Por Noé Ramón //
A lo largo del año que acaba de terminar desde la Fundación Canaria Cine + Cómics hemos realizado casi medio centenar de entrevistas a dibujantes de primera línea del mundo del cómic con la intención de conocer sus ideas, obra y vida. Desde Mariscal a Cels Piñol, Manuel Cráneo o Kim hemos tenido la suerte y la oportunidad de poder mantener una charla distendida para conocer con mayor profundidad a estos personajes y a sus creaciones. Aquí hemos elegido algunas de todas ellas distribuidas por meses de manera que el criterio ha sido el número de lecturas en los medios digitales y el azar porque de otra forma sería casi imposible. Todas al final han acabado siendo interesantes.
ENERO
MARTA GUERRERO: “En la Movida a lo más que llegábamos era a ser ácratas»
El año empezaba con una entrevista a Marta Guerrero, figura imprescindible para comprender el underground catalán y la movida madrileña porque precisamente fue de los pocos dibujantes que participó en ambos movimientos. Con apenas 15 años formó parte de la corriente cultural que surgió en Madrid y poco después se fue a vivir en una Barcelona marcada todavía por la contracultura, donde se integró perfectamente, permaneció 33 años y desarrolló una carrera en revistas como El Víbora. Con el tiempo se ha reconocido su trayectoria, por ejemplo, con la exposición que en 2022 el Museo Reina Sofía dedicó a las pioneras, como Laura Vendetti, Isa Feu y ella misma. En la entrevista dijo ser consciente de haber formado parte de ese lazo entre ambas ciudades. “En mi adolescencia conocí en Madrid a personajes como, Carlos y Jorge Berlanga, Almodóvar, Paloma Chamorro, el fotógrafo Alberto García Alix o el dibujante Ceesepe, que también tuvo mucho contacto con Barcelona. Eran personas que te encontrabas en el Rastro los domingos o en la entrada de los cines de doblete y te hacían fotos, hablabas… te conectabas. No era nada preparado ni edulcorado, sino algo fresco que surgió naturalmente y que con el tiempo queda como testimonio y se empieza a valorar. Pero nosotros lo vivíamos como: “Ah bueno, una mañana en el Rastro” y te encuentras con no sé quién después de pasar una noche por ahí y luego vas al cine. Era el bullir de la ciudad que yo viví”. Es rotunda al negar que la movida estuviera dirigida desde el poder y especialmente por lo socialistas, tal y como se decía en aquellos días: “En absoluto, a lo más que llegábamos era a ser ácratas”.
FEBRERO
CELS PIÑOL: “Mi tradición viene de los cómics de Mortadelo y Filemón que me traía una vecina”
En febrero una de las entrevista más leídas fue la del dibujante, Cels Piñol, autor de una de las sagas que más popularidad han tenido en nuestro país, la relacionada con su personaje Fanhunter y demás variantes en forma de juegos de rol o novelas. Son antológicas las colas que se forman en cada una de las convenciones a las que asiste para conocerlo personalmente, conseguir su firma o un dibujo, que han llegado a durar hasta cuatro horas. Este barcelonés ejerce de dibujante, articulista, guionista, editor, rotulista y lleva las redes sociales de algunas empresas. Justo el año pasado se cumplió el 35 aniversario desde que comenzó a publicar en fanzines. El campanazo lo dio con este personaje que en vez de cara tiene una enorme nariz y habita en un mundo futuro en el que la cultura en todas sus expresiones están prohibidas y los fans se convierten en los verdaderos héroes. En la entrevista se definía como un lector “muy versátil, he devorado de todo, Tintín, Marvel, Manga… no me encasillo. Si una obra me atrae por su historia y dibujante, no me importa. Me gusta tanto Batman o Supermán como un manga. Mi tradición viene de los cómics de Mortadelo y Filemón que me traía una vecina amiga mía que fue la que me metió en el mundo del dibujo y luego otros familiares que me regalaban los de la editorial Vértice de aquella época. Desde el principio me entraron por vena los cómics de superhéroes y ahí he seguido”.
MARZO
PEDRO ARJONA: “La novela ‘Soy una asesina’ surgió como una excusa para visitar Tenerife”
En marzo el historietista madrileño, Pedro Arjona, visitaba Tenerife. El autor está considerado una autoridad en todo lo referente a lo que se ha dado en llamar género negro, en sus múltiples variantes. Sus inicios laborales se sitúan en empresas dedicadas a la impresión, serigrafía y publicidad como alternativa a su verdadera vocación a la que se iría acercando poco a poco. Al principio optó por cultivar la faceta política y social que en aquellos años finales del franquismo era casi imposible esquivar. De este autor se puede decir que colaboró con la mayoría de las revistas relacionadas con la información y humor de las décadas de los setenta y ochenta, como Fotogramas, Triunfo o la nueva etapa de La Codorniz. El dibujante tiene una estrecha relación con Tenerife. Desde su juventud fue amigo de Carlos Pérez Merinero, un novelista fallecido en 2012 y sobre todo con su hermano, David con los que hizo la adaptación de la novela gráfica Soy una Asesina, basada en el libro titulado Desgracias Personales de Carlos que precisamente es la que se expuso en Tenerife en el Parque García Sanabria dentro del festival Tenerife Noir al que fue invitado. “Hace tres años estuvimos en la Isla para hacer un homenaje a Martínez Reverte por su fallecimiento en 2021, me quedé encantado con el trato, amabilidad y las atenciones que tuve así que cuando llegué a Madrid le dije a unos amigos que debíamos hacer lo que fuera para volver. Ese es el origen de Soy una Asesina”.
ABRIL
PACO ROCA: “La estatua de un dictador no puede estar junto al de otras personas que no tienen las manos manchadas de sangre”
En abril entrevistamos al que quizás sea el historietista más popular en estos momentos de España, Paco Roca, durante la resaca que todavía vivía por la publicación de su anterior novela gráfica, El Abismo del Olvido, parte de cuyos originales estuvieron expuestos en La Laguna por medio de la Fundación. Por aquellas fechas también acababa de recibir los galardones del Salón del Cómic de Roma y otro en el de Barcelona. Aprovechando su preocupación por las cuestiones de Memoria Histórica, le preguntamos sobre el tan traído y llevado monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife. “En primer lugar, hay una ley de Memoria aprobada por todos, que prohíbe este tipo de monumentos y por lo tanto no debería haber ninguna duda al respecto. Es verdad que existen países en los que se ha elegido convivir con el pasado, digamos dictatorial, o con personajes que han llevado la desgracia a sus ciudadanos, pero contextualizando lo ocurrido. Si tu dejas una estatua de Franco y pones una placa en la que se diga claramente que fue un dictador que gobernó de tal a tal año y que bajo su dictadura murieron tantas personas y que ocurrió esto y lo otro, no veo ningún problema en que se quede. Pero eso sí, siempre que se contextualice. Lo que no puede ser es que tengas una estatua de un dictador en una ciudad, al mismo nivel que la de otros personajes que no tienen las manos manchadas de sangre y de crueldad. Creo que o lo quitas o lo dejas, pero siempre contextualizando quién fue y lo que hizo”, señalaba entonces.
MAYO
IRENE MÁRQUEZ: “Nunca se me ocurriría hacer chistes sobre una enfermedad como el cáncer que causa tanto dolor”
En mayo entrevistamos a Irene Márquez, quien meses después sería elegida Premio Ojo Crítico de Radio Nacional, para sorpresa propia y de los demás dado lo arriesgado de su estilo con chistes que se encuadran directamente dentro del humor negro y desde luego muy alejado de eso que llaman lo políticamente correcto. Esta atípica dibujante, nació en la ciudad castellana de Valdepeñas en 1990 y en 2017 dio un salto profesional indudable cuando fue fichada por la legendaria revista El Jueves, publicación superviviente, en constante renovación y ejemplo de eso que hoy llaman resilencia. En 2020 publicó Esto no está bien, lo que ya era una declaración de intenciones y ahora hace poco más de un mes ha salido a la luz, La Muerte de Irene Márquez, un título no menos explícito en el que recopila historias sobre un asunto tabú como es pasar a mejor vida. Visto todo lo anterior resultó inevitable preguntarle sobre si cree que existen límites para el humor. “Sí, lo creo además, como autora, trabajar con límites me ayuda. Creo que se puede hablar de cualquier cosa pero controlando lo que dices. Yo tengo mis valores, que son los que actúan como límite cuando trabajo. Por ejemplo, nunca se me ocurriría hacer chistes sobre una enfermedad como el cáncer que causa tanto dolor.
JUNIO
MARISCAL: “Mi dibujo no tiene nada que ver con la Inteligencia Artificial sino con la mía que básicamente es pobre”
En junio una de las entrevistas más destacada fue la de Mariscal, uno de los diseñadores más importantes de España, especialmente desde que en el año 1992 ideó a Cobi, la mascota de las olimpiadas de Barcelona. Como suele ser habitual respondió de manera un tanto histriónica y despreocupada propia de alguien que ha sido reconocido como dibujante, nominado a un Óscar, ganador de un Goya, de multitud de premios y un original autor de cómics. De la charla uno de las respuestas más originales fue cuando hablaba de la Inteligencia Artificial (IA) donde mostraba un punto de vista bastante diferente al de sus compañeros de profesión que echan pestes de la nueva tecnología. “Bueno, pues ¿qué le podemos hacer pobrecitos? Si piensan así lo tienen fatal, es como cuando apareció la imprenta. Todos los inventos son para ir a mejor, que nadie se preocupe”. Sobre si se iba a sentir afectado respondió: “El dibujo mío no tiene nada que ver con la Inteligencia Artificial sino con la mía que básicamente es pobre. Nací estropeado, así que todo lo que sean herramientas me viene bien. Cuando tenía 38 años empecé a trabajar con los ordenadores que iban a pedales y ahora funcionan mucho mejor, son mucho más rápidos. Así que me parece muy chulo vivir esas cosas”.
JULIO
MANEL CRÁNEO: “Llevaba 20 años sin publicar en el mercado español y Nuestra Ceniza me parece un estupendo regreso”
Entrevistamos al historietista gallego, Manuel Pena Villar, Manel Cráneo, en unas fechas especialmente ajetreadas. Por un lado, acababa de publicar la edición en castellano de la novela gráfica, Nuestra Ceniza, de Xavier Alcalá, adaptación de una de las principales obras literarias de las letras gallegas y también estaba preparando la nueva edición del Salón del cómic Viñetas desde O Atlántico, segunda que dirige. En aquellos días estaba ilusionado con volver a publicar en el mercado español después de dos décadas “Lo último que había sacado fue una novela gráfica en 2005, creo. Así que llevaba veinte años publicando sólo en Galicia y Nuestra Ceniza me parece un estupendo regreso al mercado español. En este tiempo la verdad es que me centré mucho en publicar en Galicia con mi propio sello y en lengua gallega pero también digo que si no me he movido más en el mercado español es porque vendía lo mismo aquí, o incluso más. Me he sentido totalmente cómodo trabajando en mi tierra pero vamos, que ahora estoy muy contento de sacar esta novela gráfica y además hacerlo con La Cúpula, un sello cuya línea editorial siempre me ha gustado mucho así que estoy emocionado con esta aventura. Espero que a partir de ahora todo sean buenas noticias.
AGOSTO
JAUME CAPDEVILA ‘KAP’. “A veces los colores de un equipo, los goles y la pelota nos preocupan más que los derechos humanos”
Jaume Capdevila Kap es viñetista, convencido y concienciado. Durante los últimos años ha publicado una treintena de obras sobre la historia de esta particular forma de retratar a los demás, exagerar ciertos rasgos y acabar burlándose del personaje de una manera más o menos indirecta y más o menos sutil. Kap ha desarrollado una larga carrera que abarca ya tres décadas publicando de forma regular en periódicos como La Vanguardia, Mundo Deportivo, El Mundo y El Jueves, entre otras muchos, adaptándose al correspondiente formato pero en todo momento siendo reconocible en el fondo. Durante estos años ha recibido una larga serie de cartas en las que se recogen críticas despiadadas y también elogios, alguno incluso desde la Casa Real, que han crecido de forma exponencial debido a las facilidades que hoy aportan las redes sociales. Cuando le preguntamos qué sector de la política y de la sociedad lleva peor su humor esta fue la respuesta: “Mira, la verdad que a mí lo que me interesa es la viñeta satírica y política porque el modelo político es el eje de la sociedad y define como vivimos y como somos. Algunos dirigentes se enfadan, claro que sí, pero también hago viñetas deportivas que hablan de aficionados al fútbol, lo que parece algo mucho más intrascendente, porque en teoría no deja de ser más que un juego, pero que realmente es lo que levanta pasiones enormes. Te aseguro que he sufrido muchos más problemas, ruido y enfados con viñetas relacionadas con el fútbol que con las de política. Eso la verdad es que dice mucho de una sociedad en la que a veces son los colores de un equipo, los goles y la pelota lo que nos preocupa más que los problemas, en teoría realmente importantes, como los derechos humanos”.
SEPTIEMBRE
PEDRO VERA: “Por lo visto todo lo que tiene que ver con el franquismo sigue teniendo actualidad”
Los algoritmos y datos de lecturas no fallan y en este caso apuntan sin ningún género de duda que la entrevista con más visitada y con diferencia fue la que le hicimos al historietista murciano, Pedro Vera justo cuando estaba a punto de publicar en octubre, el libro titulado, Francofacts, Desmontando los bulos sobre el franquismo. Ningún otro dibujante podría retratar mejor el componente rancio intrínseco de una dictadura que está intentando resucitar sin complejos. Todo lo relacionado con lo cutre es su auténtica especialidad hasta el punto de haber conseguido la transmutación del término rancio de calificativo a verbo. Colabora desde 1998 en El Jueves y a partir de 2012 se centró en la sección llamada Ranciofacts, un retrato de la vida que al principio parece limitado a una serie de anécdotas y personajes concretos y que al final da la impresión de infiltrarse y abarcar hasta lo más cotidiano. El autor explica cómo surgió la nueva obra y su contenido. “Me gustó la propuesta que me hicieron. Por lo visto todo lo que tiene que ver con el franquismo no deja de estar de actualidad y al parecer incluso vuelve con fuerza, como si siempre se renovara. El libro me parece serio y concienzudo y para mí ha sido muy grato y entretenido hacerlo. Trabajar con Fernando Hernández Sánchez es una maravilla, una experiencia única y ahora sólo queda esperar que todo vaya bien y se venda mucho. No lo digo sólo por mis dibujos, sino también por el resto del libro que me parece oro puro”.
OCTUBRE
RAFEL VAQUER: “Lo de la IA me lo tomo como algo inevitable, no es una opción”
El dibujante, Rafel Vaquer fue uno de los invitados del Salón del Cómic de Tenerife que se celebró por aquellas fechas, lo que supuso la primera vez que el autor estaba en la Isla y la segunda en Canarias, ocasión que aprovechó para hacer un repaso a la historia de su personaje más destacado, Johnny Roqueta. El rocker de ficción se ha convertido en todo un alter ego de su autor real hasta el punto de que tan sólo se diferencian, tal y como él mismo lamenta, por su alopecia. La respuesta que dio sobre la IA, resultó bastante diferente a la del resto de compañeros de profesión. “Al principio también muchos estaban en contra de los ordenadores y luego se apuntaron casi todos. En mi caso fui de los primeros en usarlos por mi deriva publicitaria, porque facilitan el diseño, y de ahí lo llevé luego al cómic. Y ahora lo de la IA me lo tomo como otra nueva etapa. Es algo inevitable, no es una opción. En realidad lo que me decidió a usar ordenadores es que estaba ya cansado de que se me cayeran los tinteros encima de las páginas cuando las tenía acabadas».
NOVIEMBRE
EDUARDO GONZÁLEZ: “Mararía y La Lapa se diferencian en 40 años pero el escenario es el mismo porque Lanzarote apenas cambió en ese tiempo”
Entrevistamos al que puede ser considerado el dibujante de cabecera de la Fundación poco después de la celebración del Salón del Cómic, donde Eduardo González fue uno de los más solicitados. En este encuentro pudo presentar su nuevo trabajo, La Lapa basado en una novela del periodista conejero, Ángel Guerra que se desarrolla en Lanzarote, el mismo escenario que su anterior obra, Mararía. “Hay una diferencia de cuarenta años entre las dos obras. La Lapa fue publicada en 1908 y Mararía en 1973 pero el escenario es casi el mismo porque Lanzarote apenas cambió en todo ese tiempo. Así que ya tenía parte del trabajo hecho. Contaba con unas ochocientas fotografías que había recopilado en su momento. Era consciente de que iba a hacer algo parecido a Mararía, así que en principio me servía toda la documentación con la que conté en la obra de Arozarena. Vi una cierta continuidad”. Pese a ello surgen algunos rasgos diferentes en cuanto al estilo, lo que justifica porque “intenté corregir cosas que en Mararía, tal vez por estar experimentando, no me acababan de convencer y creo que aquí están más perfeccionadas y las he podido pulir un poco más”.
DICIEMBRE
KIM: “Martínez es facha pero no tiene mala leche, incluso puede pasar por ser un buen hombre”
El año se cerró con una entrevista a un personaje de lujo, Kim el autor de Martínez el Facha que creó casi por casualidad, según contó él mismo. “Cuando llegué a El Jueves se habían repartido todos los personajes y ya sólo quedaba el facha porque nadie quería hacerlo, así que me lo endosaron sin que a mí tampoco me hiciera mucha gracia. En aquella época los de la ultraderecha habían puesto una bomba en El Papus así que la cosa no estaba para muchas bromas. Al final nunca ha pasado nada porque Martínez es facha pero no tiene mala leche, incluso puede pasar por ser un buen hombre”. Hace escasas fechas publicó El diario de la señorita Litgi, basado en el relato real escrito por una mujer que vivió una historia de amor imposible en tiempos de la posguerra que encontró en el rastro barcelonés de los Encants. “Estaba en mitad de libros viejos tirados por el suelo. Lo compré y al final resultó que era una historia de amor muy fuerte que vivió esta mujer cuando con dieciocho años se enamoró de un hombre casado de 35, con lo que todo eso suponía en aquellos tiempos. Es una historia totalmente verdadera y no he cambiado ni una sola palabra porque mi intención siempre fue escribir la realidad de la forma más fiel posible. Nadie del entorno de la mujer se enteró nunca de lo que pasaba, vivió una historia de amor que ocultó a sus propios padres y amigos, desde el año 1938 hasta 1997 que fue cuando murió. Poco a poco fui investigando y descubrí que se trataba de una persona real, que trabajó como doctora y era de buena familia, incluso averigüé dónde había vivido y contacté con personas que la conocieron. Nadie sabía nada de esa historia de amor y cuando leyeron el diario se quedaron totalmente asombrados”.


