- Esta actividad de ‘Onda Corta’ propone trabajar el sonido como materia central, como un archivo vivo de los cuerpos que lo generan
La musicóloga y artista sonora Gara Hernández impartirá esta semana en el museo TEA Tenerife Espacio de las Artes el taller Cuerpos escuchantes: la perceptibilidad de la imperceptibilidad sonora y ofrecerá además un encuentro en el que hablará sobre su trabajo. La primera de estas dos actividades del programa público Onda Corta. Laboratorio de Documentación, la conferencia, tendrá lugar el viernes (día 12), a las 17:30 horas. Mientras que el taller se celebrará el sábado (día 13), de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Las dos actividades son gratuitas pero para asistir al taller es necesario inscribirse previamente enviando un correo a ondacorta.tea@gmail.com
El taller propone trabajar el sonido como materia central, como un archivo vivo de los cuerpos que lo generan y de los espacios que lo acogen. A partir de esta idea, recorreremos distintos espacios del TEA en busca de rarezas sonoras que puedan ser habitadas mediante la escucha y la grabación. Las personas participantes comprenderán el museo como un generador de cuerpos resonantes, susceptibles de ser recorridos, cuestionados y activados desde formas disidentes de resonar. Para ello, se cartografiarán zonas del museo según su cualidad acústica -espacios de eco, de opacidad, de silencio, de vibración- concibiendo el edificio como un cuerpo que puede y debe ser intervenido y puesto en resonancia. En este proceso, gritarán, balbucearán, gemirán, cantarán y hablarán, explorando nuevas maneras de habitar los espacios a través de la resonancia sonora de los propios cuerpos. Como acción final, se creará colectivamente un audiozine.
Gara Hernández, actualmente doctoranda en musicología queer, orienta su trabajo hacia la politización del sonido mediante la incomodidad acústica y la especulación sobre el ruido, el sonido y las políticas identitarias de los cuerpos queer. Como directora de Cultural Resuena, articula investigación y práctica sonora en torno a la disidencia sexogenérica, desarrollando el concepto de Horrorismo Performativo. Ha realizado residencias como en el Festival HER (Tenerife), en el Auditorio de Tenerife o La Aceitera (Sevilla), con performances sonoras desarrolladas en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Tenerife. Su estancia en el espacio de Onda Corta se centra en la exploración sonora de los espacios del Museo TEA , donde los cuerpos funcionan como pilares esenciales para la emisión y recepción del sonido, activando una escucha situada y profundamente corporal.
Comisariado por Narelys Hernandez y Joel Peláez, Onda Corta experimenta con los procesos de registro, documentación y archivo dentro de las líneas de trabajo del centro, repensando y expandiendo los límites y las formas en que entendemos los modos de registro tradicional. Junto al Centro de Documentación, la Biblioteca de Arte y la programación de exposiciones y actividades del museo, en Onda Corta se plantean dinámicas con las que explorar cómo TEA se relaciona con la ciudadanía y de qué maneras su edificio puede ser habitado, tratando de evidenciar la cualidad pública, plural y compartida de estos espacios.


