La Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife propone medidas conjuntas para avanzar en memoria histórica en la capital


  • Proponen una línea de trabajo conjunta para reforzar el papel de la memoria histórica en uno de los puntos de Canarias que vivió mayor nivel de represión

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife (ARMHT), a través de su presidenta, Mercedes Pérez Schwartz, ha registrado una petición para establecer una línea de trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de cara al noventa aniversario del Golpe Militar de 1936.

Recuerdan en su escrito que la capital tinerfeña fue uno de los lugares que más duramente sufrió las consecuencias del golpe militar. En la actual Plaza de Candelaria, delante del antiguo Gobierno Civil, se produjo el primer episodio violento y las primeras víctimas mortales en Canarias en esta etapa, como fueron el cabo de la guardia de asalto, Francisco Muñoz Serrano y un militante falangista, Santiago Cuadrado. Fruto de este incidente se desató una ola represiva en un proceso sumarísimo donde se señaló a varios vecinos, como el presidente del Círculo de la Amistad XII de enero y el del Sindicato de Inquilinos de Santa Cruz de Tenerife, además del propio Gobernador Civil, Manuel Vázquez Moro, su secretario, Isidro Navarro, todos ellos serían fusilados. Además de eso, tanto el alcalde democrático de la ciudad, Juan Carlos Schwartz, como varios concejales, caso del segundo teniente de alcalde, José María Martín, Domingo López Torres o Santiago Albertos Hernández fueron víctimas de las desapariciones organizadas por las nuevas autoridades franquistas, sufriendo el resto penas de cárcel, persecuciones, sanciones económicas o largos años de exilio.

La relevancia de Santa Cruz de Tenerife en el desarrollo de lo que establece la legislación en materia de memoria histórica y democrática, tanto canaria como estatal, hace que desde la Asociación memorialista se proponga establecer un trabajo colaborativo que favorezca nuevos avances. Tal y como manifiesta Mercedes Pérez Schwartz, “nos gustaría colaborar activamente en el objetivo contemplado en la ley, para garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición, principios clave para una memoria democrática sólida y la defensa de unos valores que en este momento parecen estar cuestionados e incluso atacados por parte de la población”.

Sobre algunos de los asuntos pendientes de trámite, recuerdan que han presentado dos propuestas relativas a Lugares de la Memoria, uno relativo a Paso Alto, uno de los primeros puntos de detención de autoridades civiles y militares en los momentos iniciales de la dictadura, y la antigua Batería Militar de Barranco del Hierro, donde fueron ejecutados a sangre fría sesenta y ocho hombres cuyo único delito fue ser activistas sociales y miembros de instituciones democráticas. Además, les cabe el orgullo de haber promovido en la Comisión Técnica de la Memoria, de la mano de la Asociación Masónica, la protección que actualmente goza el templo masónico. “Celebramos que desde el Gobierno local se haya firmado un acuerdo, en este mismo lugar, para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, igual que celebraremos que se den avances en el desarrollo de medidas que se deben tomar, como las relativas al Monumento a Franco”, asegura.

Igualmente, Pérez Schwartz indica su preocupación por el nuevo proceso de urbanización previsto en la zona de la refinería de petróleos, donde posiblemente todavía se encuentran los restos de la Batería Militar. Además, ya están trabajando en nuevas propuestas que pongan en valor algunos de los primeros procesos de reivindicación de la memoria, en los primeros años de la nueva democracia, que se realizaron en Santa Cruz de Tenerife y también para abordar algunos de los puntos más relevantes de las desapariciones de personas en la Isla.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad