El Ministerio concede el segundo premio a la edición facsimilar de ‘Las Rosas de Hércules, Libro I’


  • El reconocimiento permite no solo una mayor difusión de la obra de Morales, sino también la exposición de la edición premiada en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, ha concedido el Segundo Premio 2022 a los Libros Mejor Editados en 2021 en la modalidad de Facsímiles, a la obra ‘Las Rosas de Hércules, Libro I’, editado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de la Casa-Museo Tomás Morales.

El premio a la cuidada edición de uno de los títulos más emblemáticos de la literatura contemporánea canaria, a cuyo cuidado ha estado Nilo Palenzuela, escritor y catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna y gran conocedor de la obra de Tomás Morales, fue comunicado a la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, por María José Gálvez Salvador, directora de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. “Es mi deseo trasladarles, en nombre del jurado y en el mío propio, la más afectuosa felicitación por esta distinción. Sin duda es un orgullo para las Letras españolas contar con entidades que apuestan por proyectos editoriales de tan alta calidad”, avanza Gálvez Salvador en el comunicado oficial remitido a Medina. “Tengo presente el esfuerzo de su compañía por buscar el enriquecimiento editorial a través de nuevos enfoques y por plasmarlos en formatos atractivos e innovadores como el que aquí se premia. Estoy convencida de que este galardón constituirá un estímulo más para seguir avanzando en su labor”, concluye la directora general.

Este reconocimiento permitirá no solo una mayor difusión de la obra de Tomás Morales, sino también la exposición de la edición premiada en las próximas ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig. En estas dos últimas ferias, la edición facsimilar de ‘Las Rosas de Hércules formará parte de la exposición ‘Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo)’. Tras la muestra, el ejemplar quedará como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

Como se recordará, para conmemorar el Centenario del poeta Tomás Morales, el Cabildo grancanario presentó el pasado mes de abril el facsímil de los dos tomos de ‘Las Rosas de Hércules’ (I y II). La edición ha sido impulsada por la Casa-Museo Tomás Morales que dirige Guillermo Perdomo, en el marco de la línea de recuperación de libros emblemáticos del periodo modernista, que ya ha acometido otras ediciones facsimilares como los ‘Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar’ (1908), del propio Tomás Morales; ‘El Lino de los Sueños’ (1915) de Alonso Quesada o ‘Líneas’, de Manuel Reyes Brito, todas ellas verdaderas joyas del Modernismo canario.

La primera edición del tomo I de la obra cumbre de Tomás Morales se publicó póstumamente en 1922, mientras que el tomo II fue publicado al cuidado del propio poeta en 1919. Se trata de una de las ediciones más emblemáticas de la literatura contemporánea canaria, realizada con gran esmero y dedicación con portadas de Néstor Martín Fernández la Torre, viñetas de Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre, guardas de José Hurtado de Mendoza y retrato de Colacho Massieu.

Nilo Palenzuela advierte que tener entre las manos el original o la edición facsimilar de ‘Las Rosas de Hércules’ de Morales, un referente de la poesía del siglo XX, es poder admirarlo como lo concibieron sus contemporáneos y lo ideó el propio Tomás Morales. “Lo percibimos en su época, pero también en la nuestra, donde siquiera el mundo mantiene la visión unitaria de la cultura que llegó a Morales”, señala.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad