- El electro rock de Cycle, los himnos generaciones en clave de power pop de los neoyorquinos Nada Surf y el pop electrónico de Dorian protagonizan la primera noche del décimo aniversario del festival tinerfeño
La décima edición de Phe Festival 2025, que se celebra este fin de semana en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, celebró este viernes su primera jornada de conciertos con ecléctico menú sonoro para todos los públicos. Una tarde noche de sorpresas y descubrimientos para buena parte del público, y también de reencuentros con artistas que pasaron por ediciones anteriores del Phe Festival y que regresaban a Puerto de la Cruz con nuevo disco y repertorio, caso de Dorian con su último álbum Futuros imposibles (2024); o con gira de aniversario como hicieron los madrileños de Cycle con el tour del 20º aniversario de su disco de debut Weak on the rocks (2005).
La jornada inaugural de Phe Festival tuvo además otros dos protagonistas de altura por razones distintas: los neoyorquinos Nada Surf, que regresaban a Canarias, en este caso a Tenerife 26 años después de su primer concierto en Gran Canaria, con motivo de la gira internacional de Moon Mirror (2024); y el músico y productor lanzaroteño Ale Acosta, El proyecto en solitario de Acosta en formato trío junto Xerach Peñate y Carlos Sosa, baterías y percusionistas, cerró el escenario principal con el repertorio de El Porvenir (2024), un ejercicio de fusión entre tradición y modernidad, música popular de Lanzarote y otras islas con desarrollos electrónicos. Un nuevo paisaje sonoro que parte de la raíz y con el que se abren otras puertas de estilo y que contó con la presencia en el escenario como fin de fiesta con cuatro de las integrantes de Las Revoltosas, la primera murga femenina en Canarias nacida en Lanzarote y título de uno de los temas más emblemáticos del disco.
Otros dos artistas canarios que actuaron en las primeras horas, Los Blody y San Tosielo, marcaron su territorio con el aliento de centenares de seguidores que cantaron a coro sus canciones.
Además, el décimo aniversario de Phe Festival contó con la apertura de nuevos escenarios y una ampliación del recinto, Phe Club, una ventana a la música de baile con dos espacios Domo y Faro por los que pasaron deejays y/o productores como Erol Alkan, Sugar Free o Posthuman.
El viernes 6 los conciertos en el escenario principal comienzan a las 18.00 horas con Los Blody, banda tinerfeña con un enérgico directo donde el rock es el norte de sus canciones. No voy a morir aqui es el título de su primer disco publicado el pasado año. Otra propuesta de cuño canario, San Tosielo, toma el testigo en el principal a las 19.00 horas. San Tosielo son Pablo y Adrián, dos canarios afincados en Madrid que en 2023 lanzaron su primer álbum Siento Tanto. Un trabajo que mezcla sensibilidad, ritmo y letras muy pegadas. En 2024 publicaron el EP Vanpiro Esiten, con cinco cortes que consolidan su estilo fresco y distintivo, en el que el humor está presente.
A las 20.15 horas será el turno de Cycle. El proyecto que lidera David Kano junto al guitarrista Juanjo Reig y la China Patino se presenta en Phe Festival con nuevo cantante: el lanzaroteño Carlos Ortega (Zurych, Monkey Faces). Con cinco discos publicados, además de remixes y singles, Weak on the rocks (2005), Sleepwalkers (2009), Stripped (2011), Dance All Over (2015) y Electrik (2018) y tras casi cinco años de silencio a finales de 2024 la banda anunciaba el regreso a los escenarios con la gira del 20º aniversario de Weak on the rocks. Y Phe Festival será testigo de este tour y de un repertorio hecho para el baile colectivo con himnos Mechanical, Apple Tree, Perfect pervert o Confussion!!!
La banda neoyorquina Nada Surf ocupará el escenario principal a las 22.00 horas. Nada Surf trae a Phe Festival la gira europea de Moon Mirror, su último álbum de estudio y primero en cuatro años tras Never Not Together (2020), cuyo lanzamiento coincide con el 30 aniversario de su single de debut, The Plan/Telescope (1994). La formación que nació como trío en 1992 en Nueva York con Matthew Caws a la guitarra y voz; Ira Elliot, a la batería y voz; y el madrileño Dani Lorca al bajo y voz; y como cuarteto con el guitarra Doug Gillard, desde 2012, es una banda de leyenda con una trayectoria de tres décadas, que celebrará su visita a Puerto de la Cruz con un repertorio en el que no faltará el clásico Popular y canciones nuevas como In Front Of Me Now, New Propeller, Losing, Second Skin o Moon Mirror, que da título al último álbum.
A Dorian le toca cruzar la medianoche en la primera jornada del décimo Phe Festival. La banda de Barcelona que integran Marc Gili, Belly Hernández, Bart Sanz y Lisandro Montes, en activo desde 2004, con seis álbumes de estudio, el unplugged Diez años y un día, y dos discos en directo, tiene un sonido muy personal, mezcla de guitarras y sintetizadores, baterías orgánicas y bases electrónicas, y unas letras en las que nada sobra. En Phe Festival se podrá descubrir en directo su último trabajo, Futuros imposibles, en el que exploran territorios cercanos al pop electrónico, la new wave y el folk alternativo.
El cierre del Escenario Principal el viernes 6 es para el músico y productor lanzaroteño Ale Acosta (Mojo Project, Fuel Fandango), que ha emprendido su carrera en solitario con el álbum El porvenir, publicado en 2024. Un trabajo de electrónica de baile en el que convergen distintos estilos fruto de su personalidad musical y que ha contado con las colaboraciones de Valeria Castro, Çantamarta, Juancho Marqués o Depedro. El tema que interpreta junto a la cantante palmera Valeria Castro, La Ceniza, incluido en este disco, fue nominado en los Grammy Latinos 2024 en la categoría de Mejor Interpretación de Música Latina. La música será un continuo en el escenario principal, con el concurso de DJs y selectores entre los cambios de artistas, con Eva Olvido + MCR Selector, Beat Creator y Abraham Boba (León Benavente) en la jornada del viernes.


