- Las tertulias con olor al pan, en la Finca Quiñones, una de las novedades del programa de la trigésima edición
- El erotismo retoma la agenda, con Frida Kahlo y Tomás de Iriarte como protagonistas
La Historia de un soldado, de Stravinsky, llega al Festival Internacional del Cuento de Los Silos de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), este domingo, 7 de diciembre, a las 20.00 horas, en el patio del antiguo convento de San Sebastián, junto a Ernesto Rodríguez Abad en el papel de narrador. Se trata de uno de los actos más especiales de la trigésima edición de este programa cultural creado en torno al arte de la palabra y que se desarrolla en este municipio de la Isla Baja de Tenerife hasta el lunes 8 de diciembre.
Historia de un soldado es una fábula musical escrita en 1918, cuando Europa aún sangraba por la Primera Guerra Mundial y en la peor etapa de la vida del compositor, el ruso Ígor Stravinsky, que pasaba por momentos de privación económica. Con la colaboración del escritor Charles Ferdinand Ramuz y el director de orquesta Ernest Ansermet, Stravinsky planteó un giro radical al concepto de espectáculo musical: siete instrumentistas, una narración que mezcla cuento, tragedia y sátira, y una partitura que descompone géneros como el jazz, el tango o la marcha para reconstruirlos con una audacia inaudita.
La agenda para este domingo contempla 40 actividades que recrean el placer de la comunicación con la palabra. Para acceder a parte de ellas es necesaria la compra de una entrada a través de internet, en la página web del festival, debido a que algunos espacios cuentan con un aforo reducido. La fusión de la literatura en el paisaje abre su capítulo dedicado al recorrido por Tierra del Trigo a las 10.30 en la plaza de este rincón de Los Silos, con Aarón Rodríguez y Luis Carballo.
Entre las novedades de esta edición, el mismo domingo, a las 09.00, arranca la tercera jornada del festival, en la Finca Quiñones, con el acto Tertulias al olor del pan, que cuenta entre sus protagonistas con Manuel Díaz García, el panadero poeta de Juncalillo (Gran Canaria), acompañado por Juanma Moreno, Humberto Hernández, María Teresa Andruetto y Antonio Rodríguez Almodóvar. Moderada la tertulia por Katya Vázquez Schröder, las personas que asistan tendrán no solo el placer de hablar de poesía y escucharla, sino también el de oler el pan mientras se cocina y amasar la harina con sus propias manos.
El erotismo se abre paso en esta trigésima edición de la mano de Frida Kahlo y Tomás de Iriarte. Erótica Frida, a cargo del narrador mexicano Emilio Lome, a las 21.30, en el Centro de salud, aborda una faceta esencial en la vida de la artista, una mujer con un cuerpo libre y atormentado por el dolor. Iriarte erótico, a cargo de TeatroSilos, con la colaboración de Mariceli Adán Padrón, cita al público adulto a las 22.00 y a las 23.30 en la torre del antiguo convento de San Sebastián para descubrir la faceta menos conocida del autor portuense, creador de obras que fueron incluso censuradas por la Inquisición.
Un total de seis actos celebran la palabra impresa cuando esta adopta forma artística y se convierte en literatura. Así, la presentación de Poética del buceador (Garvm Ediciones, 2025), de la gaditana María Jesús Ruiz, se celebra a las 12.00; en el mismo lugar, a las 17.00, la presentación de El cuaderno de las flores azules (editorial Algani, 2024), de Gregorio Sosa, va acompañada de recital y música a cargo de María Isabel Martín. La ubicación de ambos actos en un patio de una casa particular del callejón Aregume es una seña de identidad del festival, con la que queda patente la participación del pueblo de Los Silos en este programa cultural, que ha hecho suyo y ha convertido en una seña de identidad del municipio y su población.
La sección El placer de leer presenta, en sendos actos para público adulto, en el patio del ayuntamiento, Álbumes y lectura (12.30) y Libros para jóvenes (19.00), ambos, con la maestra catalana experta en animación lectora y literatura infantil y juvenil Elvira Novell Iglesias. Finalmente, en este capítulo dedicado a la palabra impresa, se celebran dos encuentros: Diálogo sobre la palabra narrada, escrita e ilustrada, a las 16.00, en la sala Dr. Jordán, 15, con María Teresa Andruetto, Antonio Rodríguez Almodóvar y Francesca dell´Orto, moderadas por Lara Meana, editorial Diego Pun. Le sigue a las 17.00, en la sala Placeta, Letras Canarias. En torno a la obra de Antonio Lorenzo Ramos, un acto de la Academia Canaria de la Lengua en el marco del festival, con Humberto Hernández, Manolo Torres Stinga y Benigno León Felipe.
