- La película de la directora turca Asli Özge fue reconocida en el Festival Internacional de Berlín con el FIPRESCI Prize-Panorama
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta desde el viernes (día 14) hasta el domingo (día 16), a las 19:00 horas, Faruk, de la directora turca Asli Özge. Reconocida en el Festival Internacional de Berlín, donde obtuvo el FIPRESCI Prize-Panorama, esta película traza un retrato íntimo y conmovedor sobre el paso del tiempo y la fragilidad de los vínculos humanos. El filme -que protagoniza Fikret Özge, el padre de la guionista y realizadora- recorre el camino de la transformación urbana e invita al público a realizar un viaje ficticio y muy real sobre el pasado, el futuro, los escombros, el momento presente, las ambiciones, la juventud y la vejez. Este trabajo se pasa en versión original en turco con subtítulos en español.
Faruk, un hombre de más de 90 años, se convierte en el protagonista de la película de su hija sobre la inminente demolición de su bloque de pisos en Estambul. Al mismo tiempo, Faruk asiste a las reuniones de la comunidad de propietarios con la esperanza de retrasar el proceso de demolición del edificio en el que ha vivido durante décadas. Poco a poco, la realidad y la ficción se entrelazan y la línea que las separa comienza a difuminarse.
Aslı Özge nació en Estambul y vive en Berlín. Debutó en el largometraje en 2009 con el aclamado drama Men on the Bridge, que se estrenó en los festivales de cine de Locarno y Toronto y ganó numerosos premios, entre ellos el de mejor película en el Festival de Cine de Estambul. Özge escribió y dirigió Lifelong (2013) y la película en alemán All of a Sudden (2016), ambas estrenadas en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; esta última ganó el Premio Especial Europa Cinemas y el Premio Fipresci. En 2023, su película Black Box inauguró la sección New German Cinema del Festival de Múnich y ganó el premio al mejor guion en el Festival de Roma.


