100.000 bienaventurados


Michel Jorge Millares  //

Hace unos días, este blog dedicado a la historia del turismo de estas ínsulas, en particular las de la provincia oriental, alcanzaba la cifra de más de 100.000 artículos leídos (100.375, para ser más exactos). Todo un récord para una aventura divulgativa que dio inicio el 4 de enero de 2011, lo que supone que en cinco años hemos alcanzado una cifra que para mi modesta opinión es ‘una pasada’, una demostración del interés social que despierta la actividad turística para los isleños y para mucha gente que navega por buscadores y encuentra casualmente mis artículos.

Las estadísticas de la plataforma blogger me dicen que poco a poco crece el número de lectores, aunque yo sea poco constante en el mantenimiento y actualización del blog (apenas un artículo por semana). Lo cual es normal para alguien que no vive del blog ni se ha convertido en un ‘blogger’ de moda, ya que éste es un espacio que sólo utilizo para hablar de lo que me apetece y me gusta, que no es otra cosa que la historia y la realidad (desde mi particular visión) del turismo. Textos que ofrezco para el conocimiento y el debate, y que también me han publicado en otros medios (¡Gracias!), especialmente en la versión impresa de La Provincia.

Como datos de interés, señalar que mi primera entrada se titulaba «La mascarada turística canaria» que en estos cinco años ha sido leída por sólo 39 personas (yo incluido), mientras que la entrada más leída de los ¡¡240 artículos subidos!! es la titulada “¿Trabajo gratis para la administración? No, gracias” con 1962 lectores, seguida por De la Isleta al Refugio… en telecabina” con 1681 lecturas, “Manuel Fraga, protagonista del desarrollo turístico de Canarias”, “El saqueo al turismo canario y Sol y playa… ¡Y agua!, todos ellos con más de mil visitas.

Para no hacerles perder mucho tiempo, añadir que la fuente de tráfico principal es Facebook, Google, canariasahora y otrovalsequilloesposible (gracias a todos). Mientras que las palabras usadas en las búsquedas que me han traído visitas son las palabras del propio título del blog, mi nombre, Cho Jua y el humor canario, y Maspalomas Costa Canaria. Y termino con el dato de que la gran mayoría de visitas viene de España, y a lo lejos está EEUU, Alemania, Rusia, Francia, China, Reino Unido, México, Ucrania y Chile (¡Saludos a todos!).

Sólo me resta decir: GRACIAS

Con arena amarilla de Maspalomas, promocionando Gran Canaria; el caballo de Dalecarlia; con arena negra de Puerto Naos, promocionando La Palma; la puerta de Brandenburgo; con arena roja del Verodal, promocionando El Hierro, el Arco del Triunfo; con arena amarilla oscura de Montaña Roja, promocionando Tenerife, el Big Ben de Londres; con arena rubia de las playas de Jandía, promocionando Fuerteventura, el Coliseo; con arena blanca de Caletón Blanco promocionando Lanzarote, El Kremlin o una iglesia ortodoxa; con arena brillante de El Inglés, promocionando La Gomera, un zueco holandés. El objetivo es lograr una acción muy emocional y con un más que seguro efecto viral en redes sociales. Se elegiría un día para el lanzamiento en cada país, acompañado de acciones de publicity.La campaña se puede incrementar por países e incluso por regiones con nuevos emplazamientos y esculturas de símbolos locales o nacionales,

El público objetivo al que va dirigido es toda la familia, niños, adultos y mayores. No presenta problemas de comprensión para personas de diferentes niveles educativos o poder adquisitivo, ni de género o raza”.

La propuesta, como habrán visto, no tenía gran complejidad ni coste. Se trataba de esculturas efímeras en las playas, pero en un contexto insular que los europeos apenas conocen (son pocos los que han visitado varias islas), pero que les cautiva por ser islas, lugares de misterio y de singulares condiciones medioambientales. Lugares para el arte y la creación, porque la vida de Canarias o es una obra de arte o nos convertiremos (sin serlo) en un destino más en el mercadillo global del turismo de sol y playa.

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