha convertido en lo que llaman ahora “contenido”, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico –particularmente en mi país– se ha cortado de raíz.

MAS INFO


Publicado en rtve.es

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad