- ‘Instalándose en el otro lado de la Navidad’ propone a niños y niñas de 10 a 14 años crear una gran instalación para debatir el mundo que queremos
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este año un taller de Navidad en el que se invitará a que los niños y las niñas participantes le den una vuelta de tuerca a estas fiestas. Y es que, más allá de los regalos, las reuniones y las celebraciones, la Navidad esconde una faceta que esta actividad trata de sacar a la luz, para seguir disfrutándola pero también para verla de otra manera. Con el objetivo de a reflexionar sobre el mundo que tenemos y el mundo que queremos y sobre el planeta que nos han dejado las generaciones anteriores y el que nosotros dejaremos a las próximas, en el taller Instalándose en el otro lado de la Navidad se construirá una gran instalación navideña que promueva esta reflexión así como el debate sobre qué hacemos y qué se podría hacer para mejorarlo.
Estos talleres, dirigidos a niños y niñas de 10 a 14 años, se celebrarán en distintas sesiones que tendrán lugar el 23, 26 y 30 de diciembre y el 2 de enero. Este año, como novedad, los asistentes podrán asistir en alguna de las dos franjas horarias disponibles, de 10:00 a 13:00 horas, o bien de tarde, de 16:30 a 19:30 horas. La actividad es gratuita pero para asistir es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 611 527 675, a partir de las 16:00 horas del miércoles 17.
En Instalándose en el otro lado de la Navidad se trabajará con los participantes el concepto de instalación artística y de work in progress, como dos estrategias/herramientas artísticas vinculadas particularmente al arte contemporáneo y que constituyen una excelente manera de dar forma a aquellas cuestiones que se plantean durante la actividad, vinculada fundamentalmente al cuidado y la conservación del entorno en que vivimos instalados.
Además, cabe recordar que también durante estas fechas navideñas estará abierto en el museo TEA el taller del Espacio MiniTEA, ese lugar especial diseñado y preparado para que los niños y las niñas a partir de los 6 años puedan desarrollar actividades de creación plástica en su tiempo de ocio. La entrada a este espacio, en el que los menores trabajan bajo la supervisión de sus padres o acompañantes, es gratuita. El Espacio MiniTEA acoge actualmente la MiniExpo titulada Uno para todos y todos para uno, que reúne una docena de obras de la colección del museo firmadas por Moneiba Lemes, Carmela García, Paul Graham, Manuel López, Martín & Sicilia, Ángel Luis Aldai, Virxilio Vieitez, Sophie Calle, Estudio Guerra, David Olivera, Henri Cartier-Bresson y Edward Burtynsky y que aborda el concepto de comunidad y diferentes cuestiones ligadas al mismo.
Qué es una comunidad, de qué comunidades formamos parte cada uno (la escuela, la familia, un equipo deportivo, un vecindario…), cuál es nuestro papel en ellas o cómo nos influye pertenecer a una comunidad en la construcción de la identidad propia, son algunas temáticas sobre las que el Espacio MiniTEA invita a reflexionar a sus visitantes. Uno para todos y todos para uno puede visitarse de manera gratuita en este espacio hasta el 20 de febrero, de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.