Entre los actos más llamativos, entrada la noche se celebran los Paseos literarios para noctámbulos, que, coordinados por Katya Vázquez Schröder, enmarcados esta vez bajo el título Narración oral en el tiempo de la IA, que cuenta con los narradores Niré Collazo, Juan Madrigal, Estefânia Surreira, María Jesús Ruiz y Héctor Ruiz Verde. El público está citado a las 23.30 en la escalinata de la iglesia para iniciar el recorrido. Le siguen
Cuentos familiares y para bebés, exposiciones, Crisálidas
Las rondas de narradores se completan con diversas acciones para público adulto y otras para familias, que incluyen las ubicadas en las exposiciones de esta edición y las Crisálidas tan queridas por el público. Se unen a esta parte del programa distintas actividades de animación y talleres.
El venezolano Romer YPunto ofrece Chu-Chú, una sesión especial de cuentos para bebés y primeros lectores, hasta los ocho años, a las 10.30, en la sala Callejón. A las 11.00, en la carretera al Puertito, 8, frente a Bodeguita La Platanera, el argentino Luis Sampedro se hace cargo de la sección Cuentos en las plataneras, con La tía María Elena y sus muchas cosas y cositas. A la misma hora, también en el programa familiar, en el Centro de salud, el costarricense Pampa Madrigal presenta Guitarreando cuentos” y, las 12.00, los portugueses Estefânia Surreira y Vítor Fernandes, sus Cuentos de las criaturas del bosque, en la sala Placeta. En el Centro de salud, a las 13.00, la argentina Liliana Cinetto interviene con Sueños, deseos y secretos.
Las actividades para público general continúan con el colectivo de Gran Canaria Labrantes de la Palabra, a las 13.30, en la zona gastronómica, con La trapera. Cuentos hilados por el tiempo forma parte de la sección Plazas encuentadas, a las 18.00 en la plaza de La Luz, con María Kapitán. Por su parte, Andrés González Novoa presenta Plaza del Cuento en la plaza que lleva el nombre del festival, a las 16.00 y el francés Eric Chartiot estará a las 17.30 en el Centro de salud con Como en un libro abierto. El programa familiar continúa con los talleres de Mar González Novell, a las 12:00, en la zona gastronómica, y la animación a cargo de Héctor Ruiz Verde, a las 16.30, en la plaza de La Luz.
Para público familiar son también las acciones en las exposiciones: a las 12.00 y a las 17.00, en Palabras ilustradas, con el autor de la obra gráfica, Ramón Freire y, respectivamente, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez Abad; 30 años de festival, a las 12.00 y las 16.30, con Josep Acevedo Baute, respectivamente acompañado por Ernesto Rodríguez Abad y Niré Collazo; y El bosque de los sueños, con Marta López, a las 13.00.
Igualmente, las Crisálidas (encuentros con la palabra) se celebran a las 11.30, 16.30 y 19.00, en la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz; para acceder es necesario retirar invitación en la Feria del Libro. Las sesiones para público infantil cuentan este día también con un contenido dedicado al miedo, especialmente diseñadas para ellos. Se trata de Tarde de miedo infantil. El libro embrujado, a cargo de TeatroSilos, en la sala Callejón, a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.
El programa destinado solo para público adulto, además, de las tertulias al olor del pan, las actividades dedicadas al erotismo, las presentaciones de libros, conversaciones y el paseo nocturno, contempla el Sueño de una noche de verano, con Pampa Madrigal, a las 18.00, en la Finca Quiñones; Hamacados, con María J. Batista, a las 19.00, en la sala Placeta; Historias sobre mujeres (que los hombres deberían escuchar), con Liliana Cinetto, en el Centro de salud, a la misma hora; La hija del diablo, con Laura Escuela, a las 21.30, en la sala Callejón; y las Plazas encuentadas, con Andrés González Novoa, a las 23:30, en la Zona gastronómica.


