TEA proyecta la próxima semana Memorias aisladas, un documental dirigido por Dani Curbelo


Este trabajo audiovisual, que se completa con una publicación titulada ‘Entre Líneas’, se podrá ver de manera gratuita el martes [día 28] a partir de las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta el próximo martes [día 28] a las 19:00 horas el documental de Dani Curbelo, Memorias aisladas (2016). En este proyecto audiovisual, Curbelo recoge los testimonios de cuatro personas cuyas vidas son los relatos que conforman toda una realidad olvidada y silenciada por el paso de los años: la de las personas que por motivo de orientación sexual o identidad se enfrentaron a prejuicios y discriminaciones en el contexto de la década de los setenta en adelante en Tenerife. La propia Dani Curbelo será la encargada de presentar este trabajo y lo hará acompañada de la conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta. La entrada a esta proyección es libre hasta completar el aforo de la sala. Además, tras el pase de esta película se presentará una publicación asociada al documental titulada Entre Líneas.

Dani Curbelo detalla que este documental es un ejercicio de memoria que ayudará a comprender muchos aspectos del pasado al mismo tiempo que permite a sus protagonistas -Marcela, Marta, Sinuhé y Luis(a)- alzar la voz para ser, por fin, escuchadas. “Sus testimonios y experiencias forman parte de una realidad que las nuevas generaciones tenemos completamente olvidadas: la de las personas mayores y sexualmente diversas. Sus vidas son las reliquias de un pasado reciente en el que existía un alta probabilidad de entrar en la cárcel, entre otros procesos y hechos represivos, por manifestar una orientación o identidad fuera de los márgenes de lo considerado como normal”, explica al respecto Dani Curbelo que saca a la luz como era ese “pasado oscuro en el que estas personas transgredían a diario un sistema de creencias y valores que las perseguía como delincuentes, enfermas o pecadoras”.

Memorias aisladas -detalla su creadora- tiene entre sus propósitos fundamentales el “de visibilizar identidades y realidades” así como el de “constatar que existe una historia trans”. “Superar la barrera que existe entre las generaciones más veteranas y las más jóvenes dentro de la comunidad de diversidades sexuales y de proponer un espacio de encuentro y (re)conocimiento en el que compartir experiencias, recuerdos y vivencias que permitan comprender lo que sucedió hace más de cuarenta años, al mismo tiempo que nos ayuda a situarnos en el momento presente” son otros de los objetivos que se marcó Dani Curbelo a la hora de emprender este proyecto que se estrenó el pasado mes de mayo durante el acto de apertura del Festival Internacional de Cine LGBTI de Canarias CanBeGay en Gran Canaria y que se proyectó posteriormente en Madrid.

Sin embargo, Curbelo considera que éste no es un trabajo cerrado y afirma estar abierta a colaboraciones futuras para poder continuarlo. “Al fin y al cabo yo soy de Bellas Artes. No soy historiadora, periodista ni antropóloga, aunque mi trabajo sea transdisciplinar. Si se creara un pequeño grupo de trabajo multidisciplinar agilizaría la producción y el proceso al mismo tiempo que se enriquecerían los resultados”, considera la artista que actualmente y junto a Esther Elena Pa, Vicente López de la Torre, Itsaso Otero y Cristina Regalado forma parte de la exposición de Área 60, Combinar visible. 

Respecto a Entre Líneas, explica Dani Curbelo, se trata de una publicación que a modo de periódico formula diferentes nociones que tienen que ver con el momento en el que nos encontramos. “En ella se estudia como en la cultura de la imagen en la que estamos inmersos y en la que continuamente estamos (re)presentándonos para el resto a través de imágenes que producimos digitalmente, la imagen ejerce una mayor influencia en la construcción de subjetividades”, continúa Curbelo quien explica que “en medio de este fenómeno han irrumpido las perspectivas Trans y Queer para alterar, aún más, las concepciones binaristas y hegemónicas de los cuerpos y las identidades”. “Entre Líneas muestra una diversidad de autoras, teorías, pensamientos, prácticas e imágenes que, articulándose entre sí, conforman un paisaje que evidencian este hecho”, concluye.

Dani Curbelo (Tenerife, 1995) se ha graduado recientemente en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. En estos años ha participado en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera de la isla, colaborado en publicaciones y promovido varios proyectos artísticos y audiovisuales que tienen que ver con su situación y experiencia personal así como con problemáticas concretas de carácter social. De este modo su obra se constituye y transita dentro de los indefinidos marcos de la interdisciplinariedad y lo relacional.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad