- En el concierto se podrá descubrir la potencia expresiva y la enorme versatilidad del violonchelo a través de un programa que supone el estreno de este ensamble
El Ensemble de Violonchelos de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) se estrena el domingo 8 de junio a las 12.00 horas en el Gabinete Literario con un concierto titulado «La Voz del Violonchelo». Este evento será una muestra de la versatilidad del violonchelo y de su capacidad para conformar un ensemble que funciona como una auténtica orquesta de cámara, capaz de emular los sonidos agudos de un violín, los medios de una viola y los graves de un violonchelo o incluso la función de un contrabajo.
El programa es variado y dirigido a un público general, alejándose de los programas clásicos al uso. Incluye una selección de piezas que abarcan música clásica, música de cine y pop, demostrando así el amplio espectro sonoro y estilístico que puede abordar este instrumento. “El objetivo principal es que el público disfrute de la voz del violonchelo», según Juan Pablo Alemán, el director musical de la nueva agrupación de la OCGC.
Una característica distintiva de este ensemble es la diversidad de sus componentes. Está formado por trece personas integrantes, en su mayoría, de la sección de chelos de la OCGC, quienes encuentran en la música un punto de unión hacia un fin común: la interpretación. Cada miembro del ensemble imprime en las obras que toca parte de sí mismo, de sus experiencias vitales, su carácter, y su forma de entender la vida. Esta mezcla de individualidades es lo que enriquece enormemente al ensamble, especialmente tratándose de un grupo compuesto por el mismo instrumento.
Enfoque interpretativo
El enfoque interpretativo del ensemble busca imprimir en cada obra el estilo, tempo y color que corresponde a su época y carácter. Desde piezas que evocan a Nueva York, pasando por temas como «I feel good», hasta llegar a compositores como Shostakovich con su vals, el ensemble se esfuerza por dar a cada pieza la intención adecuada. También se estrenará una obra del compositor canario Manuel Bonino compuesta específicamente para el ensamble.
David Crespo, director musical de la OCGC explica que esta iniciativa responde a la apuesta por parte de la orquesta de crear espacios de desarrollo para músicos. “Si bien el formato sinfónico ha demostrado tener un gran éxito, la Orquesta Comunitaria Gran Canaria reconoce la necesidad de crear otros formatos más pequeños. En este contexto, el Ensemble de Violonchelos, que cuenta con un concepto inaugural, se suma a las agrupaciones ya existentes dentro de la orquesta, como el Ensemble de Flautas, que fue la primera formación de este tipo creada, y el Ensemble de Metales, que hizo su debut el pasado mes de marzo”.
“La creación de agrupaciones instrumentales específicas como el Ensemble de Violonchelos o el Ensemble de Flautas responde a una doble vertiente. Por un lado, buscan un desarrollo más exhaustivo del instrumentista, exigiendo elevar el nivel de perfeccionamiento y una búsqueda continua de excelencia. Por otro lado, estos formatos reducidos posibilitan llevar los repertorios a espacios no convencionales, como iglesias o salas de concierto más pequeñas. Es de especial relevancia la oportunidad de llegar a otros municipios de la isla, lo que representa una ampliación importante del rango de acción de la orquesta comunitaria” asegura Crespo.
La Orquesta Comunitaria Gran Canaria contempla la creación de más formaciones en el futuro, incluyendo grupos de cámara y otros ensembles de distintos instrumentos, con el objetivo de seguir enriqueciendo la oferta musical y las oportunidades de desarrollo para sus miembros y para difundir la música y la cultura en Canarias.


