‘1892’, un cómic para que los nuevos lectores se acerquen a Galdós a través de un soporte conocido


  • Ese novedoso instrumento de lectura y una nueva estética gráfica buscan llevar a un siempre vigente Benito Pérez Galdós a las nuevas generaciones y a quienes no tienen la lectura entre sus hábitos

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2018.– La Casa Museo Pérez Galdós acogió la presentación de un proyecto que verá la luz en la segunda parte del Bienio Galdosiano que está celebrando el Cabildo de Gran Canaria, el cómic ‘1892’, una ficción que se sitúa en el año en que Galdós publica ‘Tristana’ y ‘La loca de la casa’, además de haber estrenado su primera obra de teatro‘Realidad’.

El proyecto se encuentra en manos de Antonio Becerra, profesor de la ULPGC, y Alberto Hernández, ilustrador, quienes con ‘1892’ desarrollan la segunda de sus colaboración en común, “aunque la dimensión de éste no tiene nada que ver con los trabajos realizados con anterioridad, ni en solitario ni en conjunto”, apunta Alberto Hernández.

Los responsables de ‘1892’ contaron el complejo proceso que están siguiendo para sacar adelante el proyecto, “mediante el que queremos ganar adeptos y adictos a la causa galdosiana y que quienes ya son ‘galdosistas’ comprueben que siempre se pueden abrir nuevos cauces de expresión para la obra del escritor”.

“El comic, como soporte y por su estética, es acogido con mayor receptividad tanto por los jóvenes como por quienes no tienen la lectura entre sus hábitos, de ahí que propusiéramos a la Casa Museo Pérez Galdós trabajar con este formato para crear ‘1892’, una obra gráfica que utilizará a Tristana y a La Loca de la Casa como elementos para acercarse al escritor”, según puso de manifiesto Antonio Becerra en la presentación del proyecto.

“Sobre la primera gira la trama de esta novela gráfica, a través de la cual se van mostrando episodios de la biografía del escritor canario y se establece un diálogo con ‘La loca de la casa”señala Antonio Becerra. “Tristana es una novela del ciclo espiritualista de las novelas españolas contemporáneas y supone una reflexión sobre la emancipación de la mujer, un tema al que Pérez Galdós dedicó muchas de sus obras”, agrega Becerra a la vez que reconoce que sigue siendo un tema de gran actualidad.

Este primer acercamiento ‘social’ a lo que será ‘1892’ fue recibido con gran interés por cuantos se acercaron a la Casa Museo, curiosos frente a la decisión de los autores del comic

de trabajar la vida del escritor entremezclándola con dos de sus obras más conocidas y ‘soportándola’ en el dibujo de Alberto Hernández, “mediante el que pretendo acercar al lector al realismo de Pérez Galdós con un grafismo un poco roto de pinceladas maestras y con cambios de color para crear unas parcelas distintas para cada parte de la historia”.

Tanto Antonio Becerra como Alberto Hernández reconocieron públicamente la importancia que en su tarea está teniendo el gran apoyo documental tanto de la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, como por parte de los técnicos de este espacio museístico.

“Toda esa documentación terminó por convencernos de que para hacer una obra autobiográfica necesitaríamos dos o tres años y medio centenar de volúmenes, porque se trata de una vida ingente, por lo que dimos el ‘giro’ que ha dado lugar al nacimiento de este ‘1892’ que verá la luz en unos meses”, apuntaron por separado, pero casi con las mismas palabras, Antonio Becerra y Alberto Hernández.

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