El Gobierno canario eleva la alerta sanitaria en la isla de Gran Canaria a nivel 4


  • Sanidad confirma que este cambio obedece al incremento de la incidencia, unido al aumento de la ocupación de camas UCI

El Consejo de Gobierno celebrado este jueves, 5 de agosto, para analizar la situación epidemiológica de Canarias dentro de la conocida como quinta ola de la pandemia de la Covid-19, ha tomado la decisión de subir a Gran Canaria al nivel 4, según informa Tiempodecanarias.com

cuyas medidas entrarán en vigor durante la madrugada del domingo al lunes con el fin de seguir buscando el control de la diseminación de la enfermedad. De esta manera, Tenerife continuará en la máxima fase de alerta, a la que se suma la isla redonda. Por su parte, Fuerteventura y La Palma se quedan en nivel 3; Lanzarote, La Graciosa y La Gomera en nivel 2 y El Hierro en nivel 1.

«Este incremento de las incidencias en Gran Canaria se ha unido con un aumento de ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cual es ahora superior al 16 %, lo que ha hecho que cambie de nivel en concreto», confirmó al respecto Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que también puso de relieve que este indicador, en Tenerife, es superior al 29 %. De igual modo, el titular del citado departamento también aprovechó para asegurar que, de manera general, el Archipiélago se posiciona actualmente como la cuarta comunidad autónoma con incidencias más bajas, aunque es la cuarta con mayor sobrecarga en la ocupación de camas UCI.

Cabe destacar que las Islas en su conjunto cuentan con una Incidencia Acumulada (IA) a 14 días que roza los 500 casos por cada 100.000 habitantes (494,36), registro que en Tenerife es de 598,96 y en Gran Canaria de 504,25, ambas con las más altas de todo el Archipiélago al registrar, diariamente, el mayor porcentaje de la detección de nuevos positivos, lo que las sitúa en el denominado «riesgo extremo». De hecho, de los más de 15.000 casos que actualmente se encuentran activos en todo el territorio insular, 8.898 están localizados en la isla del Teide y 5.535 en la redonda, cuyas capitales se posicionan también como los municipios más afectados en este momento.

Con el ascenso de Gran Canaria a nivel 4 como única novedad en el apartado sanitario, hay que recordar que en su territorio, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 9 de agosto, se procederá, como medidas más destacadas, al cierre total de actividades, servicios y establecimientos entre las 00:00 y las 06:00 horas, el transporte público regular terrestre, urbano, metropolitano estará al 33 % de aforo, las terrazas de hostelería y restauración a un 75 % con un máximo de cuatro personas por mesa, mientras que en interior, podrán estar a un 50 % de aforo con cuatro comensales por mesa. 

Canarias prepara una norma para imponer restricciones 

Cabe destacar que, en este momento, el Gobierno de Canarias se encuentra desarrollando una norma que determine qué restricciones y medidas de seguridad pueden adoptarse en la región para frenar la propagación de la quinta ola de la pandemia de la Covid-19, tal y como anunció este jueves el presidente, Ángel Víctor Torres, al término de la reunión del Consejo Asesor celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Sobre ello, el jefe del Ejecutivo explicó que su gabinete se encuentra analizando «desde el punto de vista jurídico y sanitario» qué se puede hacer para reducir la incidencia del virus en el Archipiélago.

Para ello, indicó que tomarán de ejemplo las medidas que otras comunidades autónomas han aplicado en sus respectivos territorios una vez que ya no se cuenta con la cobertura jurídica del estado de alarma, principal escollo con el que se ha topado el Ejecutivo regional a la hora de imponer restricciones en las Islas para hacer frente a la quinta ola de la pandemia. Ahora, el objetivo es que el Consejo de Gobierno apruebe una norma a mediados de agosto que permita determinar qué restricciones será posible adoptar tras las negativas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a la implantación del toque de queda y el cierre perimetral en las islas con más incidencia. «Los próximos meses son clave para recuperar la economía de las Islas», indicó Torres, señalando especialmente al inicio de la temporada alta para el sector turístico.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad